El Río de la Plata enfrenta una nueva crecida que llevó el nivel del agua por encima de los 3 metros en las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves, de acuerdo con el mapa de la Prefectura Naval Argentina.
La alerta sobre la sudestada fue emitida en horas de la tarde por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN). En ese momento, el informe advertía sobre un posible anegamiento en áreas costeras de Berisso y Ensenada, donde las condiciones meteorológicas eran desfavorables.
El fenómeno se intensificó en las últimas horas, debido a que se reportaron desbordes en el sur del Conurbano bonaerense. Una de las zonas más afectadas sería la ribera de Quilmes, donde la concejal quilmeña Estefanía Albasetti aseguró que el nivel del agua superó los 3,40 metros.
Entre los reclamos realizados por la funcionaria libertaria en la red social de X (antes Twitter), apuntó contra la repuesta tardía por parte de las autoridades municipales. “No suena la sirena (obligatoria), no hay evacuación preventiva suficiente”, enumeró.
De la misma manera, varios usuarios compartieron videos sobre la situación en la localidad de Tigre, en el norte del Conurbano. Allí, el panorama también incluyó calles anegadas por la acumulación de agua y varias zonas del centro estarían intransitables por el mismo motivo.
El SHN precisó que el Puerto La Plata alcanzaría los 3,10 metros a las 21:00, superando en un metro treinta centímetros los registros de las tablas de marea. Durante la madrugada, alcanzó el pico de evacuación con 2.80 metros.
El alerta también incluyó al Puerto de Buenos Aires (Dársena F), donde la estimación era de 3 metros para las 23:00 y el nivel del agua ascendió hasta los 3.27 metros durante las primeras horas del jueves.
En San Fernando, máximo alcanzado fue de 2.90 m., mientras que en San Isidro y Olivos el nivel del agua subió hasta los 3.40 y 3.1 metros, respectivamente.

El comunicado oficial distribuido por el Centro de Prevención de Crecidas advertía: “El Río de la Plata interior se encontrará durante la noche del 07/01/2026, un metro treinta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.
Por esto mismo, personal de Defensa Civil y Prefectura Naval Argentina (PNA) se mantuvieron en estado de alerta durante toda la noche, así como también habilitaron todas las vías de comunicación ante cualquier emergencia.
La tabla horaria de mareas publicada por el Servicio de Hidrografía Naval muestra que, en la tarde del miércoles, el nivel en La Plata ya había superado los 2,42 metros a las 19:45, mientras que en Pilote Norden y en Buenos Aires se registraban subas considerables, con valores de 2,16 metros y 2,37 metros respectivamente.

El Centro de Prevención de Crecidas recomendó a los habitantes de las áreas afectadas mantenerse informados a través de los canales oficiales y recordó que el alerta se mantendrá vigente mientras no se produzcan modificaciones en las actuales condiciones hidrometeorológicas.
El contacto con las autoridades está habilitado a través del correo electrónico y los teléfonos consignados en el comunicado, medidas habituales para este tipo de contingencias.
Sudestada en Mar del Plata: cómo fue el fenómeno que dejó sin playa por unas horas zonas de la Costa

La imagen de Mar del Plata, sin su habitual extensión de arena, sorprendió a quienes se acercaron durante el primer fin de semana de enero. La crecida del mar cubrió la playa y el agua avanzó hasta las carpas, alterando la fisonomía del principal destino turístico de la costa atlántica bonaerense y dejando postales inesperadas tanto para turistas como para concesionarios. La combinación de una sudestada intensa y una marea extraordinariamente alta llevó el nivel del mar hasta los 2,40 metros durante la mañana del viernes, un registro que los especialistas compararon con la crecida de marzo de 2020.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 75 km/h, potenciaron la sudestada y complicaron la circulación en zonas urbanas y accesos a balnearios. El avance del agua también provocó la rotura de rampas de acceso y desplazó grandes volúmenes de arena, mientras las estructuras más recientes ubicadas cerca del mar sufrieron daños.
El operativo desplegado por las autoridades incluyó el cierre preventivo de balnearios y bajadas, y la recomendación de evitar zonas de rompiente y escolleras mientras persistiera el oleaje. Defensa Civil y el Servicio de Hidrografía Naval emitieron alertas para advertir sobre el peligro de la crecida y la persistencia del viento.
El impacto de la sudestada obligó a modificar la disposición de elementos en numerosos balnearios. En sectores como Playa Grande, Punta Mogotes y La Perla, se reubicaron carpas, cabinas de guardavidas y sombrillas, mientras los administradores buscaron mantener zonas de acceso libre y seguro para los visitantes. La reducción del espacio público y los daños en equipamiento motivaron reclamos de vecinos y turistas, quienes señalaron la falta de obras estructurales para ampliar el acceso a la playa sin costo durante la temporada.
Últimas Noticias
Le robó a un jubilado en plena avenida de Vicente López, lo vieron por las cámaras de seguridad y terminó preso
Un hombre de 33 años fue arrestado en la intersección de avenida Maipú y Santa Rosa tras arrebatarle una cadena de oro y un dije a la víctima mientras subía a un colectivo

Persecución, vuelco y furioso tiroteo en Merlo tras el robo de un auto
Los delincuentes abandonaron el vehículo, lograron escapar a pie y están prófugos. La UFI N° 1 de Morón investiga el hecho

Un apostador porteño ganó una millonaria suma en el Quini 6: cuánto se llevó
El sorteo realizado esta semana dejó a un nuevo millonario en el país con la combinación de los números 11, 17, 20, 26, 29 y 32 que le permitió adjudicarse un pozo histórico

Condenaron a un policía de Santa Fe por robar las cubiertas de un patrullero en Navidad y venderlas para pagar una deuda
El hecho se descubrió en San Justo hace dos semanas y el agente aceptó los cargos en un juicio abreviado. Recibió una prisión condicional, una sanción económica y fue expulsado de la fuerza

Chocaron dos colectivos de la misma línea en el barrio porteño de Saavedra: un chofer herido
Ambos se encontraban sin pasajeros al momento del accidente. Uno de los conductores fue llevado al hospital Pirovano por el SAME

