Temporal extremo en gran parte del país: temperaturas superiores a 40° y destrozos por tormentas

Mientras algunas ciudades siguen sufriendo la ola de calor, otros debieron enfrentarse a inundaciones, caída de árboles y voladuras de techos. Cómo continuará el tiempo y cuáles fueron las localidades con mayor temperatura

Compartir
Compartir articulo
El calor extremo seguirá vigente en varias provincias (Télam 162)
El calor extremo seguirá vigente en varias provincias (Télam 162)

Luego de varias jornadas con temperaturas que superaron los 30 grados, algunas localidades se enfrentaron a fuertes temporales y tormentas, en tanto que otras regiones del país vieron cómo la temperatura siguió incrementándose, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que la intensidad del calor continuará.

En la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se registraron tormentas de variada intensidad que provocaron un descenso de la temperatura. En localidades como Rosario, el temporal incluyó la caída de granizo de tamaño chico y distintos daños materiales.

El director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner detalló que “el temporal fue bastante fuerte con 51,8 milímetros de agua, que no parece mucho pero cuando se da en tan poco tiempo el resultado son las complicaciones y las consecuencias que estamos viendo”.

Temporal en Rosario provocó la caída de árboles (Fuente: @MauroYasprizza)
Temporal en Rosario provocó la caída de árboles (Fuente: @MauroYasprizza)

Es así que la lluvia provocó la inundación de una gran cantidad de calles del centro y microcentro de Rosario. Sumado a ello, en algunos sectores se produjeron otros daños a causa de las ráfagas de viento cuyas máximas llegaron a los 92 kilómetros por hora. Como consecuencia hubo “muchas voladuras y caídas de ramas que en algunos casos dañaron vehículos”, detalló Ratner.

Te puede interesar: Fuerte temporal afectó a Neuquén y Río Negro: rescate en plena inundación, rutas cortadas y falta de energía eléctrica

Más allá de la tormenta, también hubo “caída de granizo de tamaño chico y solo en algunas zonas de la ciudad”. Pese a las complicaciones que generó el tiempo, “por el momento no tenemos víctimas personales o animales heridos, sí tenemos gran cantidad de daños en viviendas y vehículos”, indicó el titular de Defensa Civil a Télam y advirtió que el alerta meteorológico continúa vigente de manera que se pidió precaución.

De acuerdo a los datos del jueves, la línea de Defensa Civil recibió 170 reclamos de árboles y ramas caídas, 100 por postes y cables caídos y 13 a causa de voladuras varias, detalló Ratner al sitio Rosario 3. De hecho, se advirtió que algunos árboles cayeron sobre vehículos y dos en la fachada de un centro de salud.

Dado que Rosario continuará con alerta naranja por tormentas, el SMN aconsejó permanecer en construcciones cerradas, estar alejado de artefactos eléctricos, evitar uso de teléfonos con cable, y evitar circular por las calles inundadas. En caso de que exista riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, se aconsejó cortar el suministro eléctrico.

Un rayo causó un apagón general en Las Grutas (Fuente: diario de Río Negro)
Un rayo causó un apagón general en Las Grutas (Fuente: diario de Río Negro)

La localidad de Las Grutas en Río Negro, es uno de los destinos elegidos en temporada de verano y por eso, una gran cantidad de personas se vio afectada por las fuertes tormentas. Allí también se concretó el alerta naranja y más allá de las inundaciones, la caída de un rayo en una línea de media tensión provocó un apagón generalizado.

En total nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo alertas naranja y amarilla por tormentas, con una precipitación acumulada prevista entre 30 y 60 milímetros, fuertes ráfagas y granizo en algunas localidades, informó el SNM. Por tal motivo, durante la madrugada y primeras horas de la mañana las tormentas de variada intensidad se hicieron presente de manera “fuerte o severas”.

La Municipalidad de La Plata elevó a “amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas de variada intensidad, algunas con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Mientras que la Dirección de Hidrometeorología local anticipó que hasta la madrugada del sábado “hay probabilidades de tormentas de variada intensidad, alguna con ráfagas y la ocasional caída de granizo”.

El calor volverá a ser intenso luego del periodo de tormentas (NA)
El calor volverá a ser intenso luego del periodo de tormentas (NA)

Si bien las lluvias generaron un descenso en la temperatura, el mismo será temporal. La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández advirtió que “no se prevé un descenso de las temperaturas en los próximos días en Buenos Aires. Si bien con la lluvia se produjo un descenso de 8 grados, la masa de aire no cambió” por tal motivo, para este sábado ya se esperan temperaturas superiores a los 33°.

Además, varias provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por calor extremo. Algunas de ellas son Salta, Formosa, Chaco y Corrientes, donde las máximas se ubicarán en torno a los 40 grados, mientras que continúan el nivel naranja y amarillo para 15 distritos del país.

En el caso del nivel rojo se advierte que las temperaturas pueden resultar “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Con con alerta meteorológica de nivel naranja y amarillo (Fuente: SMN)
Con con alerta meteorológica de nivel naranja y amarillo (Fuente: SMN)

Entre las zonas con alertas amarillas se encuentran la ciudad de Buenos Aires, el noreste de la provincia de Buenos Aires y parte de la costa bonaerense, la totalidad de la provincia de Tucumán, el centro y sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, sectores de Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Mismo ocurrirá en las zonas del oeste de Santa Cruz y Chubut, y a las Islas Malvinas.

Respecto al calor extremo que se presenta en gran parte del país, Fernández explicó que se debe “a que no esta avanzando los vientos fríos proveniente del sur. El país esta expuesto a una masa de aire cálido y sumado a las sequías que afectan a algunas zonas del país provocan que las temperaturas sean cada vez más elevadas”.

Ranking de las ciudades con las temperaturas más altas

Durante el viernes se vivió una jornada de intenso calor en distintas provincias del país. De hecho, en localidades ubicadas en el centro y norte del país, se registraron temperaturas superiores a los 40 grados.

Según el SMN, la ciudad de Santiago del Estero fue la más calurosa con un registro de 44.6°, luego siguió Orán en Salta con 44.1°, Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero con 43°, Villa María en Córdoba, con 41.6°, Chamical, en La Rioja con 41.5°, Sauce Viejo, en Santa Fe, con 40.3°, Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 40.1° y Reconquista, en Santa Fe, con 40.1°.

Por otra parte, las temperaturas fueron superiores a los 38 grados en ciudades como Rafaela, en Santa Fe, Resistencia, en Chaco y Monte Caseros, en Corrientes. Mientras que en las localidades de Paraná, Mercedes, en Corrientes, Concordia, en Entre Ríos y ciudad de Formosa las temperaturas serán superiores a los 37 grados.

Seguir leyendo: