Quién es la mujer que se declaraba anarquista en las redes y habría detonado un explosivo en el cementerio de la Recoleta

Tiene 32 años y domicilio en Malvinas Argentinas. Se manifestaba apolítica y cobraba asignaciones familiares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Su nombre es Anahí Esperanza Salcedo, tiene 32 años y dos hijos. Está internada en el hospital Fernández luego de haber sido alcanzada este miércoles por la tarde por un explosivo casero en el Cementerio de Recoleta, que ella misma habría ingresado.

Tras la explosión, Salcedo perdió tres falanges de una mano y según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, se encuentra siendo asistida por un respirador mecánico. El médico subrayó que su vida está en riesgo.

La mujer se encontraba junto a su pareja en el cementerio, quien en estos momentos se encuentra detenido y que en un primer momento dio un nombre y un DNI falsos a los agentes de la Policía de la Ciudad que lo interceptaron.

infobae

En las redes sociales, tras conocerse la noticia no fueron pocos los que apuntaron a Salcedo como "anarquista". La teoría es alimentada por distintas pintadas con esa simbología encontradas en el lugar del atentado.

Según revelaron a Infobae fuentes de la fuerza porteña, el artefacto explosivo de fabricación casera estaba conformado por "cinco caños rellenos de pólvora con tapa ciega unidos con unas abrazaderas". Todos estos tenían un temporizador de 55 minutos y medían aproximadamente 34 centímetros por 25 centímetros.

Todo esto fue hallado frente al mausoleo del ex jefe de la Policía porteña Ramón Falcón, en el aniversario de su muerte en 1909 cuando fue ultimado por el anarquista Simón Radowitzky. Un detalle del propio Facebook de Salcedo toma relevancia en este punto, apenas una frase, una afirmación escrita por ella en la red social: "Nunca seré policía", una cita a un clásico del grupo punk Flema.

Hugo Alberto Rodríguez estaba junto a Anahí Salcedo
Hugo Alberto Rodríguez estaba junto a Anahí Salcedo

Su último trabajo en blanco según las bases de datos de la AFIP, entre 2014 y 2016, fue en la empresa Estación UZAL SRL, una compañía de venta al por menor de combustibles. Otros antecedentes laborales previos la ubican en compañías relacionadas a ese sector y también al ambiente de la cosmética.

Es madre de dos hijos y por ambos cobra una Asignación Universal, además de pagar un monotributo y estar registrada en los rubros de servicios relacionados con la salud humana de la AFIP. En julio de este año participó de las que fueron las "Jornadas Anarquistas de Invierno" en la Capital Federal. Está domiciliada en Ingeniero Adolfo Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Su tía paterna Carmen es una histórica militante peronista y fue candidata a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria tras haber ocupado varios puestos en organismos del estado.

infobae

"Predican el poliamor, yo predico el poliodio", es uno de los mensajes que se pueden encontrar en sus redes, donde se muestra activamente militante de la filosofía anarquista a través de imágenes alusivas, simbología y convocatorias. En sintonía, critica públicamente al actual gobierno de Mauricio Macri, como también al que llevó adelante Cristina Kirchner.

En relación con lo que ocurrió esta tarde, fuentes policiales creen que Salcedo ingresó junto a su pareja en una silla de ruedas que no necesitaba usar con el objetivo último de atentar contra la tumba del jefe de policía Falcón. Un supuesto error de cálculo habría llevado a que su vida terminara pendiendo de un hilo.

SEGUÍ LEYENDO