Momento decisivo en el caso Natacha Jaitt: comienzan las pericias que determinarán la causa de muerte

Serán realizadas a partir de las 11 en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata y permitirán establecer si la actriz murió por consumir drogas

Compartir
Compartir articulo

Hoy a las 11 de la mañana en el edificio en la esquina de las calles 117 y 52 en La Plata, fiscales y peritos se reunirán para un momento decisivo en la investigación por la muerte de Natacha Jaitt, ocurrida hace dos semanas en el salón de fiestas Xanadú de Villa La Ñata: las pericias toxicológicas y anatomopatológicas a la sangre, las vísceras y otras muestras tomadas del cuerpo de la actriz.

Natacha y Ulises Jaitt, que participará de las pericias.
Natacha y Ulises Jaitt, que participará de las pericias.

El análisis estará a cargo de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Bonaerense, conducida por la ingeniero Cristina Raverta, una de las mayores expertas en pericias de drogas del país, con la presencia de un experto enviado por la Procuración provincial. Fuentes cercanas al caso aseguraban anoche a Infobae que aguardaban una lista de personas autorizadas a participar, entre ellos los tres fiscales del caso -Sebastián Fitipaldi, Diego Colombati y Cosme Iribarren-, dos abogados de las partes, Antonella, la hija mayor de Natacha y su hermano Ulises, que adelantó su presencia a través de su cuenta de Twitter.

Los procedimientos para los análisis fueron detallados en documentos de la Procuración General de la Suprema Corte provincial a los que accedió Infobae. Se buscarán tres ítems: las drogas presentes en su cuerpo, posibles venenos y la presencia de rastros de semen a través de diversos indicadores en busca de un posible abuso o encuentro sexual.

Con respecto a los estudios toxicológicos, se trabajará sobre cuatro hisopados nasales, dos hechos a cada fosa del cuerpo de Jaitt, así como la sangre y orina, para determinar calidad y cantidad de tóxicos, con especial atención a la posible existencia de cocaína dados los rastros encontrados en su nariz.

Las pericias anatomopatológicas se practicarán sobre tres hisopados hechos en cada orificio para intentar determinar la presencia de semen, lo mismo para otros diez hisopados de uñas de manos en donde se buscará material genético de terceros, lo que indicaría posibles maniobras defensivas de Jaitt antes de morir.

Las vísceras recolectadas también serán analizadas para determinar la existencia de tóxicos: la documentación menciona una especial atención al útero de la actriz, dada la hemorragia sufrida.

Así, los resultados -que se estima estarán disponibles este miércoles mismo- se sumarán a las conclusiones preliminares de la autopsia, que indicaron una falla cardiorrespiratoria con una isquemia en medio de un fuerte deterioro general de su corazón y una hemorragia en el peritoneo. Se podrá definir, al menos en teoría, por qué murió.

La familia Jaitt abonó a lo largo de estas dos semanas la posibilidad de un homicidio. Los investigadores del caso no alimentan ninguna teoría al respecto.

SEGUÍ LEYENDO

Tatuajes, celos y obsesión sin límites: quién es el hombre acusado de matar  a su mejor amiga