Alerta en el norte del país por el aumento en los casos de COVID y dengue: cuáles son las provincias más afectadas

Mientras las autoridades intentan reforzar los cuidados, el Gobierno de Misiones ya habilitó la vacunación gratuita contra el dengue

Compartir
Compartir articulo
Los casos positivos de COVID-19 aumentaron durante las últimas semanas (Getty Images)
Los casos positivos de COVID-19 aumentaron durante las últimas semanas (Getty Images)

La situación epidemiológica en el norte del país preocupa a las autoridades provinciales, con los aumentos en los casos de COVID y dengue durante las primeras dos semanas del año. Mientras los gobiernos locales fomentan los cuidados para enfrentar ambos virus, una provincia ya habilitó la vacunación gratuita contra el dengue.

Una de las provincias del norte del país que más casos de coronavirus registró en lo que va de enero fue Jujuy que registró un total de 711 casos, según informó el martes el Ministerio de Salud de la provincia. Por esto mismo, llamó a reforzar los esquemas de vacunación para poder minimizar las posibilidades de contagio. De igual forma, informaron que solo dos personas se encuentran hospitalizadas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Algo similar informaron las autoridades de Salta, provincia en la que los contagios registrados aumentaron un 345 por ciento entre la primera y la segunda semana de enero, puesto que en los primeros días del año los casos confirmados fueron 20, mientras que ya la semana siguiente la cifra subió a 89.

Las autoridades adjudican este brote a la nueva variante JN1 (EFE)
Las autoridades adjudican este brote a la nueva variante JN1 (EFE)

En Tucumán, por otro lado, desde inicios de este mes 29 de cada 100 hisopados realizados dieron positivo. Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, expresó que el aumento en las cifras se debe a la nueva variante conocida como JN1, tal como pudo saber el medio local La Gaceta.

Mientras tanto, Chaco informó una situación similar, ya que en la última semana se registró un salto de 77 casos semanales a 115 contagios semanales. Formosa, por su parte, informó que el período comprendido desde el 7 y el 14 de enero se identificaron un total de 387 casos positivos de COVID-19 sobre 2833 testeos realizados, lo que significa que el nivel de positividad es de un 13,7%, tal como indica el portal Diario El Comercial.

Las autoridades piden a los ciudadanos extremar los recaudos para evitar la propagación del mosquito (Getty Images)
Las autoridades piden a los ciudadanos extremar los recaudos para evitar la propagación del mosquito (Getty Images)

Estas últimas provincias, junto con Misiones y Corrientes son las que más casos de dengue autóctonos registran. De hecho, Chaco confirmó 1.000 casos la última semana, de los cuales 600 fueron notificados en menos de dos días, según indicó la médica epidemióloga María Elisa Flores al medio local Chaco Día por Día. El número de muertes también va en aumento, puesto que durante la jornada del martes se confirmó el noveno fallecimiento por dengue de la temporada.

Hasta el lunes, Formosa registraba más de 900 enfermos, por lo que el Gobierno provincial habilitó un nuevo sector de internación en el Hospital Central de Emergencia.

Corrientes es otra de las provincias más afectadas por el brote de dengue, puesto que el 15 de enero informó un total de 252 casos positivos.

Misiones vacunará gratis contra el dengue

Con respecto a la situación en Misiones, el director de Epidemiología de la provincia, Javier Ramírez, explicó a Primera Edición que se están registrando “entre 1.900 y 2.000 notificaciones semanales”. El número total de internados al momento es de 41 personas y el de víctimas fatales registradas es de 4.

El programa de vacunación comenzará en algunos municipios (Getty Images)
El programa de vacunación comenzará en algunos municipios (Getty Images)

Ante este escenario, el Gobierno provincial comenzará a vacunar este miércoles de forma gratuita contra el dengue a personas de entre 20 y 40 años. “A través de la aplicación Alegramed vas a poder acceder a una consulta médica donde se te va a prescribir la vacuna y te van a asignar un turno en el centro vacunatorio más cercano a tu domicilio”, señalaron a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Salud misionero.

El titular de la cartera provincial, Héctor González, aclaró que se trata de una primera etapa de vacunación en la que trabajará con algunos municipios, para luego ir ampliando el programa a otras regiones, por lo que instó a mantener los recaudos para evitar la propagación del mosquito que funciona como vector de la enfermedad.