Una rata mordió a un alumno de la escuela Ingeniero Huergo de Caballito y suspendieron las clases

Fue luego de que la comunidad educativa protestara con un corte de calles. Oficialmente, se informó que el 21 de abril pasado hubo una desratización y que este martes se hacía otra

Compartir
Compartir articulo
Una rata mordió a un alumno en el colegio Huergo y se suspendieron las clases

Me mordío”, dijo el chico mirando hacia la cámara del celular después de revolear algo al pasto en el video que encabeza esta nota. El adolescente es alumno de la escuela técnica N°9 Ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio porteño de Caballito. Y lo que tiró y lo “mordió” fue una rata. Ante esto y tras el reclamo de estudiantes y sus familias por limpieza y desratización del colegio, este martes se suspendieron las clases.

La protesta se hizo el lunes por la noche, donde parte de la comunidad educativa cortó la avenida Gaona. Luego, según confiaron varios padres a la prensa, las autoridades de la escuela avisaron que este martes se suspendían las clases.

“Ayer a la tarde me enteré de que una rata había mordido a un pibe de cuarto año, me lo dijo una compañera, porque la conducción recién lo informó anoche. Gracias a que los estudiantes cortaron la avenida Gaona, hicieron una asamblea y decidieron no concurrir a clases, se tomó la decisión de suspender las clases para hacer algo”, dijo a la agencia de noticias Télam una docente de la escuela.

Te puede interesar: Impresionante incendio en una casa de Santos Lugares: estaban arreglando una fuga de gas y explotó la vivienda

El estudiante mordido fue derivado el mismo lunes por la tarde al Hospital Durand y, tras recibir el tratamiento antirrábico en el Instituto Pasteur, fue dado de alta y se encuentra en buen estado de salud, según informó el Ministerio de Educación porteño.

"El HUergo tiene ratas", reza el cartel durante la protesta (@Revista6Digital/Caballito)
"El HUergo tiene ratas", reza el cartel durante la protesta (@Revista6Digital/Caballito)

En tanto, la madre de un estudiante de la escuela denunció esta mañana que se venía reclamando hace tres semanas por la presencia de roedores en el establecimiento. “Una desratización real no demanda un solo día porque, además de que son productos químicos que no se pueden respirar, hay que retirar los roedores muertos. E, incluso, no sabemos si efectivamente se está realizando, por lo que sería importante que las autoridades lo aclararan”, dijo a C5N desde la puerta de la institución la mujer.

En tanto, desde la cuenta de Instagram del centro de estudiantes del Huergo denunciaron la situación de la escuela: “Sin fumigación y en estas condiciones no se puede estudiar, estas últimas semanas recibimos reclamos sobre la presencia de ratas y esta situación se da desde hace un año y sigue sin resolverse”.

Te puede interesar: La escuela rural que necesita un tractor para 200 alumnos que estudian para aprender a trabajar la tierra

Y agregaron: “Queremos que nos den una solución concreta a este problema, con fumigaciones que se realicen de la manera que corresponde y no poniendo cebos y trampas para atrapar a las ratas, pero que, en definitiva, no solucionan nada concretamente”.

La escuela técnica Ingeniero Huergo: una rata mordió a un alumno y suspendieron las clases (Télam)
La escuela técnica Ingeniero Huergo: una rata mordió a un alumno y suspendieron las clases (Télam)

En tanto, la docente que habló con Télam remarcó que las ratas “están hace un montón”. Y siguió: “Hay miles de videos que circulan donde se ven ratas en pasillos, aulas, patio, y no se tomaron medidas preventivas para atacar el problema de raíz, como saber dónde están los nidos o las lauchitas”.

En septiembre de 2022, el diputado Eugenio Casielles (Consenso Federal) presentó un proyecto para saber en detalle cuáles son los planes y acciones de desratización que se han implementado en el último año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Educación de CABA informaron que el 21 de abril la Dirección General de Mantenimiento Escolar había realizado el proceso de desratización colocando cebos en distintas áreas de la escuela. Fuentes educativas indicaron que está programada una nueva desratización para este martes, acompañada de tareas de limpieza profundas.

A su vez, la Subgerencia Operativa de Control de plagas, dependiente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una desratización de entorno el 21 de abril, según señalaron las fuentes, quienes informaron que hay otro operativo programado para esta semana.

Seguir leyendo: