Violento robo de motochorros al último ganador del premio Nobel de Medicina en Ciudad Universitaria

Michael Rosbash iba a recibir un doctorado honoris causa, pero tuvieron que suspender el acto

El último ganador del premio Nobel de Medicina, Michael Rosbash, fue víctima de un robo, este jueves a las 13:30, en Ciudad Universitaria, a donde había ido para recibir un doctorado honoris causa.

Rosbash estaba junto al profesor Omar Coso, quien lo había llevado en auto hasta Ciudad Universitaria, cuando dos motochorros armados los abordaron frente al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

 

Los delincuentes los amenazaron con un arma y rompieron la luneta trasera del vehículo. Luego tomaron varios objetos personales de las víctimas, y huyeron. A Rosbash le quitaron una valija con su computadora, una muda de ropa y su pasaporte.

"Los ladrones actuaron con total impunidad, porque en la zona estaba lleno de policías por el partido de River en el estadio Monumental", contó a Infobae una fuente universitaria.

Sin pasaporte

Estaba previsto que Rosbash diera una conferencia a las 18 horas en el Aula Magna del Pabellón 2, pero en un primer momento el acto se suspendió, ya que el médico tiene pasaje para hoy y necesitaba tiempo para hacer la denuncia y tramitar su pasaporte en el consulado estadounidense.

Sin embargo, el trámite en la sede diplomática fue más rápido de lo previsto, por lo que la conferencia finalmente no fue suspendida. Se especulaba con que comenzaría alrededor de las 18:30 horas.

Inseguridad en la zona

La Facultad de Ciencias Exactas emitió un comunicado en el que subrayó que los hechos de inseguridad son usuales en la zona.

"Si bien el robo puede cobrar dimensión destacada debido a que uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia", indicó.

"Desde hace varios años, la Facultad, a través de sus autoridades, viene denunciando frente al Rectorado y el Gobierno de la Ciudad la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta que permita dar una solución satisfactoria a la misma", agregó.

Quién es Rosbash

El doctor Michael Rosbash es un genetista y cronobiologista estadounidense, profesor de la Universidad Brandeis e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Recibió el premio Nobel de Medicina en 2017 por las investigaciones llevadas a cabo por su grupo sobre la Drosophila para estudiar los relojes biológicos.

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2017. "Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", anunció en su momento la Asamblea que entrega el Nobel en un comunicado.

Sus investigaciones han tenido "amplias implicaciones para nuestra salud y bienestar", añadió la institución.

El reloj biológico es el responsable de que nos dé sueño por la noche e influye en nuestro humor, estado de alerta e incluso en nuestro riesgo de sufrir un paro cardíaco.

"Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estamos yendo a la cama a una hora adecuada", afirmó Juleen Zierath, de la Asamblea.

TE PUEDE INTERESAR