Reducción de gases de efecto invernadero y tratamiento de residuos peligrosos, los ejes de la Expo Desarrollo Sustentable

El evento, que se realizó ayer por primera vez en el país, contó con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Disertaron expertos del mundo corporativo y del sector público. El cierre estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti

Compartir
Compartir articulo
Del evento participaron Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES y Grupo Pelco; Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema; Pablo Javkin, intendente de de la ciudad de Rosario; y Gustavo Solari, presidente de CAITPA, entre otros
Del evento participaron Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES y Grupo Pelco; Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema; Pablo Javkin, intendente de de la ciudad de Rosario; y Gustavo Solari, presidente de CAITPA, entre otros

En el cierre la Expo Desarrollo Sustentable, que se realizó ayer por primera vez en la Argentina y tuvo como escenario el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, actores del mundo corporativo, del sector público y judicial coincidieron en la necesidad de crecer con una mirada sustentable a largo plazo y con un tratamiento correcto de los residuos que se generan.

Durante el encuentro, empresas del sector brindaron una análisis de la situación actual y su visión de futuro y los expertos disertaron en diversos paneles con ejes temáticos: huella de carbono, bonos verdes y cambio climático, entre otros.

El evento contó con la presencia de Pablo Javkin, intendente de de la ciudad de Rosario, y el cierre estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Como la actividad del tratamiento de los residuos industriales, peligrosos y patogénicos es vital para el desarrollo de un ambiente sano, durante el evento se hizo hincapié en concientizar sobre el tema y fundamentalmente informar sobre los preocupantes indicadores que tiene el país entre la basura que se genera y la que se trata correctamente.

La jornada dio inicio con las palabras del Secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chaile, quien destacó que es clave que la temática ambiental esté alienada a la agenda productiva de las ciudades y que los municipios trabajen iniciativas relacionadas al cuidado y preservación del ambiente.

El encuentro continuó con el panel análisis del sector y su visión a futuro, cuyos disertantes fueron Claudia Kalinec, Presidente de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y Grupo Pelco; y Gustavo Solari, Presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA).

“El sector viene en continua innovación y desarrollo para incorporar nuevas tecnologías al momento de tratar la generación de residuos que se generan en el país. Durante la pandemia nos transformamos en un jugador clave y esencial a raíz de los residuos patogénico lo que hizo generar una conciencia aún mayor de la importancia que el sector crezca, evolucione y se potencie en el país” describió Kalinec.

Y agregó: “Cuando observamos en el informe que hace el Observatorio Ambiental de la UBA y la UNR que solo el 10% de los residuos que se generan en Argentina es una señal de alerta que nos preocupa y nos obliga como actor de la sociedad en trabajar para mejor ese índice todos los meses”.

En sintonía con Kalinec, Solari fue contundente y afirmó: “Todos los actores del sector nos estamos ocupando de tratar bajo estándares internacionales ese 10% que hace bien las cosas, pero pero es clave ponernos a trabajar en forma articulada sector público y privado en ese 90 restante que termina en un basurero ilegal e impacta directamente en la agenda de cambio climático que tanto preocupa acá en Argentina y en el resto del mundo”.

Un punto fundamental del encuentro se lo llevó el trabajo que están llevando adelante Matías de Bueno y Graciela Klekailo en la Universidad Nacional de Rosario acerca de las consecuencias de la contaminación ambiental que está generando la bajante del Río Paraná y la quema del Delta en Rosario por lo que insistieron en la necesidad de desarrollar el Plan Arbolar que tiene como objetivo acompañar la meta de 1 millón de árboles en 2030.

La agenda de cambio climático estuvo a cargo de Pilar Bueno Rubial, subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de Rosario, que destacó el proceso de implementación y monitoreo del Plan Local de Acción Climática Rosario (PLAC), que incluye la elaboración de mapas de riesgo, así como un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al sector académico, además de la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, estuvo presente la UTN a través de la participación del rector de la Universidad, el Ing. Ruben Soro, quien junto a César Mackler y Federico Olivo hablaron sobre la necesidad de trabajar en la formación universitaria de profesionales en temas ambientales y junto a las cámaras CAITPA Y CATRIES hicieron el anuncio de la creación de la diplomatura de gestión de residuos.

Por su parte, Cecilia Alvarez y Pablo Corsalini, del Municipio de Rosario, expusieron acerca de los desafíos de generar conciencia en los ciudadanos en temas de reciclaje, arboleda y el tratamiento correcto de los residuos hogareños.

Un punto clave del encuentro fue el futuro y las oportunidades que tiene Argentina en materia de huellas de carbono y certificación de bonos verdes, punto fundamental no sólo para el cuidado del ambiente sino para la generación de divisas.

El cierre de la Expo estuvo a cargo del Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien expuso la problemática de la contaminación desde su último libro El Nuevo Enemigo.

En la publicación, Lorenzetti plantea una gran convocatoria a amplios sectores de la sociedad argentina a preocuparse e involucrarse en enfrentar un problema de carácter universal que afecta a todos por igual y reflexiona acerca de qué depende de las autoridades en el diseño de políticas de Estado, pero también de la acción individual cotidiana.

“La mejor manera de defender el ambientalismo es salir del ambientalismo, cada uno debe llevar su propio camino. Hay que cambiar los incentivos por parte del gobierno para que las personas participen más activamente”, aseveró el magistrado.

“Nuestra salud está siendo afectada. Mejora gracias a los extraordinarios avances de la medicina, pero empeora gracias al deterioro del entorno: cambios climáticos, radiación, migraciones de insectos y virus, el estilo de vida enferma. Las ciudades y pueblos donde vivimos están cambiando; han sido diseñadas en función del automóvil, pero ya no es posible la circulación de tantos vehículos que contaminan; hay ciudades diseñadas en función de las personas, donde la circulación es mediante el transporte público y predomina el silencio”, continuó en su exposición.

La Expo contó con más de 40 expositores de ambas cámaras, más de 20 panelistas y 200 inscriptos. La actividad fue organizada por las dos CAITPA y CATRIES y contó con el apoyo de la Universidad de Económicas de la UBA, a través de Geo (Centro de Desarrollo Sustentable), la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe y Radio LT3 de Rosario que pertenece al Grupo Alpha Media.

Seguí leyendo: