Efemérides de hoy, 15 de noviembre: ¿qué se conmemora en Argentina y el mundo?

Es el Día Mundial Sin Alcohol y un nuevo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan. Los eventos y fechas históricas más relevantes a nivel nacional e internacional

Compartir
Compartir articulo
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017.

Entre las efemérides del 15 de noviembre se encuentra el aniversario de la desaparición con 44 personas a bordo, del submarino ARA San Juan en 2017. La Armada había perdido contacto con la nave a la altura del golfo San Jorge, poco después de que el jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3.

El ARA San Juan había partido el 8 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia para dirigirse de regreso al puerto de Mar del Plata. La búsqueda del submarino ARA San Juan duró un año, y fue hallada a 907 metros de profundidad el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Por el naufragio del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dispuso el procesamiento de 2 contraalmirantes 4 capitanes de navío, un capitán de fragata y un capitán de corbeta.

En el hundimiento del ARA San Juan murieron 44 personas.
En el hundimiento del ARA San Juan murieron 44 personas.

Por otra parte, el 15 de noviembre de 1992 el odontólogo platense Ricardo Barreda asesinó a su familia.

Los asesinatos fueron cometidos en su casa en Calle 48 entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata, con una escopeta marca Víctor Sarasqueta. Sus víctimas fueron su esposa, Gladys McDonald, sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y su suegra, Elena Arreche. En 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho.

Falleció el 25 de mayo de 2020, en el geriátrico donde estaba internado con libertad condicional, beneficio que le fue concedido en 2011.

Ricardo Barreda mató a su esposa, sus dos hijas y su suegra el 15 de noviembre de 1992 (Télam)
Ricardo Barreda mató a su esposa, sus dos hijas y su suegra el 15 de noviembre de 1992 (Télam)

¿Qué otras efemérides se conmemoran el 15 de noviembre?

  • 1886: nace en Buenos Aires el poeta y médico Baldomero Fernández Moreno, miembro de la Academia Argentina de Letras y figura clave de la literatura argentina del siglo XX. Sus poemas más recordados son “Setenta balcones y ninguna flor”, “Una estrella” y “El poeta y la calle”.
  • 1917: muere el sociólogo y filósofo francés Émile Durkheim, autor de reconocidas obras como “El suicidio” y “La división social del trabajo”.
  • 1944: fallece el asesino en serie argentino Cayetano Santos Godino, más conocido como “el Petiso Orejudo”, responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de siete edificios. El 3 de diciembre de 1912 el Petiso Orejudo cometió su último crimen y fue detenido por la policía, a los 16 años.
Santos Godino, conocido como "el Petiso Orejudo" murió el 15 de noviembre de 1944.
Santos Godino, conocido como "el Petiso Orejudo" murió el 15 de noviembre de 1944.
  • 1949: nace el músico argentino Raúl Porchetto, considerado uno de los pioneros del rock nacional.
  • 1973: nace el dibujante, pintor e historietista argentino Ricardo Siri, más conocido como Liniers. Es el creador de la serie de historietas llamada“Macanudo”, que publica desde 2002, entre otras obras. En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Kónex. En 2023 cumple 50 años.
El 15 de noviembre es el cumpleaños de Ricardo Siri, conocido como "Liniers".
El 15 de noviembre es el cumpleaños de Ricardo Siri, conocido como "Liniers".
  • 1990: el escritor Adolfo Bioy Casares recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura, el más importante otorgado a las letras en lengua castellana. Entre sus obras más conocidas se encuentran La invención de Morel (1940), “Plan de evasión” (1945), “El sueño de los héroes” (1954), “Dormir al sol (1973) y “La aventura de un fotógrafo en La Plata” (1985).
  • 1993: nace en Laguna Larga, Córdoba el futbolista Paulo Dybala. Comenzó su carrera como delantero en Instituto de Córdoba, jugó en Palermo, el Juventus y hoy se desempeña en la Roma. Fue uno de los convocados por Lionel Scaloni para jugar en la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, y alzó la Copa del Mundo junto a los dirigidos por Lionel Messi.
Paulo Dybala cumple 30 años este 15 de noviembre (Télam)
Paulo Dybala cumple 30 años este 15 de noviembre (Télam)

Día Mundial Sin Alcohol

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia sobre los efectos nocivos que causa el consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Esta efeméride busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social.

Según datos de la OMS, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Por otra parte, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

Además, el organismo señala que el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

El 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol (Getty)
El 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol (Getty)

Día de la Educación Técnica en Argentina

El 15 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Educación Técnica. La fecha fue establecida en referencia a la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).