Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner
Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

Entre 2015 y 2016, Daniel "el Gordo" Muñoz, quien fuera secretario privado de Néstor Kirchner, realizó 72 viajes al exterior. Así lo revela un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que integra la abundante prueba colectada en la causa iniciada por los relatos que Oscar Centeno escribió en sus cuadernos.

El destino favorito de Muñoz era Uruguay, a donde viajó en 35 ocasiones de acuerdo con los datos aportados por Migraciones. Otro de los países más elegidos por el secretario del ex Presidente era Estados Unidos, lugar al que voló en 13 oportunidades. La lista de viajes se completa con Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, Bolivia, México, Austria, Alemania, España, Italia y Francia.

Al examinar el informe de Migraciones llaman la atención algunos datos. Por ejemplo, en 12 de los viajes que realizó a Uruguay salió del Aeropuerto de San Fernando y regresó a la misma estación aérea, donde los controles no eran tan estrictos en ese momento.

En sus cuadernos, Centeno lo menciona varias veces a Muñoz. El 8 de abril de 2010 escribió: "del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a Uruguay 1306, donde lo esperamos a Daniel Muñoz, que vino en un VW gris claro chapa GKP 391 (…) Baratta le entregó un bolso con dinero (400 mil dólares), que es parte de lo recaudado por Hernán Gómez el día de ayer (es decir, miércoles 7 de julio de 2010) (…)". En esa misma fecha -por la noche- el ex secretario de Néstor Kirchner viajó a Uruguay y regresó a los tres días. En varios de esos viajes, Muñoz coincidía con Ernesto Clarens, el financista que también tenía predilección por los viajes al país vecino. Clarens hizo 91 viajes relámpago a Uruguay en barcos privados pese a tener una empresa de taxis aéreos.

También llama la atención al leer el informe de Migraciones la corta duración de la estadía de Muñoz en Uruguay. El 28 de diciembre de 2008 partió a las 15 desde el Aeropuerto de San Fernando y regresó tres horas después, apenas pasadas las 18. Otra curiosidad es que en varias ocasiones está registrada la salida del país de Muñoz pero no hay constancia del ingreso otra vez a la Argentina.

Los misteriosos vuelos de quien fuera el hombre de confianza de Néstor Kirchner a Uruguay no sólo son investigados por el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli: ahora la Justicia uruguaya también puso la lupa sobre esos viajes. El titular de la fiscalía del Crimen Organizado, Luis Pacheco, quiere determinar si parte del dinero de las coimas que pagaron los empresarios fue llevada a Uruguay por Muñoz y Clarens.

Infobae tuvo acceso al expediente judicial
Infobae tuvo acceso al expediente judicial

Otro de los destinos predilectos de Daniel Muñoz era Estados Unidos, a donde viajó 13 veces. Entre 2010 y 2016 voló ocho veces a aquel país, período que coincide con la intensa actividad de una maraña de sociedades comerciales de testaferros de Muñoz que realizaron compras millonarias de inmuebles en Miami. Este enjambre societario adquirió desde departamentos hasta un mini shopping en territorio estadounidense.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti eran accionistas designados en Gold Black, una offshore que se había constituido en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas -con el asesoramiento del estudio Mossack Fonseca- para invertir en el sector inmobiliario de los Estados Unidos. El administrador de esta offshore, Sergio Todisco, explicó que era un testaferro que había aceptado que usaran su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa.

Entre 2010 y julio de 2015, Todisco y su mujer, la empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, crearon 13 sociedades en Miami y en Delaware, considerado un paraíso fiscal corporativo, una jurisdicción offshore donde la legislación exime de impuestos a las sociedades en manos de extranjeros siempre y cuando no operen dentro del estado.

En 2015 y principios de 2016, Todisco y Ortiz Municoy a través de las sociedades comerciales que habían creado se lanzaron a comprar lujosos inmuebles en Miami. Según investiga la Justicia, Daniel Muñoz adquirió propiedades por más de USD 70 millones en aquella ciudad de la Florida y en Nueva York. Con la aparente intención de que se pierda el rastro del dinero, esas sociedades pasaron a estar a nombre de Perla Aydeé Puente Resendez y no tienen actividad desde julio del año pasado.

Un detalle más para destacar del informe de Migraciones sobre los vuelos de Daniel Muñoz, desde 2005 a 2007 el ex secretario de Néstor Kirchner viajó con pasaporte diplomático. El asistente del matrimonio Kirchner falleció el 25 de mayo de 2016.

Seguí leyendo