La AFIP advirtió que si no se revierte el fallo de la Cámara, Cristóbal López podrá acogerse a una moratoria por Oil

El representante del organismo recaudador reconoció que el empresario kirchnerista podría ingresar en un plan de pagos en caso de que quede firme el fallo de Ballestero y Farah, que fue apelado hoy

Compartir
Compartir articulo
Cristóbal López fue liberado por la Sala I (Foto: Martín Rosenzveig)
Cristóbal López fue liberado por la Sala I (Foto: Martín Rosenzveig)

La AFIP confirmó que en caso de que quede firme el cambio de calificación legal dispuesto por la Sala I de la Cámara Federal en la causa contra Cristóbal López, su empresa petrolera, Oil Combustibles, podrá saldar la deuda con una moratoria.

El dato fue aportado este lunes por el organismo recaudador en la audiencia encabezada por el juez Javier Cosentino, quien tiene a su cargo el expediente por el concurso de Oil. Estuvo representado por dos abogados y por Eliseo Devoto, subdirector general de Asuntos Jurídicos de la AFIP.

López mantiene una importante deuda con el Estado porque durante años retuvo a los consumidores el impuesto a los combustibles y no lo devengó ante la AFIP.

infobae

En la audiencia de este lunes, los interventores judiciales preguntaron si existe un plan de pagos para la deuda preconcursal de la petrolera. Plantearon además un escenario crítico en las finanzas de la compañía.

El representante de órgano tributario manifestó que para una quita se necesita una ley del Congreso. Y si bien está vigente una resolución que no permite pagar el Impuesto a los Combustbiles a través de un plan de facilidades, reconoció que el empresario kirchnerista puede acceder a una moratoria.

Para ello debe cumplir con dos requisitos: que el trámite del concurso se mantenga vivo (es decir, que no se transforme en quiebra) y que Cristóbal López no sea procesado por un delito común conexo con tributación, por ejemplo administración fraudulenta, que es la imputación que estaba vigente antes del fallo de los jueces Farah y Ballestero.

infobae

Los representantes del organismo recaudador indicaron que otra posibilidad que tiene Cristóbal López es acceder a un plan de pagos de doce cuotas mensuales, cuya deuda post concursal asciende a 10 millones de pesos.

Javier Lorente, uno de los síndicos, reveló que durante el último trimestre del año pasado Oil Combustibles se financió vía impuestos, habiendo incurrido en deuda fiscal post concursal, o sea, no tributó y usó ese dinero para "fondearse".

La AFIP apeló la resolución de la polémica

El abogado Ricardo Gil Lavedra, en representación de la AFIP, apeló hoy el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que permitió la libertad del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en el marco de la causa en la que están acusados de evadir 10.000 millones de pesos del impuestos a los combustibles a través de la empresa Oil Combustibles.

En la presentación, a la que tuvo acceso Infobae, la AFIP cuestionó el fallo por entender que "desoyó lo resuelto por el superior (Casación) y volvió a calificar los hechos, en un sentido que importó abrir el camino para que la acción penal se extinguiera y, de ese modo, todo concluyera en la más absoluta impunidad".

La apelación también cuestionó el proceso de integración del tribunal, con Eduardo Farah como tercer miembro, que ahora está bajo revisión del Consejo de la Magistratura a partir de un llamado de atención de la Corte Suprema. "Llamativamente, la integración definitiva del tribunal tuvo lugar el día anterior a la decisión y no fue notificada, vedándose la posibilidad de cuestionarla. Precisamente para resguardar los derechos de las partes fue establecida la mentada notificación (omitida en el caso)", dice la apelación.

La AFIP apeló el fallo de la Sala I en su rol de querellante para que pueda ser revisado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.