Ya encontraron más de 6 millones de dólares en las cajas de seguridad de Marcelo Balcedo

El dinero fue hallado durante dos procedimientos realizados en Montevideo y Punta del Este. El gremialista continúa detenido en el país vecino

Compartir
Compartir articulo

El gremialista Marcelo Balcedo, quien continúa detenido en Uruguay, tenía casi USD 4 millones en una caja de seguridad de un banco de Montevideo y otros USD 2,5 millones en otro cofre en Punta del Este. La suma más grande de dinero fue hallado por la policía durante dos operativos realizados en el marco de la investigación contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) por lavado de dinero y evasión fiscal, iniciada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

infobae

El primero de los operativos fue en un banco de Montevideo, donde las fuerzas de seguridad incautaron casi USD 4 millones.

infobae

Al mismo tiempo, efectivos de Interpol Uruguay realizaron un operativo en una sede de Fort Box, una empresa de cajas de seguridad, en Punta del Este. Allí, las fuerzas de seguridad abrieron los cofres que Balcedo alquiló en el banco, y según confirmaron a Infobae fuentes de la causa, los policías de Interpol encontraron casi USD 2,5 millones.

infobae

La semana pasada fueron allanadas cajas de seguridad a nombre de Balcedo -que estaban vacías- en el Banco Columbia de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran encontradas las llaves de esos depósitos en la chacra "El Gran Chaparral" de Playa Verde, en la que fue detenido el sindicalista días atrás.

Esta semana, por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, se realizaron 14 allanamientos en distintas propiedades vinculadas al titular del SOEME y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Los autos de lujo encontrados en uno de los allanamientos a Balcedo
Los autos de lujo encontrados en uno de los allanamientos a Balcedo

Los allanamientos fueron en ocho viviendas de La Plata, dos en Cariló, uno en el country Abril de Berazategui, otro en Dolores, otro en un departamento de Puerto Madero y otro en la localidad bonaerense de Victoria. La mayoría de las propiedades estaban deshabitadas, y una de las del country Abril está a nombre de la madre de Balcedo, Myriam Chávez.

Armas encontradas en una de las propiedades de Balcedo
Armas encontradas en una de las propiedades de Balcedo

La propiedad donde las fuerzas de seguridad sí encontraron elementos de interés para la causa y además fueron secuestrados un cuatriciclo y una estanciera vieja, está a nombre de Guillermo Chávez, quien está a cargo de la firma que figuraba como titular en la factura trucha que disparó la investigación en torno a las extracciones de dinero que fueron investigadas por posibles maniobras de lavado de dinero.

Guillermo Chávez era miembro del SOEME y actuaba como una especie de representante legal del sindicato y como hombre de confianza de Balcedo, y ahora es investigado por la Justicia.

Allanamiento en el Banco Columbia (Adrián Escándar)
Allanamiento en el Banco Columbia (Adrián Escándar)

Mientras avanzan los trámites para que Balcedo sea extraditado a la Argentina, la semana pasada habían sido allanadas cajas de seguridad a su nombre en el Banco Columbia de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran encontradas las llaves de esos depósitos en la chacra "El Gran Chaparral" de Playa Verde, en la que fue detenido el sindicalista días atrás. Esas cajas estaban vacías.

Además, hubo un operativo en la concesionaria de autos "El Chaqueñito", donde había 21 autos y una moto de agua, objetos vinculados al detenido Mauricio Yebra, tesorero del SOEME. Yebra está involucrado en la causa por ser quien retiró $53 millones de la cuenta del Banco Columbia del SOEME entre 2012 y 2013. También se sigue la pista alrededor de los vehículos de lujo a su nombre, que fueron cedidos a la banda narco "Los Monos", que operaba en Rosario, por lo que también se investigan los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Balcedo fue detenido el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). En esa vivienda se encontraron casi USD 500 mil en efectivo, armas y autos de lujo, además de un zoológico clandestino.

LEA MÁS

Las cajas de seguridad del gremio de Balcedo que fueron requisadas por la Justicia estaban vacías

Los autos de lujo de la concesionaria de Balcedo están radicados en Rosario: otra vez aparece la pista narco

Quién es Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido en Punta del Este

El sindicalista Marcelo Balcedo también podría ser investigado por tráfico de animales exóticos