Claves para entender el escándalo de las narcovalijas rusas

Interpol detuvo este viernes al misterioso "Señor K" en Alemania. Se cree que es la persona que financió la operación de las 12 valijas con 400 kilos de cocaína que fueron halladas en un anexo de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Para analizar el caso hay que remontarse a una madrugada de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso denunció el escándalo y originó la intervención del Ministerio de Seguridad y la Justicia.

A partir de allí se montó un gigantesco operativo que se extendió casi un año y tuvo un despliegue con características cinematográficas.

Durante ese período, la Justicia ordenó escuchas que permitieron desbaratar la banda y adelantar algunos de sus movimientos.

Por este caso quedó detenido un policía de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Blizniouk, quien aprovechó sus orígenes para entablar contactos entre Buenos Aires y Moscú.

El 21 de febrero fue uno de los días más importantes para la causa. En esa jornada se realizó una entrega controlada de la droga (había sido reemplazada por harina por las autoridades argentinas) en las afueras de Moscú. El seguimiento permitió hacer la conexión entre Argentina y Rusia, y detener a los principales sospechosos.

Si bien la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que con el operativo de este viernes quedó desbaratada la banda, aún hay un cabo suelto: se trata de Konstantin Loskutnikov, quien aparece mencionado en las intervenciones telefónicas.

Falta determinar aún de dónde provino la droga que fue hallada en la embajada. El Gobierno sospecha que el cargamento llegó desde Colombia por vías diplomáticas. 

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS