El vehículo de alta gama estaba “guardado” en una finca ubicada en Moreno.
El vehículo de alta gama estaba “guardado” en una finca ubicada en Moreno.

Un auto de alta gama utilizado por "Los Monos", la banda que desató una ola de violencia e instaló el negocio de la droga en Rosario, fue encontrado ayer durante un operativo realizado en el partido bonaerense de Moreno. El hallazgo revive algunas de las hipótesis sobre las ramificaciones de la organización, que fue condenada este año en un juicio histórico por asociación ilícita y homicidio.

El coche es un Peugeot RCZ, valuado en $700.000, y habría estado involucrado en maniobras de narcotráfico. El pedido de secuestro había sido elevado en 2016 por autoridades judiciales de Santa Fe. Estaban detrás del decomiso de una flota de 55 vehículos, siete propiedades y cinco chapas de taxis que eran de la banda.

El vehículo venía siendo observado desde hacía varios días. El coche lo tenían "guardado" en una vivienda de Moreno, uno de los municipios más violentos del país. La organización había llegado hasta la zona oeste del Conurbano cuando uno de los líderes, Ramón Machuca –alias Monchi Cantero- estaba prófugo, indicó el diario La Nación. 

Como resultado del operativo fue detenido el propietario de la finca, un hombre de 43 años de edad. Mientras que el auto secuestrado quedó a resguardo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3, del Departamento Judicial de Moreno, hasta tanto sea trasladado a Santa Fe, donde se tramita la investigación madre.

Las conexiones de Machuca en la zona oeste vinieron de la mano de la comercialización de estupefacientes. Moreno es una de las cinco "zonas calientes" del país con mayores niveles de inseguridad. Su índice de asesinatos alcanza una tasa de 10,3 cada 100.000 habitantes.

El coche formaba parte de la flota de 55 vehículos de Los Monos. Lo investigan por estar involucrado en maniobras de narcotráfico.
El coche formaba parte de la flota de 55 vehículos de Los Monos. Lo investigan por estar involucrado en maniobras de narcotráfico.

Los vínculos del clan con otras regiones del país no se profundizaron por la Justicia. De acuerdo al matutino porteño, Machuca y Mariano Salomón, uno de sus secuaces, manejaban desde la clandestinidad con otros socios locales bocas de expendio de estupefacientes también en el Bajo Flores, Mataderos, Villa Luro y Liniers. Ambos fueron arrestados con una diferencia de tres semanas.

El 9 de abril pasado,  19 miembros de la banda, entre los que se encontraban nueve efectivos de la Policía de Santa Fe, fueron condenados con penas que van hasta los 37 años de prisión. En ese pico de castigos altos figura Machuca, por ser el jefe de la banda e instigador de cuatro crímenes.

Ramón Machuca, el otro jefe de la banda rosarina “Los Monos” conocido como “Monchi Cantero”(Télam).
Ramón Machuca, el otro jefe de la banda rosarina “Los Monos” conocido como “Monchi Cantero”(Télam).

Todo salió a la luz a partir del asesinato del Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, el histórico líder del clan que dominaba gran parte del narcotráfico en Rosario. Fue acribillado a la salida de un boliche de Villa Gobernador Gálvez en mayo de 2013, lo que desató una guerra entre Los Monos y grupos rivales, dejando un saldo de varios crímenes violentos.

La zozobra no culminó con la finalización del juicio. En los últimos días, hubo varios atentados contra propiedades y familiares del juez Juan Carlos Vienna, uno de los magistrados que llevó adelante la investigación y procesamiento de los delincuentes.

El hermanastro de Machuca, Máximo Ariel Cantero, será juzgado en septiembre por la Justicia Federal junto con una veintena de los miembros de Los Monos, entre los que se encuentran su madre y su esposa.

Seguí leyendo: