Armados y a plena luz del día: así operan los "contrabandistas hormiga" en la triple frontera

Un grupo de "paseros" respondió con armas de fuego al ser descubierto cruzando de Paraguay a la Argentina

Compartir
Compartir articulo

Es domingo a las 7:26 de la mañana y un bote con siete adolescentes cruza  el río Paraná. Salió hace dos minutos desde Los Cedrales, en Paraguay, y va a llegar en tres a Puerto Iguazú, en Argentina. En el piso de la embarcación se distinguen once bultos envueltos en plástico azul. Hay hombres y mujeres, van tomando tereré, se ríen, el clima del viaje se ve distendido desde la costa y en parte es por eso que desentonan aún más el revólver y el arma larga con las que de un momento a otro empiezan a disparar contra el drone de uno de los periodistas de Infobae, que registra la escena 15 metros sobre sus cabezas.

Desde la orilla el teleobjetivo de un fotógrafo deja analizar con más detalle la postal: un arma de mano, un rifle y un handy. Paquetes embalados atravesando el río en una de las zonas consideradas "calientes", no sólo para el contrabando de frontera, sino también para el narcotráfico. Y es que con sólo cruzar la línea imaginaria que divide los dos países los precios cambian: en Argentina los cigarrillos pagan 70% de impuestos, en Paraguay sólo el 15%, de un lado 1 kilo de cocaína vale 40 mil pesos y del otro, al llegar a Buenos Aires, 160 mil.

infobae

"No nos sorprende porque es la realidad cotidiana sobre la que estamos al tanto todo el tiempo, esa zona es lo que llamamos la zona caliente de la frontera", le explicó a Infobae el Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, al ver la secuencia. "Por la agresividad que mostró esta gente, manifiesta claramente que están en una situación de contrabando", agregó sobre una realidad que se extiende a lo largo de kilómetros y kilómetros de hidrovía, entre la selva y el río, la franja a través de la que mercadería y droga, ingresan de forma clandestina al país.

El contrabando hormiga es el traspaso de mercancía a baja escala, en pequeñas entregas, normalmente a través de"paseros" que por los bajos precios de los productos en Paraguay, encuentran el negocio en pasar varias veces al día y por unos pocos pesos los cruces fronterizos, llevando en bolsas de consorcio mercadería que depositan del lado argentino.

infobae

Para los envíos de mayor riesgo se utilizan botes o lanchas. Sin embargo que lo hagan en pocas cantidades, sobre todo en el caso del narcotráfico, no se traduce necesariamente en estructuras de delito menores: es muy común que esas cargas vayan a parar a centros de acopio y terminen llenando camiones enteros.

Se estima que cada kilo de droga que ingresa en la zona de frontera se divide en una red de distribución minorista, que abastece a entre 10 y 15 vendedores dedicados al narcomenudeo en las ciudades.

"Muchas veces estos pequeños cargamentos van hacia centros de acopio y de ahí a una red paralela de comercialización donde no son pequeños emprendimientos los que están en juego", le confirmó a Infobae el Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras. Hace menos de una semana, el martes 1 de mayo, en Misiones, Prefectura secuestró 3 toneladas de marihuana en dos operativos en las localidades de Puerto Rico y Puerto Iguazú, ambos cargamentos, uno en un escondite y el otro oculto entre la maleza, se encontraban a la espera de ser recogidos.

La droga que incautada la semana pasada
La droga que incautada la semana pasada

"Hemos tenido enfrentamientos armados, Prefectura ha estado esperándolos en la costa", relató Lobos sobre lo que pasa cuando los cruces por el río son advertidos por las fuerzas de seguridad federales. Muchas veces las redadas son producto de tareas de inteligencia, de un seguimiento de varios meses, que puede apuntar a los "paseros" o directamente a los centros de acopio a lo largo de la frontera. En marzo pasado Infobae fue testigo de un operativo a cargo de la Agrupación Albatros, en el marco de una demostración por tierra, agua y aire, ante un hipotético accionar narco.

"Siempre se trabaja con hipótesis de máxima, porque estamos hablando de contrabando de estupefacientes, de narcotráfico, de organizaciones criminales", aclaraba en ese momento el prefecto Prado, a cargo de la actividad, que incluía el trabajo de un helicóptero, una lancha táctica Clase Toro y motos de agua, además de apoyo por tierra. En menos de un minuto los "paseros" eran rodeados y reducidos.

"Lo que estamos haciendo es la interceptación en base a la inteligencia criminal, sabemos que obviamente se van filtrando algunos barcos pero es el combate que estamos dando día a día", remarcó Lobos sobre la dificultad de controlar los más de mil kilómetros de frontera. Al mismo tiempo aseguró que existe un "cambio de paradigma" en Argentina, luego de muchos años en los que se creyó que "el narcotráfico no era una realidad porque el país era de paso y no de consumo". Las cifras lo avalan: este año la estadística de secuestro de marihuana es récord y acaba de batir un número histórico (37 toneladas).

Contrabando de artículos y mercadería

No sólo es droga lo que atraviesa la frontera. Los precios bajos a los que se consiguen las cosas en Paraguay, principalmente los cigarrillos, hacen que sea también mercadería la que ingresa en forma clandestina y se filtra en el circuito comercial argentino. Además de los peligros relacionados a la falta de control de esos productos, estos afectan directamente a los empresarios locales a partir de la circulación paralela y de valores contra los que muchas veces es imposible competir.

Es a partir de esta situación, según le explicó a Infobae el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Enrique Tomas, que se conformó en julio del 2017 una mesa de la que participan, entre otros, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Migraciones y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ya llevan cinco encuentros y el objetivo es puntual: combatir el contrabando.

infobae

"Esto está relacionado a la articulación pública privada de todo lo que tiene que ver con el comercio, con el contrabando, el ingreso de mercadería, es una mesa en la que están todos aquellos que tienen que ver con el tema", precisó Tomas, sumando que también se trabaja en simultáneo con cada una de las cámaras. "Por ejemplo con la cámara del juguete el mayor contrabando se produce durante las fiestas", expuso, sobre un dato que puede parecer mínimo, pero que surge del aporte de los empresarios y  que permite desarrollar estrategias que apuntan en distintos momentos del año a diferentes rubros.

"Hay productos que en determinadas circunstancias compiten y con mucha ventaja con el trabajo nacional y es algo a veces estacional, esta interacción con el sector privado nos permite tener mucha más efectividad en nuestra tarea", sostuvo, al tiempo que  afirmó que la gran extensión de frontera, los miles de kilómetros a lo largo de los que en pocos minutos se puede pasar una carga de un lado al otro sin ser visto, es el gran obstáculo a sortear.

"Estamos corriendo los controles hacia el interior de nuestro país, los controles más estrictos están corridos de la primera línea de la frontera hacia las rutas provinciales y nacionales, cuando está en tránsito. Ahí tenemos muchísima más efectividad que intentando interceptarla en 1500 kilómetros de frontera. Hacemos como un embudo donde necesariamente la mercadería tiene que transitar", detalló.

SEGUÍ LEYENDO:

Video: cómo es un operativo antinarco en la frontera entre Brasil y Misiones