La legisladora de 50 años murió durante una endoscopía.
La legisladora de 50 años murió durante una endoscopía.

La junta médica encargada de practicar la autopsia del cuerpo de Débora Pérez Volpin presentó una ampliación de los resultados, con los estudios complementarios realizados. El informe al que accedió Infobae detalla qué ocurrió en el quirófano desde que la periodista y legisladora porteña ingresó para realizarse la endoscopía hasta que falleció, y arriba a siete conclusiones, entre ellas, que "se trató de una muerte violenta".

Secuencia fáctica

El punto f) del informe de 63 páginas consiste en una "secuencia fáctica de los hechos durante la video endoscopía digestiva alta".  Los peritos la construyeron a partir de los hallazgos de la autopsia y la historia clínica remitida por el Sanatorio Trinidad Palermo, donde falleció Pérez Volpin.

La secuencia comienza a las 17.20 horas, cuando se inició el procedimiento. Esta cadena de eventos ocurrió en apenas 5 minutos. Primero "se produce una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica" y un "pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral", a lo que "le sigue la infiltración gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneos de tórax". Esto quiere decir que se produjo una lesión en el esófago que provocó que el gas del instrumento que se usa para la endoscopía migrara a otros órganos del cuerpo, incluido el corazón.

¿La consecuencia? "Se produce una desaturación de 99% a 90%", un "enfisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara", un "aumento de presión de la vía digestiva que produce efracciones múltiples de la mucosa gástrica por distensión" y "pasaje de gas a la cavidad conformando un neumoperitoneo".

Sigue: "En ese tiempo se produce la infiltración hemorrágica del epiplón menor. Líquido serohemático libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas".

A las 17.25 horas, cinco minutos después de iniciado el procedimiento, el cuadro evolucionó hacia un paro cardiorrespiratorio, por lo que comenzaron las maniobras de reanimación. "Se constata el fallecimiento a las 18:15", cierra la secuencia.

(Foto Instagram)
(Foto Instagram)

Conclusiones

El informe finaliza con siete conclusiones:

1. "Las causales de fallecimiento de Débora Denise Pérez Volpin están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, seguido de insuflación (ingreso de gas)".

2. "Las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales encospópicas; de las maniobras de reanimación cardio pulmonar; o de su accionar conjunto".

3. "No se han detectado patologías preexistentes (…) para producir o contribuir con la muerte".

4. "Los hallazgos de autopista permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso".

5. "La congestión, el edema pulmonar y encefálico son la expresión final de la falla cardíaca".

6. "El tiempo de sobrevida luego de producido el barotrauma se estima en menos de 10 minutos por hipoxia generalizada y enclavamiento encefálico".

7. "Se trata de una muerte violenta".

SEGUÍ LEYENDO: