Ataque a Olivares y Yadón: tras el hallazgo del arma homicida en su departamento, Navarro Cádiz manifestó su voluntad de ser extraditado

Juan José Navarro Cádiz está detenido en Uruguay
Juan José Navarro Cádiz está detenido en Uruguay

Juan José Navarro Cádiz (24), sindicado como el presunto autor de los disparos en el ataque contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Ángel Yadón, fue detenido ayer a las 11:35 por la Interpol Uruguay cuando estaba por registrarse en un hotel de la ciudad de Montevideo.

Desde entonces permanece alojado en un calabozo mientras aguarda ser trasladado a la Argentina. "Se le ordenó el arresto administrativo por el término de 30 días a la espera de la solicitud de extradición, a la cual la persona, el señor Navarro, no se opone", aseguró el fiscal uruguayo de Homicidios, Juan Gómez, quien lo indagó tras el arresto.

Gómez reveló que mantuvo una charla "personal e informal" con Navarro Cádiz, en la que el acusado le admitió haber estado en el Volkswagen Vento desde donde salieron los disparos, aunque negó ser quien apretó el gatillo. "Me manifestó que estaba en el lugar, que estaba en el automóvil. Me dijo: 'Yo había consumido alcohol y drogas, no hice los disparos'", contó el fiscal.

La pistola calibre .40 que encontraron en el departamento del detenido
La pistola calibre .40 que encontraron en el departamento del detenido

La declaración, no obstante, no tiene validez para la Justicia argentina. "Es de una relatividad absoluta en la medida que eso es fácilmente rebatible con los elementos de prueba de la escena del hecho que uno observa aún en la televisión", le dijo al canal TN Gómez, que aclaró además que no se profundizó en el atentado a razón de no tener "competencia ni elementos para avanzar en el interrogatorio".

"Evidentemente estaba en el lugar del hecho, a la hora del hecho y serán los tribunales argentinos los que determinarán cuál es el grado de participación que tiene ese sujeto", redondeó el fiscal.

La situación de Navarro Cádiz es una de las más comprometidas. Ayer, en un allanamiento a su departamento en la calle Montevideo 76 del centro porteño, la División Homicidios de la Policía Federal halló el arma calibre .40 que se usó en el ataque que terminó con la vida de Yadón y dejó herido de gravedad a Olivares. La pistola estaba escondida dentro de una bolsa en la cocina.

A ello se le suma los registros fílmicos. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, relató que, tras el crimen, se observó en las cámaras de seguridad a Navarro Cádiz caminando en dirección a su casa y descartando en el camino seis balas en dos cestos de basura.

Además las declaraciones de los sospechosos ante el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades coincidieron en señalarlo como quien disparó contra Olivera y Yadón. Así lo dijo Juan Jesús "El Gitano" Fernández, titular del Vento, quien se fugó después del hecho a Entre Ríos, a bordo de un Renault 19 que está a nombre de Navarro Cádiz. La misma versión dio la hija de "El Gitano", Estefanía Fernández Cano.

El Renault 19, propiedad de Navarro Cádiz, en el que Juan Jesús Fernández y el padre de Navarro Cádiz escaparon a Entre Ríos
El Renault 19, propiedad de Navarro Cádiz, en el que Juan Jesús Fernández y el padre de Navarro Cádiz escaparon a Entre Ríos

Luego de ingresar a la 1:50 del viernes a la ciudad de Paysandú desde Colón, Navarro Cádiz fue detenido frente a un hotel en Montevideo en la calle 21 de septiembre. Estaba en compañía de la madre, una tía, su hermano, quienes estuvieron demorados y luego fueron liberados.

Por lo pronto permanece a la espera de una resolución para su situación. "Ya manifestó en audiencia judicial su intención, su voluntad, de inmediatamente ser puesto a disposición de la Justicia argentina. Eso seguramente podrá acontecer en el momento en el que llegue a Uruguay la solicitud de extradición. Estaríamos en un caso de extradición simplificada", concluyó el fiscal Gómez.

SEGUÍ LEYENDO:

El arma hallada en la casa de Navarro Cádiz es la que se usó en el ataque a Olivares y Yadón

Certezas e incógnitas a 48 horas del caso Olivares: todos los involucrados están detenidos, no hay móvil y persiste el misterio de la tercera persona