Caso Candela: la defensa pidió la absolución por falta de pruebas

Continúa hoy la etapa de alegatos en el juicio oral del crimen de la menor

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde las 9:30, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Morón sigue con la etapa de alegatos del juicio oral que busca esclarecer el crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años que fue secuestrada y asesinada durante 2011 en Hurlingham. Ayer, declararon los defensores públicos de los imputados Hugo Bermúdez (45) y Fabián Gómez (45), mientras que hoy le toca el turno a Alejandro Corvalán, el abogado de Leonardo Jara (37).

Luis Carpaneto y Rodolfo Jorge, representantes legales de Bérmudez y Gómez respectivamente, rechazaron en la anterior audiencia las acusaciones en torno al crimen de la menor y, en una extensa exposición que duró seis horas, pidieron la absolución de los imputados por falta de pruebas.

Durante los alegatos del lunes, Román Makinistián, abogado Carola Labrador (madre de Candela) solicitó la máxima pena para Bermúdez y Jara, aunque consideró que Fabián Gómez debía ser absuelto por el beneficio de la duda.

Makinistián acusó a Bermúdez y Jara como autor y coautor, respectivamente, de los delitos de "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" y, a diferencia de la fiscalía, al primero le agregó el de "abuso sexual doblemente ultrajante".

Además, dio por probado que Jara realizó un llamado extorsivo a la familia de la víctima y que Bermúdez abusó sexualmente de la niña. En el caso de Gómez, sin embargo, consideró que "no se acreditó con la certeza que esta instancia requiere su participación en el hecho".

(Télam)
(Télam)

Los argumentos de la fiscalía

En su alegato de la semana pasada, uno de los tres fiscales de juicio, Pablo Galarza, sostuvo que Candela fue víctima de abuso sexual, pero no imputó a ninguno de los acusados de ese delito para no modificar la carátula con la que habían llegado a juicio y que así la defensa tuviese la posibilidad de plantear alguna nulidad.

Para Galarza, el 22 de agosto de 2011 Candela "fue sustraída por tres sujetos en una camioneta Ford EcoSport negra". La mantuvieron cautiva algunos días en la localidad de San Martín y luego estuvo en Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham.

Allí, primero la mantuvieron secuestrada en una vivienda de la calle Kiernan 992, conocida como "la casa rosa" (para la querella no fue llevada a ese inmueble) durante un breve lapso y después la trasladaron a otra propiedad de Cellini 4085, que estaba abandonada.

Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez. (Télam)
Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez. (Télam)

Según el fiscal, entre las 20:30 del 29 de agosto y las 8:30 del día siguiente, Bermúdez "abusó sexualmente de la niña con un elemento duro por vía anal y la sofocó" tapándole la nariz y la boca mientras la sostenía desde atrás.

Respecto de Jara, el funcionario judicial afirmó que realizó el llamado extorsivo a la familia de Candela mientras estaba cautiva y sostuvo que "su suerte está echada por las pericias de voz" efectuadas por Gendarmería.

A Gómez, por su lado, la reconstrucción de los hechos lo ubicó en la casa de Kiernan en base a los dichos de un vecino. De acuerdo con su relato, el testigo vio al imputado a 30 cuadras de esa propiedad y cuatro días antes del hallazgo del cuerpo de Candela. También lo vinculan al crimen unas llamadas que mantuvo con los otros dos imputados.

Para dar probado que la niña estuvo en la vivienda de Cellini, Galarza dijo que allí se encontraron algunas prendas quemadas de la víctima y un esmalte de uñas rosa que la madre dijo que le pertenecía.

Otro de los fiscales de juicio, Antonio Ferreras, dijo que se halló ADN de la nena en un bol y en una taza de la casa Kiernan, y de Bermúdez, en un palo de madera de la casa de Cellini y dentro de una taza que se encontraba en la vivienda de la ex concubina de Jara, lo que prueba la vinculación entre ambos.

A su turno, el tercer fiscal Mario Ferrario solicitó la prisión perpetua para Bermúdez y Jara, y ocho años para Gómez como partícipe secundario de la privación ilegal coactiva seguida de muerte.

La audiencia de hoy se tramitará en los Tribunales de Morón, en Almirante Brown y Colón. La causa es llevada adelante por los jueces Diego Bonanno, Mariela Moralejo Rivera y Raquel Renée Lafourcade.

LEA MÁS

Caso Candela: la fiscalía incorporó el agravante por "abuso sexual"

El padre de Candela se descompensó durante el juicio y no pudo terminar de declarar

 
 

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS