Guerra narco en Rosario: así fue la emboscada mortal a Jonatan Funes, acribillado tras visitar a su hermano Alan en la cárcel

Una camioneta lo interceptó al salir del penal de Piñero, donde se encuentra alojado el líder de la banda enfrentada a los Camino

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo de Jonatan Funes yace sobre el asfalto (Télam)
El cuerpo de Jonatan Funes yace sobre el asfalto (Télam)

Nuevamente la violencia sacudió la ciudad de Rosario. En medio de una guerra que parece no tener fin entre dos bandas que se disputan el narcotráfico en los barrios de zona sur, fue asesinado este sábado Jonatan "Bam Bam" Funes, hermano de Alan Funes, detenido el 23 de enero tras permanecer 20 días prófugo.

Jonatan “Bam Bam” Funes
Jonatan “Bam Bam” Funes

Jonatan, de 28 años, había ido a visitar a la cárcel a su hermano Alan (19) y Lautaro (21), ambos presos por homicidio, y fue acribillado a metros del penal de Piñero, en la intersección de la ruta 14 y la AO12. La víctima estaba junto a su novia, que salió ilesa.

La guerra de clanes narco aterroriza a Rosario (Télam)
La guerra de clanes narco aterroriza a Rosario (Télam)

Según informó a la prensa el fiscal de la Unidad de Homicidios Pablo Pinto, la víctima fue interceptada en esa esquina por una camioneta Ford Eco Sport, que le cortó el paso al llegar a la autopista.

Al advertir que se trataba de una emboscada, Funes se bajó de su auto marca Audi e intentó huir a pie, pero cayó desplomado a los pocos metros tras ser alcanzado por una ráfaga de balas. La Policía de Investigaciones recogió de la escena del crimen 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Familiares de la víctima en la zona del crimen (Télam)
Familiares de la víctima en la zona del crimen (Télam)

Funes había sido autorizado para ir a ver a su hermano en un día y un horario no habilitado regularmente para visitas, justamente para evitar que pudiera ser interceptado por los Camino, la banda que hasta su muerte lideró el ex líder de la barra brava de Newell's, Roberto "Pimpi" Camino. Por eso, cree el fiscal, los agresores pudieron haber recibido información sobre los movimientos de la víctima. "Ese es otro de los puntos en los que estamos trabajando para tratar de establecer lo que ocurrió", dijo el funcionario judicial a la prensa.

Alan Funes durante una requisa en el penal de Piñero
Alan Funes durante una requisa en el penal de Piñero

Todo indica que el crimen está vinculado a la guerra entre el grupo de los Funes y el de la familia del asesinado ex jefe de la barra brava de Newell´s. Esta situación se traslada a distintos barrios rosarinos, sobre todo del sur, donde ya hubo al menos 28 muertos de ambos bandos.

Además, es el segundo hermano de Alan Funes que es asesinado violentamente. El 7 de enero, Ulises fue interceptado por dos sicarios que se trasladaban en una moto en Garay, en donde el joven estaba ligado a la venta de drogas en un búnker.

La última víctima había sido Jorge Selerpe (55), padre de Jorgelina "Chipi" Selerpe (24), la novia de Alan Funes, quien la noche del sábado último fue asesinado a balazos junto a un amigo suyo, Dante Ismael Gago (35). El crimen fue cometido en su casa situada en Fragata Sarmiento al 3300, en el barrio Carlos Casado, hasta donde llegaron cuatro hombres en dos motos y comenzaron a efectuar disparos.

Jorgelina “Chipi” Selerpe, novia de Alan Funes (Télam)
Jorgelina “Chipi” Selerpe, novia de Alan Funes (Télam)

Uno de los hombres murió baleado en la vereda, mientras el otro fue asesinado en un patio interior de la casa, donde la Policía halló unas 30 vainas calibre 9 milímetros.

El asesinato de mayor impacto ocurrió en marzo de 2016, cuando mataron a Mariela Griselda Miranda, la mamá de los Funes. En venganza, Alan Funes acribilló a Eugenio "Pupi" Solano, señalado en el barrio como el autor material del homicidio. Luego de matarlo, le dijo: "Esto es por mi vieja". Al momento del crimen, Alan tenía 17 años, por lo que fue enviado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente (IRAR) y luego un juez le dictó la prisión domiciliaria.

Alan Funes y otro miembro del clan
Alan Funes y otro miembro del clan

Alan Funes y su novia están detenidos e imputados por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tenencia ilegal de arma y asociación ilícita", delitos por los que el juez rosarino Héctor Núñez Cartele ya les dictó la prisión preventiva. Había estado prófugo luego de que el primero de enero violara su arresto domiciliario y difundiera un video disparando una ametralladora para recibir el año nuevo.

LEA MÁS