El mapa para jugar al fútbol gratis en 54 plazas porteñas y alentar a la Selección en el Mundial

Para vivir la pasión por la Copa del Mundo y acompañar de cerca a la Selección Nacional, el Gobierno de la Ciudad organizó BA Emoción Mundial, que consiste en múltiples actividades temáticas en sus espacios verdes. Todas las novedades deportivas para ser los protagonistas del juego

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad hay 58 playones para jugar de forma gratuita y al aire libre, como éste de Parque Centenario (Fuente Gobierno de la Ciudad)
En la Ciudad hay 58 playones para jugar de forma gratuita y al aire libre, como éste de Parque Centenario (Fuente Gobierno de la Ciudad)

Con el espíritu mundialista a flor de piel, y los ojos puestos en Qatar, los porteños de todas las edades viven a pleno el fútbol también en el terreno local. La práctica se disfruta a diario y de manera gratuita en plazas y parques de las 15 comunas porteñas, en más de 70 playones que son utilizados por deportistas amateurs, de distintos niveles.

Son 54 los playones exclusivos donde se puede puede jugar al fútbol de forma libre y a cielo abierto. Además, la Ciudad cuenta con otras 22 áreas de uso múltiple para la práctica de fútbol y básquet. Cada playón -de fútbol 5- ofrece una superficie aproximada de 365 metros cuadrados, con sus respectivos arcos y cierres perimetrales delimitados por cercos y señalética horizontal. A este total se suman también algunas canchas de fútbol-tenis y mini fútbol.

Chicos, jóvenes y adultos se turnan en estos playones para ser los protagonistas de cada partido. Suele suceder que en las plazas y parques donde el uso de los espacios es más requerido, especialmente los fines de semana, muchos grupos siguen una norma habitual de organización espontánea para disponer del uso y que exista una rotación frecuente: el que más partidos gana o goles ejecuta, más tiempo se queda.

Te puede interesar: La actitud de Cristiano Ronaldo tras la goleada de Portugal que llamó la atención y confirma que el vestuario está quebrado

El mapa del fútbol gratuito en la ciudad (Fuente Gobierno de la Ciudad)
El mapa del fútbol gratuito en la ciudad (Fuente Gobierno de la Ciudad)

Para vibrar con el Mundial

En estos días en que se palpita la Copa del Mundo y se acompaña a la Selección nacional a la distancia, la Ciudad organizó además múltiples actividades temáticas en las plazas para vibrar en clave “BA Emoción Mundial”. De la mano del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el programa “Vamos las Plazas Mundialistas” recorre las plazas y parques con juegos y talleres a diario.

La temática del Mundial copó las plazas. De lunes a sábados, durante dos horas, los espacios verdes se llenan de actividades lúdico-deportivas, que incluyen el metegol clásico y el teqball (deporte que fusiona el fútbol y el ping pong), juegos de cabeceo, sesiones de karaoke para cantar los temas del Mundial y otros entretenimientos como talleres de banderas o maquillaje artístico.

“Trabajamos junto a las 15 Comunas para que los espacios verdes de la Ciudad cuenten con más y mejor infraestructura para la práctica deportiva y de recreación en los barrios”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno Porteño. “En 2022 implementamos un plan de renovación con más de 200 intervenciones entre las que se destacan la construcción de estaciones para la realización de la práctica de calistenia, la puesta en valor de postas aeróbicas, la construcción patios de juegos, la implantación de riego automatizado, entre otros”, agregó Domeniconi.

Cronograma de actividades en las plazas de la ciudad

7/12, Plaza Irlanda, Av. Gaona 2250, de 17 a 19 horas.

8/12, Plaza Sicardi, Av. Varela 1500, de 17 a 19 horas.

9/12 Plaza Sudamérica, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz y Av. Piedra Buena, de 17 a 19 horas

10/12 Plaza de los Mataderos. Av. Lisandro de la Torre y Bragado, de 17 a 19 horas

12/12 Plaza Ciudad de Banff, Roma 760, de 17 a 19 horas

13/12 Plaza Ricchieri, Av. Francisco Beiró y Quevedo, de 17 a 19 horas

14/12 Plaza Echeverría Bauness 2578, de 17 a 19 horas

15/12 Plaza Félix Lima, Ramallo 2200, de 17 a 19 horas

16/12, Parque Las Heras, Av. Las Heras y Salguero, de 17 a 19 horas.

