La Cámara de Casación define el futuro de causas clave para el kirchnerismo

fferrer@infobae.com
Comodoro Py (Foto: DYN)
Comodoro Py (Foto: DYN)

Tras el fin de semana extra largo, la Cámara Federal de Casación Penal se apresta a definir cuatro causas de gran impacto público y político. La Sala I del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, deberá resolver el recurso interpuesto por el fiscal Germán Moldes contra el fallo de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero que favoreció al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Cristóbal López, al ser liberado en el Penal de Ezeiza (Foto: Martín Rosenzveig)
Cristóbal López, al ser liberado en el Penal de Ezeiza (Foto: Martín Rosenzveig)

En esa resolución los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones revocaron la prisión preventiva y ordenaron la liberación de López y su socio Fabián de Sousa, redujeron los embargos decretados por el juez de instrucción y cambiaron la calificación de la conducta por la que son investigados los empresarios, llevándola de administración fraudulenta agravada a apropiación indebida de tributos. Este delito -tipificado en la ley penal tributaria- le da otras herramientas de defensa a López, de Sousa y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, otro de los imputados en esta causa.

Con respecto a esta decisión el organismo recaudador ya advirtió en una audiencia celebrada en el marco del concurso de Oil Combustibles que "de prosperar la calificación otorgada por la mayoría de la Cámara Federal a los Sres. Cristóbal López y Fabián de Sousa (delito tributario en lugar de 'administración fraudulenta') ello les permitiría entrar en la moratoria, siempre que el concurso se mantuviera vivo y se llegase a un acuerdo".

Ricardo Echegaray, el otro imputado en la causa que llevó a prisión a Cristóbal López y Fabián de Souza
Ricardo Echegaray, el otro imputado en la causa que llevó a prisión a Cristóbal López y Fabián de Souza

En el recurso interpuesto el fiscal Moldes pidió que los empresarios vuelvan a la cárcel por considerar que existe riesgo de que entorpezcan la investigación. Como novedad, solicitó también la detención de Echegaray, una medida que hasta ahora nadie se había animado a tomar ni a pedir.

Otra decisión clave que deberá tomar la Casación es si unifica o no las causas por la Ruta del Dinero K, Los Sauces y Obras Públicas. En las dos últimas la ex Presidente Cristina Elisabet Kirchner está procesada mientras que en la primera -pese a que ha sido mencionada por el arrepentido Leonardo Fariña y las recomendaciones hechas por la Cámara Federal- el juez federal Sebastián Casanello ha evitado una y otra vez imputar a la ex Jefa de Estado. Este tema será tratado por la Sala IV con la integración de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

Luis D’Elía y Carlos Zannini recuperaron la libertad la semana pasada pero podrían volver a prisión
Luis D’Elía y Carlos Zannini recuperaron la libertad la semana pasada pero podrían volver a prisión

La Sala IV, pero integrada por Borinsky, Hornos y Juan Carlos Gemignani, tratarán luego de la Semana Santa la situación del piquetero kirchnerista Luis D'Elía y del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. Los magistrados deberán decidir si confirman o revocan la excarcelación de ambos, quienes están procesados en la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Por último, el cuarteto de causas claves para el futuro judicial del kirchnerismo se completa con la votación que hará la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, en la que estará en juego la confirmación de las condenas a ex funcionarios por la tragedia de Once.

En medio de la efervescencia generada a partir de los últimos fallos de la Justicia que dejaron en libertad a personajes ilustres de la "década ganada", la Cámara Federal de Casación con las decisiones trascendentales que tomará en los próximos días puede definir el derrotero que seguirán de ahora en más las causas de corrupción que tienen como protagonistas estelares a ex funcionarios y empresarios K, entre ellos, la ex Presidente Cristina Elisabet Kirchner.