El Gobierno porteño sumó más cuadras en las que hay que pagar para estacionar: los barrios afectados y la problemática detrás de la medida

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicaron a Infobae que se agregaron “200 lugares aproximadamente y alientan a la rotación”. La situación para los residentes

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno porteño sumó más cuadras con estacionamiento medido en San Telmo.
El Gobierno porteño sumó más cuadras con estacionamiento medido en San Telmo.

Con el objetivo de alentar a la rotación de estacionamiento, particularmente en los barrios porteños de San Telmo y Constitución, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires sumó más cuadras en las que se debe pagar para estacionar. La medida que ya está en vigencia sorprendió a muchos vecinos, pero es importante destacar que los residentes seguirán contando con el beneficio de gratuidad.

“Esto es para alentar la rotación de estacionamiento particularmente en la zona de San Telmo, que tiene un perfil más turístico y se complementa con el proyecto de Casco Histórico. La ley que ya está aprobada prevé nuevos lugares, estos últimos que se sumaron, están muy cerca de la ‘mancha original’, explicaron a Infobae desde el área conducida por Manuela López Menéndez.

A partir de esta nueva disposición, se sumaron aproximadamente 200 lugares de estacionamiento medido, y los tramos nuevos se encuentran en las calles Estados Unidos, Humberto Primo, Chacabuco, Balcarce y Carlos Calvo.

Las fuentes consultadas por este medio precisaron que el estacionamiento medido era necesario en estos sectores debido a que se trata de “una zona hiperturística”, la cual en el último tiempo “creció un montón”.

“Que haya autos estacionados durante todo el día no beneficia para nada al desarrollo de la zona y la dinámica del lugar”, justificaron la normativa.

Pero no todos se verán alcanzados por esta medida. Tal como ocurría hasta el momento, aquellas personas que viven en la nueva zona tarifada pueden estacionar gratis a 300 metros del domicilio.

A fines de junio de este año empezó a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido en la actual zona tarifada, que comprende parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Y ahora se sumó Constitución.

A partir de esta implementación, el estacionamiento medido se puede pagar con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago a través de la app Blinkay, o en efectivo en los comercios adheridos.

Para facilitar la identificación de los locales que venden horas de estacionamiento medido, los mismos poseen un sticker particular. Para pagar en un comercio adherido habrá que informar

  • Tu patente.
  • La calle y la altura donde se estacionó
  • El tiempo (minutos u horas) que se pretende dejar el auto.
  • Y un mail para que se puedan enviar el ticket.

Es importante destacar que se abona en efectivo o por los medios de pago que acepte cada comercio.

Residentes: los requisitos para acceder al beneficio

Las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Para acceder a la gratuidad, los requisitos solicitados son:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada;
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda);
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul);
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, se puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

Asimismo, es importante recordar que sólo se otorgará un permiso por persona, por domicilio y por titular o autorizado del vehículo. Además, el beneficio aplica para un único vehículo por persona y domicilio, y la información cargadas en el formulario tendrá carácter de declaración jurada.

Con el permiso en mano, el residente podrá estacionar gratis en los espacios habilitados en las zonas de estacionamiento medido.