Una estampida casi provoca una tragedia en una fiesta de Halloween en Córdoba: hubo desmayos y jóvenes con principios de asfixia

El hecho ocurrió en la noche del sábado en el predio “Bosque Norte del Chateau”, durante un evento con más de 20 mil asistentes

Compartir
Compartir articulo
Ocurrió durante la noche del sábado en el barrio El Chateau

Una masiva fiesta de Halloween que se desarrolló el sábado por la noche en la capital de Córdoba casi termina en una tragedia, debido a una estampida ocurrida en las cercanías de una de las salidas del predio donde se produjo el evento.

La fiesta se llevó a cabo el sábado por la noche en el Bosque Norte del Chateau, uno de los predios ubicados en la zona de boliches del barrio Chateau Carreras, en Córdoba Capital.

De acuerdo a los organizadores, al menos unas 20 mil personas se congregaron en el lugar para escuchar a DJ’s y para celebrar una mega fiesta de disfraces de Halloween llamada “Fiesta Hallow”.

Un desentendimiento de la organización entre las zonas de salida y los autos estacionados a un lado del predio provocaron que las salidas del boliche quedara libre en un espacio demasiado pequeño.

Así, a medida de que la mayoría de los asistentes comenzaron a retirarse, se comenzó a formar una suerte de embudo y amontonamiento, lo que condujo finalmente a una estampida.

Muchos de los testigos aseguraron que decenas de personas sufrieron desmayos y otras tantas problemas respiratorios. Algunos se encontraban en shock y muchos gritaban desesperados los nombres de amigos que habían perdido en el medio de la muchedumbre.

“De un momento a otro se hizo un cuello de botella y empezaron a empujar. Te apretaban, solo avanzabas por la fuerza de que te empujaban”, afirmó un joven llamado Gastón, que asistió a la fiesta, al canal El Doce.

“Había mucha gente que empezó a gritar, decían que se asfixiaban, otros se desmayaron, gente llorando afuera por ataques de pánico, gente desmayada en la vereda, gente pidiendo asistencia médica”, completó en una descripción precisa del cuadro.

Ese mismo joven denunció que había más de 20 mil personas y que la única puerta de salida del lugar tenía 20 metros de ancho. Además, afirmó que no había ninguna ambulancia en la zona y que la Policía “desapareció de un momento a otro”, justo cuando se empezaba a amontonar la gente y se comenzaban a producir las descompensaciones.

De acuerdo a los testigos, el problema se produjo debido a la aparición de una tormenta de viento en la zona, lo que levantó la tierra y dificultó extremadamente la respiración y la permanencia en el predio.

Esa tormenta de viento provocó que demasiada gente eligiera abandonar la fiesta en simultáneo, algo que no estaba previsto a la hora de establecer la disposición de la única salida.

ocurrió el sábado por la noche en el escenario de un evento con decenas de miles de personas

Maxi Pita, el padre de una joven que asistió a la fiesta, también recordó el suceso con angustia y preocupación: “Fue algo desesperante. Los chicos empezaron a salir corriendo de adentro del lugar y se encontraron con que todo estaba tapado con autos como el mío (...) Fue desagradable y terrible. Había chicos tirados arriba del capó de los autos, de los techos (...) Esto no puede volver a suceder”, expresó en declaraciones al programa Arriba Córdoba.

Ante las denuncias públicas de los asistentes y ante la cantidad de desmayos, representantes de la Municipalidad de Córdoba capital dio su versión de los hechos.

El secretario de Fiscalización y Control Municipal, Julio Suárez, detalló: “A las 4:15 comunicamos que el evento se suspendía por el viento. Teníamos VIP, escenarios, torres de iluminación y sonido de 14 metros de altura y temíamos que se cayeran las estructuras”.

“”Fue una noche compleja, emplazamos patrullas permanentes en la fiesta”, completó.

Te puede interesar:

Algunas de las dramáticas imágenes de la estampida en Cora del Sur
Algunas de las dramáticas imágenes de la estampida en Cora del Sur

Suárez afirmó que la estampida fue producto de una congestión en la calle “porque estaba tapada de autos” y advirtió que, a diferencia de lo que denunciaban los testigos, en el lugar estaban disponibles cuatro unidades de terapia intensiva, con puesto de médico y paramédico, dos puestos sanitarios fijos y 12 rescatistas. “Las medidas de seguridad estaban cubiertas”, afirmó.

A su vez, otro de los videos de esa noche que se viralizó fue el de una batalla campal protagonizada por decenas de jóvenes en la zona del escenario del DJ.

A raíz de lo sucedido, varios padres de jóvenes asistentes a la fiesta contemplaban la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra los organizadores de la fiesta.

El incidente en el Chateau ocurrió a menos de 48 horas después de la trágica estampida ocurrida en Corea del Sur, donde más de 150 personas murieron en la zona de Itaewon a causa de una estampida en otra fiesta de Halloween.

Seguir Leyendo: