La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le notificó al Gobierno que el organismo levantó las medidas cautelares por el caso de la desaparición del Santiago Maldonado. La Comisión argumentó que, como consecuencia del hallazgo del cuerpo del artesano, "las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo irreparable".

La CIDH enumeró las ocasiones en las que el ministerio de Seguridad aportó a la Comisión información sobre los operativos de búsqueda y la investigación del caso, así como la reunión de trabajo que tuvo lugar en octubre del año pasado en el 165 Periodo de Sesiones en Montevideo.

En aquella ocasión, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el director de Integridad de las Fuerzas Federales, Damián Arabia, expusieron sobre el caso. En base a la declaración de los representantes del Estado argentino, la CIDH decidió levantar la medida.

Tras detallar la cronología del caso mediante los informes aportados por la cartera que encabeza Patricia Bullrich y los pedidos de la familia de Santiago Maldonado durante su búsqueda y su posterior hallazgo sin vida en el río Chubut, la CIDH señaló: "El Estado presentó un escrito adicional el 22 de diciembre de 2017 en el cual reiteró que la medida cautelar debería ser levantada e indicó, entre otros aspectos, que los aspectos relacionados con las críticas vertidas a la investigación penal por parte de los solicitantes (la familia Maldonado) 'constituyen, en rigor, cuestionamientos de fondo, eventualmente susceptibles en el marco de un procedimiento de petición individual".

Por lo tanto, sobre el final de su comunicado la CIDH "lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado" y explica: "En virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares".

De todos modos, la Comisión hace un párrafo aparte para subrayar que "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte".

La resolución de la CIDH