¿Hasta cuándo llueve en AMBA? El pronóstico del tiempo y las provincias que están bajo alerta meteorológica

Qué dicen los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y cómo continuará el clima el jueves

Compartir
Compartir articulo
Ocho provincias fueron alertadas por tormentas para este miércoles (Télam)
Ocho provincias fueron alertadas por tormentas para este miércoles (Télam)

Luego de una jornada afectada por las fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta amarilla por tormentas para la jornada del miércoles. De la misma manera, el organismo advirtió que también regirá en siete provincias más, entre ellas, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y San Luis.

Para las próximas 24 horas, el clima en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires estará predominado por la reaparición de las tormentas, debido a que la alerta amarilla anunciada por el SMN abarcará casi la totalidad del distrito, sin tener en cuenta a la Costa Atlántica y la zona costera del sur provincial.

Al igual que el martes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán las temperaturas primaverales. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los índices variarán entre una mínima de 19 grados y una máxima de 23 grados, mientras que en los alrededores se estipula que la mínima descenderá un grado.

En el caso de La Pampa, la alerta amarilla por tormentas se mantendrá activa en la franja este que limita con la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la ciudad capital de Santa Rosa también se verá afectada por las fuertes lluvias durante la tarde, debido a que el resto del día se estipula que la caída será en forma de chaparrones. En cuanto al termómetro, este variará entre los 15 y los 29 grados.

Se espera que el pronóstico mejore para el jueves (SMN)
Se espera que el pronóstico mejore para el jueves (SMN)

La capital de Santa Fe y sus alrededores también serán alcanzadas por las tormentas durante este miércoles, mientras que en el resto del territorio también estarán presentes las lluvias de forma alternada. Asimismo, las temperaturas llegarán a un máximo de 25 grados y se esperaría que la mínima llegará a descender hasta los 18 grados.

Por otro lado, en la totalidad de la provincia de Entre Ríos regirá la alerta amarilla por tormentas, lo que podría complicar la situación social que se vive en localidades como Concordia, Gualeguaychú, Colón, Federación, entre otras, debido a las inundaciones que se reportaron las semanas pasadas a raíz de la crecida del Río Uruguay. Hasta el momento, unas 500 familias tuvieron que ser evacuadas en la zona de Concordia.

De la misma manera que el anuncio de las tormentas preocupa en Entre Ríos, el panorama se replica en Corrientes, debido a que el desborde del afluente comenzó a afectar a las localidades de Santo Tomé, Paso de los Libres, La Cruz, Yapeyú, Alvear, Garabí y Garruchos. En este caso, los evacuados representaron un número menor, debido a que en el último reporte se contabilizaron un total de 91 personas que residían en Santo Tomé.

La última provincia que se verá afectada por completo por la alerta por tormentas será Misiones, en donde se espera que la fuerte caída de agua, la presencia de ráfagas de vientos, actividad eléctrica a lo largo de períodos cortos. Asimismo, podría existir la posibilidad de que caiga granizo en la zona, pese a que la temperatura máxima rozará los 30 grados y la mínima los 21°.

Un total de 500 familias tuvieron que ser evacuadas en Concordia (Cultura del Agua Entre Ríos)
Un total de 500 familias tuvieron que ser evacuadas en Concordia (Cultura del Agua Entre Ríos)

El norte de la provincia de San Luis y una pequeña sección de la zona oeste de Córdoba sufrirán fuertes tormentas a lo largo de la jornada. Las localidades puntanas que fueron incluidas en la alerta fueron Ayacucho, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín, mientras que los distritos cordobeses afectados serán San Javier, San Alberto y Pocho.

A pesar de la cercanía geográfica entre las ciudades, en el termómetro se mostrará una fuerte variante en los índices, debido a que en la zona de San Luis podría alcanzar una máxima de 27 grados y una mínima de 21. En paralelo, en el área cordobesa la mínima descenderá hasta 14 grados y la máxima llegaría a rozar los 20 grados.

Al mismo tiempo, el SMN instó a seguir una serie de recomendaciones y cuidados para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos, entre ellas, pidieron permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de los vehículos -en caso de tener que viajar- y no circular por calles y zonas inundadas.

Por último, recomendaron que si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, será prudente cortar el suministro eléctrico. Además, pidieron preparar una mochila de emergencias que incluya una linterna, radio, documentos y teléfono, por si la situación escalara de nivel.

¿Hasta cuándo lloverá en CABA y alrededores?

De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo en CABA y alrededores continuará durante el jueves a la madrugada, con lloviznas, viento suroeste entre 7 y 12 km/h, y una temperatura entre 17 y 26 grados. El tiempo mejorará a la mañana, cuando se espera un cielo mayormente nublado y viento sur, mientras que durante la tarde el tiempo continuará mejorando, con cielo despejado, una temperatura de alrededor de 26 grados y ráfagas de viento en dirección este entre 42 y 50 km/h. Para la noche, la temperatura descenderá a los 20 grados y el cielo se mantendrá algo nublado.

Alertas meteorológicas en las provincias

infobae

En tanto, este jueves hay alerta meteorológica amarilla por tormentas en 5 provincias: Formosa, Chaco, Buenos Aires, Corrientes y Río Negro. En Formosa, la alerta rige para la madrugada y las localidades afectadas serán Laishí, Pilagás, Pilcomayo, Pirané. En Chaco, las regiones afectadas serán Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. En tanto, en Corrientes, la alerta rige para Ituzaingó y San Miguel durante la madrugada. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

En la provincia de Buenos Aires, las alertas rigen para la madrugada en la región este, en las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo.

En tanto, en Río Negro la alerta rige para la tarde en las regiones de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo. El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

<br/>