17/12 Plaza Dr. A Novel, entre la calles Turín, Bucarest, Hamburgo y Burela, de 17 a 19 horas

Playones deportivos destinados a la práctica futbolística en la ciudad

Plaza Rodríguez Peña: Callao 901, Marcelo Torcuato de Alvear, Rodríguez Peña y Paraguay (Comuna 2). Plaza Giordano Bruno : Giordano Bruno, Bacacay y Parral (Comuna 6). Parque Centenario : Av. Díaz Veléz, Av. Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Av. Ángel Gallardo (Comuna 6) Plaza del Ángel Gris : Avellaneda, Cálcena, Bogotá y Av. Tte. Gral. Donato Álvarez (Comuna 7). Plaza dr. Roque Sáenz Peña : Av. Juan B Justo, Av. Boyacá, Remedios Escalada de San Martín y Andrés Lamas (Comuna 11). Plaza Aristóbulo del Valle : Campana, Baigorria, Pl. Aristóbulo del valle y Cuenca (Comuna 11). Plaza Leandro Alem: Larsen, Artigas, Gral. José Gervasio Artigas, Cochrane y Zamudio (Comuna 12).

Un grupo de amigos juega en el playón de la Plaza Giordano Bruno en Caballito

Futbol-Básquet

Plaza Primero de Mayo : Adolfo Alsina, Paco, Hipólito Yrigoyen y Pichincha (Comuna 3). Plaza Almagro: Jerónimo Salguero, Sarmiento, Bulnes y Tte. Gral. Juan Domingo Perón (Comuna 5). Plaza Mariano Boedo: Carlos Calvo, Sánchez de Loria y Estados Unidos. Plaza Irlanda: Av. Gaona y Almte. F.J. Seguí (Comuna 5). Plaza de los Periodistas: Terrada, Neuquén, Paez y Nazca (Comuna 7). Plaza Nuestra Señora de La Asunción : Av. Gaona, Gavilán, Caracas y Luis Viale (Comuna 11). Plaza 24 de Septiembre, Batalla de Tucumán: Av. San Martín, Cnel. Apolinario Figueroa, Rojas y Antezana (Comuna 15).

A lo largo de este año, el Gobierno de la Ciudad realizó múltiples intervenciones para que los vecinos puedan disfrutar de nuevos equipamientos deportivos en las comunas, además de acciones de mejora y mantenimiento en áreas de los distintos barrios. Entre las novedades figuran un área con playón, canchas de fútbol-tenis, mesas de ping-pong y posta aeróbica con calistenia en Parque Chacabuco (Comuna 7), un área de fútbol-tenis en Plaza Monte Castro (Comuna 10), una posta aeróbica en Plazoleta Corredor Ricardo Gutiérrez (Comuna 11), una nueva posta aeróbica en Plaza Monseñor Fermín Laffite (Comuna 10) y nuevos circuitos de calistenia en las plazas Irlanda (Comuna 6), República de Haití (Comuna 14), Roberto Arlt (Comuna 1), Patio Zabala (Comuna 1), Delfo Cabrera (Comuna 10), Onega (Comuna 11) y Parque Isla de Paternal (Comuna 15). La puesta en valor del área de calistenia en Plaza Arenales (Comuna 11) y de los parques de skate en Plaza Ramírez (Comuna 13) y Parque Extremo (Comuna 13) también ha sido realizada.

La infraestructura deportiva se renueva en las plazas
La infraestructura deportiva se renueva en las plazas

En ejecución se encuentran un nuevo espacio polideportivo de Plaza Ciudad de Banff en la Comuna 10 y un área con playón deportivo y calistenia en el Bajo autopista de Constitución de la Comuna 5. Dos espacios muy concurridos, como Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita (Comuna 15), y Parque Saavedra, en la Comuna 12, tendrán, además, con nuevas infraestructuras deportivas. En el primero se habilitará una nueva cancha de vóley, mientras que en el segundo se dispondrá de un nuevo circuito de calistenia.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal también lleva adelante mejoras en las canchas de fútbol, fútbol-tenis, vóley, básquet y postas de calistenia en Plaza Velasco Ibarra (Comuna 3), el área deportiva del Parque Juan Bautista Terán (Comuna 10), el área de calistenia de Plazoleta Raúl González Tuñón (Comuna 3) y los parques de skate de las plazas Alberdi (Comuna 9) y República de Haití (Comuna 14).

Seguir leyendo: