Quién es Carlos Fantini, el decano de la UTN que fue baleado en un supuesto ajuste de cuentas

El directivo universitario forma parte de la universidad platense desde 1974 y fue atacado el viernes pasado en la puerta de su casa. Está involucrado en una presunta malversación de fondos del Ministerio de Desarrollo Social mientras era dirigido por Alicia Kirchner

Compartir
Compartir articulo

El último viernes, cerca de las 19, el decano de la Universidad Técnica Nacional de La Plata, Carlos Fantini, acudió a las instalaciones de la entidad para inaugurar un nuevo laboratorio de química. No imaginaba entonces que dos horas después su vida quedaría a merced de un hombre que lo atacaría a balazos en la puerta de su casa. Al llegar al garage de su hogar, en la calle 14 y 62, un sujeto le disparó tres veces al auto en el que se encontraba. Uno de los proyectiles impactó en una parte de la carrocería y rebotó en uno de sus omóplatos, hiriéndolo.

Los investigadores del caso a cargo de la UFI Nº6 del fiscal Marcelo Romero -que calificó el expediente bajo el delito de abuso de armas- entrevistaron a Fantini y realizaron diversos análisis sobre lo sucedido. La conclusión de los especialistas pareció ser unánime: no se trató de un hecho delictivo común ni un intento de robo. La balacera producida en la entrada al domicilio del decano sería un posible ajuste de cuentas. Una fuente policial asegura a Infobae: "Lo fueron a quemar".

Una vez entrevistado, Fantini no dio demasiadas precisiones sobre lo ocurrido ni sobre los motivos por los cuales se pudo producir el ataque. En medio de un relato confuso, apenas se remitió a afirmar que los disparos vinieron desde su espalda, que nunca llegó a ver al atacante y que se dio cuenta de todo al recibir el impacto del proyectil cerca de uno de sus hombros.

"Estaba despidiendo a un proveedor y hablando con un cliente. De repente se escuchan las detonaciones del arma de fuego y el hombre que quiere ingresar al interior de su casa. Vi los fogonazos y que el auto se metió adentro del garage, nada más. El atacante disparó, caminó un par de metros y se fue caminando para el lado de la calle 63", explicó hoy ante la prensa el dueño de un almacén ubicado justo enfrente de la casa de Fantini que presenció el ataque.

Carlos Fantini forma parte de la UTN de La Plata desde 1974
Carlos Fantini forma parte de la UTN de La Plata desde 1974

Carlos Fantini comenzó a formar parte del personal de la UTN de La Plata en 1974 de acuerdo a registros previsionales: durante más de cuarenta años protagonizó una carrera sin altibajos. Sin embargo, los problemas aparecieron en mayo de 2016 cuando la ONG Poder Ciudadano realizó una denuncia ante la justicia platense por supuestas irregularidades en un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con una fundación de la UTN de La Plata durante los años 2009 y 2015.

La causa, que quedó a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, requería investigar a la entonces titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al propio Fantini y a otros directivos de la entidad educativa por una malversación de fondos de unos $181 millones y presuntas maniobras en la contratación de los ingenieros responsables de controlar el plan Argentina Trabaja, correspondiente al Ministerio de Acción Social.

Kreplak intenta definir si la fundación de la facultad era utilizada para recibir el dinero de los fondos nacionales y hacer luego millonarias contrataciones sin llamar a licitación pública.

Fantini es uno de los investigados por una causa de supuesta malversación de fondos del Ministerio de Desarrollo Social entre 2009 y 2015 (@linesutn)
Fantini es uno de los investigados por una causa de supuesta malversación de fondos del Ministerio de Desarrollo Social entre 2009 y 2015 (@linesutn)

La denuncia de Poder Ciudadano estuvo basada en un informe confeccionado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la auditoría interna de la UTN nacional. Allí se habría detectado la falta de rendición de cuentas sobre esos 181 millones de pesos que entregó la cartera de Desarrollo Social a la UTN platense para el control del programa Argentina Trabaja.

De acuerdo con la investigación, una mayoría de los profesionales que formaban parte de las listas de cobro nunca participó de esas auditorías. Incluso hubo quienes denunciaron haber sido víctimas de sustracción de identidad.

Según la investigación, la UTN confeccionó un listado administrativo en el que se registraba el pago de sueldos de entre 11.000 y 16.000 pesos a 243 ingenieros de Santa Fe. Sin embargo ese dinero nunca llegó a los profesionales: habría recaído en diversas empresas y sociedades.

A lo largo de los 12 años de gobierno kirchnerista, la UTN se convirtió en la universidad "predilecta" del entonces ministro de Planificación y hoy procesado y detenido Julio De Vido, debido a una gran cantidad de convenios firmados entre su cartera y fundaciones de la entidad educativa. El fiscal Carlos Stornelli investiga al ex funcionario en una causa con un modus operandi similar al de Desarrollo Social por irregularidades en los convenios entre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la UTN.

Cámara de seguridad de un comercio ubicado frente al hogar de Fantini
Cámara de seguridad de un comercio ubicado frente al hogar de Fantini

Por su parte, Fantini se presentó a una indagatoria del juez Kreplak por la causa de los convenios con Desarrollo Social en junio de este año. Durante su comparecencia, se habría negado a colaborar con la causa y presentó una serie de papeles con la intención de desligarse de cualquier sospecha de corrupción.

Tras el ataque, Fantini regresó a su casa y por decisión de la Justicia se resolvió que disponga de una custodia personal para prevenir posibles futuros ataques.

SEGUÍ LEYENDO:

Balearon al decano de la UTN de La Plata en un supuesto ajuste de cuentas