Michael Rosbash (AP)
Michael Rosbash (AP)

Dos "motochorros" asaltaron hoy en Ciudad Universitaria al último Premio Nobel de Medicina, Michael Rosbash, y le robaron la mochila en la que llevaba su pasaporte. "Estuve shockeado unos 15 minutos", contó la víctima, aunque se la vio de buen humor durante la conferencia que brindó antes de recibir un título honoris causa en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

"Esto no tuvo nada que ver con Argentina, es una probabilidad pequeña que puede pasar en cualquier parte del mundo, en los Estados Unidos o en Chile. Es mala suerte", reflexionó el médico, quien recordó que viajó "seis u ocho" veces al país.

"No soy importante"

Cuando le preguntaron si tenía seguridad privada, contestó con humor. "No, no tengo. No soy un rockstar ni un futbolista, soy un tipo normal al que nadie reconoce aquí".

También rechazó la posibilidad de que los motochorros lo haya seguido desde el centro porteño, como se especuló. "No soy tan importante, no creo mucho en las teorías conspirativas", sostuvo.

Shock

El asalto ocurrió este jueves, pasado el mediodía, cuando Rosbash llegaba a Ciudad Universitaria junto a un profesor de la Facultad de Exactas. Allí los abordaron dos motochorros, que les exigieron dinero y rompieron la luneta trasera del auto en el que circulaban para llevarse el bolso del médico, donde tenía su pasaporte y su computadora, entre otras cosas.

"Estuve en shock. Después llamé a mi esposa, que está en Chile, discutimos un poco y después me puse en acción, porque mañana viajo a Chile y necesitaba el pasaporte", repasó.

Así fue. Rosbash hizo la denuncia y fue el consulado estadounidense, donde tramitó su pasaporte. Luego volvió a Ciudad Universitaria, donde finalmente le dieron su reconocimiento tras brindar una clase magistral.