Ola de calor: hubo 20 provincias con temperaturas mayores a 30° y ciudades que superaron los 40°

Hay regiones del país que se mantienen en alerta amarilla. Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) algunas localidades alcanzaron las mediciones más altas para un mes de noviembre

Compartir
Compartir articulo
En Buenos Aires varias localidades superaron ampliamente los 30 grados después del mediodía; alcanzando los 37,1 en Ezeiza, 36,9 en Moreno; 36,8 en Morón; 36,6 en Palomar y 36,4 en Punta Indio, después de las 15 (Maximiliano Luna)
En Buenos Aires varias localidades superaron ampliamente los 30 grados después del mediodía; alcanzando los 37,1 en Ezeiza, 36,9 en Moreno; 36,8 en Morón; 36,6 en Palomar y 36,4 en Punta Indio, después de las 15 (Maximiliano Luna)

El verano se hizo sentir en todo el país con una ola de calor que golpeó desde Formosa hasta San Luis. En total, unas veinte provincias argentinas registraron temperaturas superiores a los 30 grados con marcas térmicas que pasaron los 40, como en La Rioja y Córdoba. De esta manera, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) algunas localidades alcanzaron las cifras más altas para un mes de noviembre desde que se tienen registros.

El organismo destaca que desde este miércoles se sostienen alertas amarillas por calor en las zonas del centro del país y de la región cuyana. La situación es apremiante y alarma a todo el país ya que pondera un clima agobiante y que muchas veces se traduce en sequías e incendios forestales.

“Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente a todo el norte de la Patagonia hasta el norte del país”, resaltó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

La ciudad de La Rioja fue el lugar más cálido del país en ese mismo listado con 41 grados (NA)
La ciudad de La Rioja fue el lugar más cálido del país en ese mismo listado con 41 grados (NA)

Te puede interesar: Unas 16 dotaciones de bomberos combatieron diez focos activos en Luján

La zona norte-centro de Mendoza y San Luis -región Cuyo- se encontraba bajo alerta amarilla tras registrar altas temperaturas que llegaron a los 37°. A su vez, la advertencia se trasladó también a la ciudad de Córdoba, en donde se habían pronosticado 39 grados de máxima, situación que se superó a las 14 horas y que incluso marcó 40.1° a las 15.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires el día también estuvo marcado por el intenso calor para varias localidades como Ezeiza y Morón que batieron récords históricos, llegando a las marcas más altas para el mes de noviembre según los registros.

Por su parte, otros lugares de la provincia superaron ampliamente los 30 grados después del mediodía; alcanzando los 37,1 en Ezeiza, 36,9 en Moreno; 36,8 en Morón; 36,6 en Palomar y 36,4 en Punta Indio, después de las 15.

Personas se protegen hoy del sol ante las altas temperaturas (EFE/Enrique García Medina)
Personas se protegen hoy del sol ante las altas temperaturas (EFE/Enrique García Medina)

Las temperaturas más altas

Pasadas las 10, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más cálida del país con 34.2°, cifra que siguió subiendo hasta llegar a los 39.6, en el ranking de temperaturas a las 3 de la tarde.

En tanto, la ciudad de La Rioja fue el lugar más cálido del país en ese mismo listado con 41 grados, mientras que otras localidades de la provincia como Chamical, Chepes y Chilecito registraron temperaturas de 39,2; 39 y 38,2; respectivamente.

Las horas pasaban y la temperatura seguía subiendo en todo el país, así fue como a las 17, según el listado de localidades del SMN, los 20 lugares que registraban más calor eran: San Martín (Mendoza) 36.8ºC; San Miguel de Tucumán, 36.7ºC; Morón (Buenos Aires) 36,6°C ; Sauce Viejo (Santa Fe) 36.3ºC; Rosario (Santa Fe) 36.3ºC; Río Cuarto (Córdoba) 36.2ºC; Sunchales (Santa Fe) 36.1ºC; Mendoza 35.8ºC; San Salvador de Jujuy 35.7ºC; Junín (Buenos Aires) 35.6ºC; Campo de Mayo (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos) 35.3ºC.

Te puede interesar: Los incendios de Salta llegaron a Jujuy y arrasan hectáreas de vegetación

Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente “al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada, en algunas provincias puede haber un leve descenso, que no va a ser generalizado”, detalló Fernández.

En esa misma sintonía, las temperaturas mínimas también se mantendrán elevadas en jornadas que no darán respiro, ya que el día comenzará con una cifra de 20 grados y a partir de ahí irá subiendo, lo que, según la experta, ‘hará que la situación se torne más peligrosa para la salud de la gente’.

Seguir leyendo: