Un secuestro y promesas de venganza desatan una guerra entre clanes narco en Tucumán

La mujer señalada como cabecilla de una de las bandas que controla el narcomenudeo en la capital provincial fue tomada cautiva, pagaron para liberarla y acusó a sus rivales. Prometen venganza

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Ya no nos importa la 'cana'. Esto no va a terminar hasta que nos matemos todos". La advertencia llegó por Whatsapp y fue dirigida a un familiar de Gustavo "El Gordo" González, líder de la barra brava de Atlético Tucumán. En la capital provincial, se inició una guerra entre bandas dedicadas al narcomenudeo, los secuestros extorsivos, robos y otros delitos. Son tres y se disputan el poder bajo la ley de la calle.

Este martes, una mujer señalada como líder de uno de esos clanes fue secuestrada, y acusó a integrantes de las otras dos facciones locales. Su familia fue obligada a pagar 500.000 pesos para que la liberen.

Se trata de Margarita Toro (53), sindicada por la Justicia como una de las cabecillas del Clan Toro, que domina las calles de Villa 9 de Julio, en la capital tucumana.

infobae

Según la denuncia que investiga la Justicia federal, la víctima se encontraba en el barrio 130 Viviendas, ubicado en ese sector de la ciudad, cuando fue abordada por un grupo de jóvenes que se desplazaban en una camioneta.

Minutos después, su hermana, Verónica Toro, realizó la denuncia en la seccional 10 de la Policía local y acusó a los miembros del Clan Acevedo y a "Los 30″ de haber sido los autores.

Si bien la Policía montó un amplio operativo en diferentes barrios de la capital tucumana, Toro apareció en la madrugada de ayer en Tafí Viejo, a 23 kilómetros de la capital, y según sus familiares fue liberada después de entregar los 500.000 pesos solicitados por los autores del secuestro.

Después del hecho, la mujer fue trasladada hasta un centro de salud para ser asistida debido a los golpes que habría recibido y allí le diagnosticaron un traumatismo encefalocraneano, sin pérdida de conocimiento.

Según la Policía, Toro es una de las líderes del clan que desarrolla sus actividades delictivas principalmente en Villa 9 de Julio, un barrio ubicado en la zona noreste de la capital tucumana.

Allegados a la víctima aseguraron que uno de los líderes de "La Inimitable", la barra brava de Atlético Tucumán que es manejada por los hermanos Acevedo, estuvo involucrado en el secuestro junto con miembros del clan "Los 30".

A raíz de esta situación, las autoridades de la provincia decidieron reforzar el operativo de seguridad en el estadio de Atlético Tucumán, donde el equipo jugaba este miércoles por la noche contra The Strongest, de Bolivia, por el grupo C de la Copa Libertadores.

infobae

Las hipótesis del secuestro que manejan los investigadores son tres: una cuestión vinculada a las drogas, una interna por quedarse con el poder de la barra del "Decano" y una venganza originada por un delito menor.

Gustavo "Gordo" González, hermano de los Acevedo y uno de los acusados por Margarita Toro, negó su participación en el hecho, pero reconoció que hace pocos días tuvo problemas con ese grupo porque uno de los integrantes le robó una moto de competición a su hijo.

infobae

"Me metieron en un bardo en el que no tengo nada que ver", dijo el líder de la barra del "Decano", aunque manifestó saber cuál fue el origen del enfrentamiento.

"Todo comenzó con un problema que tuvimos con ellos hace menos de una semana. Abel, que es uno de mis hijos, fue asaltado por Maxi Toro en la avenida Juan B. Justo. Le robó la moto de cheto con la que compite su hermano Ezequiel", detalló al diario La Gaceta.

Nacida hace 53 años en el barrio La Costanera, Margarita Toro está acusada por la Justicia de liderar el clan de los Toro, señalados como uno de los grupos que vende drogas en el populoso barrio de Villa 9 de Julio.

infobae

Según los investigadores, su actividad delictiva comenzó junto con Daniel "Ordóñez" Tévez, un reconocido dealer de La Costanera, con el que convivió durante 23 años y tuvo un hijo.

A fines de 2003, el "Rengo" Ordóñez fue condenado a seis años de prisión por venta de estupefacientes y aunque recuperó la libertad en febrero de 2009, apenas 39 días después fue  ejecutado de ocho balazos.

Desde ese momento, Margarita se instaló en el corazón de Villa 9 de Julio y, con una extensa red familiar, tomó la posta dejada por su ex pareja, de acuerdo a lo que surge de causas judiciales.

En 2009, purgó una condena en el Instituto Santa Ester, de Banda del Río Salí, después de que en un allanamiento en una de sus propiedades incautaran un kilo de cocaína, marihuana, armas y 65.000 pesos.

Seguí leyendo

Las ejecuciones por encargo vuelven a sacudir a Rosario: los negocios que se esconden detrás de los últimos asesinatos

Últimas Noticias

El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El Ministerio de Salud prepara una nueva reglamentación de la ley 27.350: limitará a nueve enfermedades el permiso para usar marihuana de forma terapéutica. Pero los médicos critican la decisión y aseguran que volverán a criminalizar a miles de usuarios que con la planta mejoraron su calidad de vida
El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

El valor del dólar de diciembre de $800 ya equivale a $1.480 y, de mantenerse, en junio se alcanzará el mínimo de 2016-2017 lo que podría generar la necesidad de una mayor corrección cuando se avance en la unificación cambiaria.
El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano
MÁS NOTICIAS