Hugo Moyano (Guille Llamos)
Hugo Moyano (Guille Llamos)

Una nueva denuncia sacude al gremio que conduce Hugo Moyano. En este caso se trata de una acusación presentada por Nancy Pastorino, la dueña Expreso Pontevedra, una empresa familiar de transporte de carga de la localidad bonaerense de Merlo, quien asegura que el Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Nacional de Trabajadores de Camiones la quisieron extorsionar por $500.000.

Según denunció Pastorino en el programa 4D que conduce Luis Majul por A24 , todo empezó cuando en noviembre del año pasado empezó a sufrir una serie de presiones a través de llamados telefónicos de personas que se presentaban como representantes del Sindicato de Choferes de Camiones.

Esas presiones derivaron en una reunión a la que Pastorino fue convocada en la sede de Camioneros en la Ciudad de Buenos Aires. Allí fue recibida por tres personas que le dijeron que su empresa tenía una deuda con el sindicato y la federación de alrededor de $1,2 millones ya que supuestamente los choferes de Expreso Pontevedra habían recorrido más kilómetros de los permitidos.

Un camión de la empresa Expreso Pontevedra
Un camión de la empresa Expreso Pontevedra

Pastorino negó que tuviera esa deuda, y aseguró que tenía al día los aportes al sindicato y a la federación de sus 34 empleados, de los cuales 21 están afiliados a Camioneros.

Entre las pruebas que tiene la dueña de Expreso Pontevedra se encuentra una "constancia de libre deuda" emitida por el Sindicato de Choferes de Camiones que asegura que la compañía "registra pagos de Aportes y Contribuciones hasta el mes de febrero de 2018".

Antes de que terminara esa reunión, uno de los tres hombres que la recibieron le dijo a Pastorino que no se preocupara, que el problema tenía una solución, y que esperara un llamado en los próximos días.

El “libre deuda” firmado por Altamirano
El “libre deuda” firmado por Altamirano

Ese llamado llegó, y quien contactó a Pastorino fue Raúl Altamirano, secretario de Fiscalización, Verificación y Cobro de Aportes y Contribuciones de Camioneros, el mismo que había firmado la "constancia de libre deuda" que la dueña de Expreso Pontevedra tenía en su poder.

Durante la conversación con Altamirano, Pastorino fue citada nuevamente al sindicato, aunque esta vez tenía que ir con un cheque por $100.000 con el destinatario en blanco. Ese iba a ser el primero de los cinco cheques por el mismo valor que Altamirano le pidió a Pastorino.

Una fotocopia de los cinco cheques que firmó Pastorino
Una fotocopia de los cinco cheques que firmó Pastorino

En febrero de este año, la mujer llevó el cheque al edificio del sindicato, lo dejó, y a los pocos días se fijó si había sido cobrado, y por quién. No se sorprendió cuando comprobó que el 10 de febrero de 2018 el Sindicato de Choferes de Camiones cobró el cheque en el Banco Galicia.

Cuando comprobó que quienes la estaban extorsionando lo hacían en nombre del gremio y de la federación, y que no eran una serie de personas que usaban el nombre 'Camioneros' para 'apretar' a afiliados, Pastorino resolvió no hacer los depósitos de marzo y de abril.

Pastorino  depositó dinero para que solo el primero de los cheques fue cobrado por el Sindicato de Camiones
Pastorino  depositó dinero para que solo el primero de los cheques fue cobrado por el Sindicato de Camiones

Ahí fue cuando volvieron los llamados intimidatorios, y después de algunas semanas, Pastorino resolvió grabar las comunicaciones y luego difundirlas entre distintas personas que conocen el día a día de una empresa de transporte de cargas.

A partir de esta difusión, el programa 4D contactó a Pastorino, quien ratificó su denuncia en una entrevista.