Elecciones 2023: los subtes, el Premetro y las Ecobicis serán de uso gratuito este domingo

Los dos primeros comenzarán a prestar servicio a las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual. En tanto, el sistema de bicicletas estará operativo las 24 horas

Guardar

Nuevo

Toda la línea de subtes funcionará de manera gratuita este domingo
Toda la línea de subtes funcionará de manera gratuita este domingo

En el marco de las Elecciones 2023 y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, el domingo 22 de octubre toda la red de Subte, el Premetro y el sistema de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita. Además, el Subte y Premetro comenzarán a prestar servicio a las 7 de la mañana, es decir, una hora antes de lo habitual.

La iniciativa del gobierno porteño se dio a conocer luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, estableciera a través de la resolución 435/2023 la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante la jornada electoral del domingo 22 de octubre.

Servicio de Ecobici gratis

En Ecobici se habilitará el pase básico (gratuito), que habitualmente funciona de lunes a viernes para aquellas personas que quieran ir a votar en bicicleta. La Ciudad cuenta con 350 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas y la Red de Bicisendas y Ciclovías protegidas con más de 300 km.

Los viajes de pase básico en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar o desde la aplicación BA Ecobici.

El sistema de Ecobicis también será gratuito para ir a votar
El sistema de Ecobicis también será gratuito para ir a votar

Los pasos de Ecobici disponibles para el domingo 22 de octubre serán:

- Básico: es gratuito y se podrán hacer hasta 4 viajes de 30 minutos.

- El resto de los pases de fin de semana se mantienen vigentes. Para consultarlos, ingresar a https://baecobici.com.ar/#/es/pases

Estacionamiento gratuito

El domingo 22 de octubre, el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires funcionará como todos los domingos:

- Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 horas a 21 horas: PERMITIDO ESTACIONAR.

- Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

- Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 horas a 21 horas: PERMITIDO ESTACIONAR

- Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

- Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA

El estacionamiento medido no estará vigente
El estacionamiento medido no estará vigente

El transporte será gratuito en todo el país

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien a su vez brindó la posibilidad de adhesión a las provincias y la CABA.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió disponer la gratuidad de todo el transporte durante la jornada electoral del domingo 22 de octubre a través de la resolución 435/2023, estableciendo una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

Los trenes y colectivos funcionará de manera gratuita en todo el país (Adrián Escándar)
Los trenes y colectivos funcionará de manera gratuita en todo el país (Adrián Escándar)

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

La medida estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que se adhieran, brindando la gratuidad de su servicio con financiación del gobierno nacional. En esta línea, adhirieron a la gratuidad del transporte durante la jornada electoral 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, el gobierno de Jujuy rechazó la medida impulsada y financiada por el gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito tanto durante las PASO, como para este domingo 22 de octubre. Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Guardar

Nuevo