Una tromba marina irrumpió en Necochea en medio de una tormenta

El fenómeno generó preocupación en vecinos y turistas que filmaron la situación. Organismos especializados indicaron que no suelen ser tan intensos como los tornados

Compartir
Compartir articulo
Tromba marina en Necochea

El reloj marcaba las 14 hs cuando una tromba marina irrumpió sobre la costa de Necochea. Desde lejos, los vecinos miraban el llamativo fenómeno en una mezcla de miedo y asombro, fue ahí cuando algunos alcanzaron a filmar con sus celulares lo que ocurría en el mar. Una especie de ‘tornado’ se desprendía del cielo gris hasta ‘impactar’ con el agua.

Tiempo después, fuentes comunales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) trasladaron tranquilidad y explicaron de qué se trataba el llamativo fenómeno natural. Según precisó el SMN, se trató de “una columna de aire rotativa” que se desarrolló sobre el agua”. Al mismo tiempo el organismo agregó que no suelen ser tan intensas como los tornados.

Por su magnitud, la tromba pudo observarse desde distintos puntos de la ciudad, especialmente en el sector de playas, y fue captada por vecinos y turistas. La manga de agua se registró en el momento en que se iniciaba una tormenta, con caída de lluvia y granizo en algunos sectores de esa localidad del sudeste bonaerense.

Una tromba marina sorprende en las costas de Necochea durante una tormenta (Twitter)
Una tromba marina sorprende en las costas de Necochea durante una tormenta (Twitter)

Te puede interesar: Un legislador cordobés se niega a hacerse pericias psicológicas tras haber causado la muerte de una docente en un choque

De todas maneras, fuentes del área de Defensa Civil local informaron que pese a la magnitud del fenómeno, “no se produjeron daños materiales”.

¿Qué es una tromba marina?

A raíz de la situación, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) brindó más información sobre el fenómeno que tuvo lugar durante la tarde en la costa argentina. El organismo explica que se trata de un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.

En caso de encontrarse sobre la tierra cerca de la costa al momento de producirse la tromba marina, lo recomendable es evitar salir a lugares abiertos o permanecer en estructuras con techos grandes y ligeros (como tinglados, gimnasios o galpones). A su vez alejarse de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

Se trató de un fenómeno similar a un tornado que se produce sobre el mar con menor intensidad (Twitter)
Se trató de un fenómeno similar a un tornado que se produce sobre el mar con menor intensidad (Twitter)

Te puede interesar: Un niño atacado por tres rottweilers en Bahía Blanca fue trasladado en avión sanitario a Mar del Plata: está en terapia

¿Qué hacer cuando se produce este fenómeno?

Para más tranquilidad, el organismo puso a disposición una serie de pasos a seguir para sobrepasar la situación de forma segura.

  • Si estas navegando y te sorprende una tromba marina, dirigite en sentido opuesto. Llevá siempre chaleco salvavidas y colocátelo apenas la divises.
  • Si estás nadando, salí rápidamente del agua y buscá un lugar seguro en la tierra donde refugiarte. Si bien son de corta duración, pueden generarse vientos huracanados de más de 300 kilómetros por hora, por lo cual se pueden dar casos de voladuras de techos y caídas de árboles ya que el comportamiento es muy similar al de un tornado.
  • Tené en cuenta que este tipo de fenómeno puede estar acompañado de otros eventos como fuertes vientos, tormentas eléctricas o granizo.
  • Si la tromba llega a tierra y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate a lo largo de una acequia o zanja y permanecé ahí hasta que pase el peligro
  • Nunca permanezcas dentro de un automóvil, carpa o casa rodante.

Pronóstico para los próximos días

Luego de este suceso, el Servicio Meteorológico Nacional informó cómo serán los próximos días en Necochea y alrededores. El martes estará marcado por las tormentas, las cuales permanecerán durante todo el día. Así el martes iniciará con una mínima de 6° y una máxima de 17°C. En la madrugada se esperan vientos de entre 23 y 31 kilómetros por hora, que luego amainarán entre 13 y 22 km/h. El miércoles, las lluvias también dirán presentes, pero con menor intensidad, pasando de chaparrones a lluvias. Mínima de 9°, máxima de 15°. A su vez se esperan vientos que oscilarán entre 12 y 41 kilómetros por hora.

Seguir leyendo: