El pueblo judío se prepara para celebrar Purim, la festividad más alegre de su calendario

Los festejos comenzarán mañana, lunes 6 y continuarán hasta el martes 7. El mensaje del rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Argentina, el significado y costumbres de esta tradición. Los encuentros de lectura programados para esos días en espacios públicos y en Agüero 1164

Compartir
Compartir articulo
Rabino Tzvi Grunblatt, Jabad Argentina

La festividad de Purim, el 6 y 7 de este mes, es la celebración más alegre de la tradición judía.

Purim proviene del plural hebreo de la voz persa Pur que significa suerte y refiere a la fecha elegida para que la destrucción fuese echada al azar y cambiase la fortuna del pueblo judío. A partir de la Edad Media la comunidad acostumbra a representar la historia de Purim como Purim Shpil y de esta tradición ha derivado en el festejo de Purim como un carnaval.

La comunidad celebra esta conmemoración de Purim recordando la salvación del pueblo hebreo ante su aniquilación en Babilonia. La misma se rememora a través de la lectura del libro de Ester, a través de eventos carnavalescos.

En este libro, del año 450 A.C, el rey Asuero, manipulado por las difamaciones de su ministro Amán, decretó el final de la presencia judía en su tierra. De todos modos, la esposa de Asuero, la reina Ester, lo persuadió para que dejara sin efecto dicho decreto.

Entre las costumbres predomina el regalo de alimentos a familiares y amigos y la donación a los más vulnerables y necesitados. En la sinagoga, durante la lectura del libro de Ester, se utilizan instrumentos ruidosos cuando suena el nombre del perverso Amán.

4 propuestas para vivir el Purim 2023

Desde Jabad Argentina se invita a escuchar en toda la ciudad la Meguilá. Entre las opciones para compartir la alegría del festejo. Habrá lecturas en espacios públicos y en Agüero 1164, además de la invitación de Purim Express para cumplir las mitzvot de la festividad en 22 minutos. Toda la información, puntos de encuentro y horarios se encuentran en purimargentina.com

El jueves, en Barrancas de Belgrano, Plaza Miguel de Andrea, Plaza Castelli, Corrientes y Scalabrini Ortiz, y Florida y Corrientes se escuchará la Meguilá de Ester, leída de un rollo de pergamino escrito a mano y respetando una antigua melodía. La propuesta de Meguilá en toda la Ciudad es abierta, no requiere inscripción previa y será a las 14 horas en todos los casos (en Corrientes y Scalabrini Ortiz y en Florida y Corrientes).

Además habrá lecturas a las 12 del mediodía. También se podrá presenciar la lectura a cada hora en la planta baja de Agüero 1164, el lunes desde las 21, y el martes de 8 a 19. El martes de 11 a 18, tanto en Corrientes y Scalabrini Ortiz como en Corrientes y Florida, la invitación de Purim Express ofrece cumplir las 4 mitzvot de la festividad en solo 22 minutos.

¡Jag Purim Sameaj! ¡Unidos en la alegría!

Seguir Leyendo: