El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia

Por medio de sus redes sociales, Mauricio Macri celebró esta tarde el "esclarecimiento" del ataque al diputado Héctor Olivares y al funcionario Miguel Ángel Yadón y felicitó a las fuerzas que participaron en la investigación.

"Todos los involucrados en el ataque al diputado Olivares y a Miguel Yadón están detenidos, a un día de haberse cometido el delito, gracias al impresionante trabajo de las fuerzas de seguridad", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, acusó recibo del mensaje. "La ministra Bullrich nos dijo que el Presidente estaba muy contento. Y no es para menos: en un trabajo en equipo dimos una respuesta a un hecho tan grave en 24 horas, con el 95% de los elementos reunidos para efectuar una consideración. Estamos muy cansados, sin dormir pero con una gran satisfacción", expresó.

En diálogo con A24, Roncaglia dio detalles de la investigación que los llevó a detener a seis personas y a realizar una decena de allanamientos. "Antes del ataque, un grupo de personas estuvieron reunidas en un departamento muy cercano al lugar del hecho. Analizando los nombres y las relaciones encontramos que en un edificio, en Rivadavia al 1611, donde vivían varios de apellido Cano Carmona", comenzó la exposición.

Al peritar las cámaras de seguridad del inmueble, "en las imágenes de las 5:10 de ayer aparece un auto blanco, que estamos trabajando con Policía de la Ciudad para determinar la patente. Lo concreto es que también aparece al lado del Vento", continuó el jefe de la fuerza.

"En un determinado momento una persona se aleja de este grupo e ingresa en el edificio. Simultáneamente viene caminando otra persona de características similares al tirador (en principio, Navarro Cadiz), que a las 5:12 se junta con este grupo. Es el mismo que después del ataque se aleja y tira balas en dos cestos de basura que, se supone, les sobró en el cargador. 5:20 los dos autos se alejan con las personas adentro. Y 6:20 el Vento se detiene detrás del colectivo, como esperando".

Una bala en la madrugada: alguien dispara desde el Volkswagen Vento de Juan Jesús Fernández a Yadón y Olivares.
Una bala en la madrugada: alguien dispara desde el Volkswagen Vento de Juan Jesús Fernández a Yadón y Olivares.

Ya en otros registros fílmicos, "el conductor Juan Jesús Fernández deja el auto en el estacionamiento de Mitre 1444 y de ahí se va a su departamento en Belgrano 1735, donde vive con su familia. Dentro del auto aparecen tres vainas servidas, dos en el lugar del hecho", puntualizó.

Roncaglia dijo que Yadón recibió cuatro disparos y el diputado, uno. Y aclaró que aún no se pudo establecer de dónde salieron los balazos. "Creemos que el tirador estaba en el asiento trasero porque el diputado mira al final del auto", apuntó.

Pero al margen, descartó un ataque político, ya que al bajar del vehículo, Fernández se enfoca en mirar al fallecido. "El móvil todavía no está claro. Hay rumores de que es pasional. Si hubiera sido matar al diputado, lo hubiera rematado en el piso y comienza a mirar a Yadón. Da la impresión que Olivera fue un daño colateral. Estaba en el lugar menos indicado", consideró.

Estefanía Fernández Cano
Estefanía Fernández Cano

En otro pasaje de la charla, argumentó la detención de Estefanía Fernández Cano: "Creemos que ella a los 40 minutos del hecho ingresa como alarmada al domicilio de Belgrano. Ella vive en Sáenz Peña 157 con su pareja y se retira con su padre, su madre y otro chico. Esto es comentado por testigos. La aprehensión es por encubrimiento".

Y finalizó: "Anoche se allanó su domicilio particular. Uno cuando abandona un lugar, queda con las luces prendidas, el televisor encendido y así estaba el lugar. Hoy a la tarde ella se entregó. Evidentemente participó en la huida del padre".

SEGUÍ LEYENDO: