Terminó el paro en el subte y se reanudó el servicio en todas las líneas afectadas por la medida gremial

Los metrodelegados interrumpieron el servicio desde las 6 de la mañana y afectó a miles de usuarios. Hubo mucho movimiento de personas en las estaciones de Constitución, Retiro, Once y Chacarita que buscaron una vía alternativa de transporte

Compartir
Compartir articulo
Volvió a la normalidad el servicio de subterráneos
Volvió a la normalidad el servicio de subterráneos

Finalizó el paro de subte que afectó a miles de usuarios entre las 6 y las 9 de la mañana de este jueves. El reclamo se inició por una reducción en la jornada laboral a causa de la exposición al asbesto.

La nueva medida de fuerza, nucleada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) -que se suma a las concretadas por los trabajadores durante las últimas semanas— se prolongó hasta las 9, que afectó a todas las líneas incluyendo el Premetro.

Las preguntas de varios usuarios desorientados, para buscar una nueva forma de llegar a sus trabajos, generó desconcierto entre los pasajeros, lo que derivó en algunas escenas de nerviosismo. Las múltiples dificultades para viajar en colectivo junto a las extensas filas para acceder a este medio de transporte fueron una constante durante la primera mañana.

Se normalizó la situación en la estación Constitución
Se normalizó la situación en la estación Constitución

Cabeceras de subtes como Constitución, Retiro, Once y Chacarita fueron algunos de los puntos que reflejaron largas colas de personas en las paradas de ómnibus. La retención de pasajeros, con un pico de 6 a 8 de la mañana, fue el doble en varios de los nodos de transporte. “Me encontré con un caos, hoy me toca llegar tarde”, indicó con resignación uno de los pasajeros a TN.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en entrevista con A24 dijo acerca de este conflicto gremial que “los metrodelegados están planteando trabajar menos horas, treinta, lo que equivale a un día menos, la gente a la que le complican la vida trabaja mucho más que eso”. Y se preguntó: “¿Quién paga ese día menos de trabajo?” para luego ampliar sobre el reclamo: “Plantean un argumento que no es cierto, se han tomado todos los cuidados del caso, la salud de los trabajadores está garantizada“, enfatizó.

Con respecto a la resolución de esta problemática (ya son 21 medidas de fuerza en el año) indicó que “vamos a buscar la alternativa del diálogo: esto se frena con la conciliación obligatoria, ahí tenés la respuesta del problema, no vamos a aceptar que quieran trabajar menos horas” para luego concluir que esta tensa situación se dirimirá “con la intervención del Ministerio de Trabajo”.

Te puede interesar: El Gobierno subió el piso del Impuesto a las Ganancias a $700.000 en agosto

Esta jornada de protesta había sido adelantada por el sindicato días atrás, cuando comunicaron cómo seguirían su plan de cara a los primeros días de agosto. A través de un comunicado, anunciaron que interrumpirían sus servicios tanto el martes 1° como este jueves 3 debido a la falta de respuesta a sus pedidos.

Por su parte, la empresa Emova, a cargo de la concesión de la red de subte y premetro, emitió un comunicado en donde indicó que “este jueves 3 de agosto, de 6 a 9 am, el gremio vuelve a impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos”.

“Cabe aclarar que en los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente”, indicaron desde la firma. Y agregaron: “La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años que se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Hubo paro de subtes desde las 6 de la mañana y terminó a las 9
Hubo paro de subtes desde las 6 de la mañana y terminó a las 9

Por otro lado, desde la estación Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza, Claudio Dellacarbonara, secretario ejecutivo de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y metrodelegado de la línea B, habló esta mañana con Eduardo Feinmann por Radio Mitre. “Hay una intención del Gobierno y de la empresa (Emova) de distorsionar la realidad poniendo en riesgo a los trabajadores y los usuarios”, expresó. “Nosotros estamos esperando el fallo de la Justicia porteña en donde dice que hay asbesto en el subte y hay que retirarlo”, indicó el delegado gremial.

“A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables más que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores”, indicaron en el documento difundido por AGTSyP.

El comunicado de prensa difundido por Emova
El comunicado de prensa difundido por Emova

Los metrodelegados reclaman por una desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal a fin de disminuir las consecuencias de la exposición al asbesto.

En este sentido y en el marco del reclamo, el martes de esta semana fueron paralizadas de manera total las 6 líneas de subte y el Premetro, entre las 20 horas y el cierre. El reclamo se hizo, de esta manera, menos de una semana después del último paro, realizado el miércoles 26 de julio, cuando frenaron las formaciones entre las 13 y las 16 hs.

La estación de Constitución, uno de los puntos neurálgicos en donde la gente buscó un colectivo para movilizarse a partir de las 6 de la mañana
La estación de Constitución, uno de los puntos neurálgicos en donde la gente buscó un colectivo para movilizarse a partir de las 6 de la mañana

Al respecto, Dellecarbonara informó en un comunicado que “con un saldo luctuoso de 3 compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza”.

La empresa criticó la postura “inflexible” de los metrodelegados y enfatizó que esto “profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”. Asimismo, sus voceros indicaron que el subte “cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.

El pasado martes 1 de agosto, desde las 20 al cierre del servicio, y el jueves 3 de agosto, de 6 a 9 am, el gremio volvió a “impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos”, remarcaron desde Emova.

En su argumento, sostuvieron que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte y afirmaron que se hicieron más de 3.000 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, las cuales arrojan resultados considerados adecuados para la salud.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Desafían a la física con este motor espacial capaz de vencer la gravedad de la Tierra

El avance desarrollado por un exingeniero de la NASA, tiene el potencial de reducir dependencia de los combustibles tradicionales, así como minimizar los costos y riesgos asociados a los viajes espaciales
Desafían a la física con este motor espacial capaz de vencer la gravedad de la Tierra

Cambio de estrategia: Aerolíneas Argentinas mantendrá su ruta a Río Cuarto porque la intendencia local se hará cargo de parte del costo

Los viajes se iba a desprogramar en temporada baja, pero se llegó a un acuerdo con las autoridades locales. “La ciudad se hará cargo durante esos meses de un piso de ocupación del 80 por ciento en cada tramo, que hará que la operación de estos vuelos tenga un resultado económico positivo”, aseguró la compañía en un comunicado interno
Cambio de estrategia: Aerolíneas Argentinas mantendrá su ruta a Río Cuarto porque la intendencia local se hará cargo de parte del costo

Usa a ChatGPT como tu memoria personas: así es la nueva función del chatbot de OpenAI

La aplicación permitirá que los usuarios elijan qué información quieren que sea almacenada
Usa a ChatGPT como tu memoria personas: así es la nueva función del chatbot de OpenAI

Conoce estos trucos de GTA Vice City solo para PC: desbloquea automóviles y más

Ingresando códigos como 'Aspirine', el jugador recupera por completo su salud y renueva su energía
Conoce estos trucos de GTA Vice City solo para PC: desbloquea automóviles y más

“Es una chica de bien”, la apelación de la influencer que atropelló y mató a un motociclista en La Plata, y sigue libre

Los abogados de Felicitas Alvite presentaron un recurso contra la orden de detención y el rechazo a la eximición de prisión.La Cámara debe expedirse y por eso aún no fue arrestada, como pidió la jueza del caso
“Es una chica de bien”, la apelación de la influencer que atropelló y mató a un motociclista en La Plata, y sigue libre