Corte y caos de tránsito en Puente Pueyrredón por acto a 16 años de las muertes de Kosteki y Santillán

Organizaciones políticas y sociales se movilizan para recordar a los militantes

Compartir
Compartir articulo

Distintas organizaciones políticas y sociales realizaron un acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse 16 años de la Masacre de Avellaneda, en la que murieron los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante un operativo policial.

Las agrupaciones y partidos de izquierda se concentraron desde las 9 de este martes frente a la estación de tren de Avellaneda. En el acto central realizaron un nuevo reclamo –como todos los años– de juicio y castigo a los responsables políticos del doble crimen. Además, llevaron adelante un pañuelazo para pedir por el aborto legal, que ya cuenta con media sanción de Diputados y espera a ser tratado en el Senado.

Luego, familiares de las víctimas, militantes y dirigentes se movilizaron hasta la subida hacia Capital, sobre la calle Mitre, en Avellaneda, donde el tránsito se volvió un caos. Allí concluyó la actividad con el acto a cargo del padre de Santillán, Alberto, y de Vanina, hermana de Kosteki.

"A 16 años de la brutal masacre donde asesinaron a nuestros compañeros para disciplinar al pueblo que estaba en la calle luchando, queremos decirle al gobierno de Macri que los problemas acuciantes de la población y las demandas populares no se resuelven con palos y balas sino con respuestas y diálogo. Que sepan que este pueblo no tiene miedo. Aunque intenten resolver las protestas con vallas y una escalada represiva, los sectores populares estaremos en las calles exigiendo nuestros derechos", dijo Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán.

El 26 de junio de 2002 Kosteki (de 25 años) y Santillán (de 21 años), ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, participaban de un corte en el Puente Pueyrredón, en reclamo de planes sociales. Los dos jóvenes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria. Los autores materiales fueron condenados, pero aún reclaman que las autoridades políticas del momento sean llamadas a declarar.

El Frente le exige a la Justicia que convoque a Eduardo Duhalde, entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf y Luis Genoud, entre otros.