Detuvieron a un cuarto sospechoso por los incendios en las islas del Delta del río Paraná

Se trata de un hombre oriundo de la localidad entrerriana de Victoria, quien habría sido descubierto en pleno accionar delictivo por el personal de seguridad que se encuentra patrullando la zona

Compartir
Compartir articulo
El fuego continúa azotando la zona
El fuego continúa azotando la zona

Un hombre fue detenido en las últimas horas en la provincia de Entre Ríos, sospechado de haber iniciado uno de los focos de incendio que afectan desde hace meses a las islas del Delta del Paraná, por lo que ya son cuatro las personas que se encuentran siendo investigadas por estos hechos. Las tres anteriores se encuentran a disposición de la Justicia desde ayer, aunque la esposa y madre de los implicados alegó que son apicultores y estaban haciendo un “contrafuego” para proteger colmenas.

En este caso de la cuarta detención, se trata de un sujeto oriundo de la localidad entrerriana de Victoria, quien habría sido descubierto en pleno accionar delictivo por el personal de seguridad que se encuentra patrullando la zona.

“Ayer (por el lunes) el Grupo Albatros, mientras hacía un trabajo en forma conjunta con Prefectura, detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego”, precisó al canal de noticias TN el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

El funcionario explicó que las autoridades ahora se encuentran a la expectativa de “ver qué novedades” hay con respecto a este sospechoso, que quedó a disposición del Juzgado Federal de Victoria, a cargo de Federico Martín.

Además, Rioja destacó que las detenciones son algo que venían “esperando”, en un contexto de mucha preocupación por las consecuencias ambientales de estos hechos y por el humo que generan que no solo afectan a ciudades de la región, sino que este martes incluso provocaron un intenso olor a quemado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En diálogo con Infobae, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió días atrás a estos focos y lamentó que, en la mayoría de los casos, estos episodios “quedan impunes y las investigaciones posteriores que se llevan adelante no tienen ningún tipo de resultado”.

El olor a quemado llegó incluso hata el AMBA
El olor a quemado llegó incluso hata el AMBA

“Nosotros tenemos varias denuncias hechas. Acá lo que se necesita es mayor prevención en el terreno. No se trata de los titulares de algunos emprendimientos privados, no es la tradicional quema para ganado, acá ya es otra cosa, es un intento de cambio de la morfología de la zona para adaptarla a otros usos”, señaló.

Por su parte, recientemente el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz solicitó la renuncia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al señalar que “las miles de hectáreas quemadas en las islas entrerrianas se han convertido en un problema de estrategia nacional, ya que están intoxicando y afectando de manera muy grave a millones de argentinos que solicitan una solución urgente y no encuentran respuestas en las autoridades ejecutivas”.

“Llegó el momento de avanzar con acciones y operaciones de despliegue de estas unidades militares que, además de encontrarse capacitadas, cuentan con la logística necesaria para enfrentar tan importante desafío”, remarcó.

A su vez, Manuel Passaglia, el intendente de San Nicolás, una de las ciudades bonaerenses afectadas por el fuego, compartió una foto que muestra las cenizas que quedaron en la zona tras los incendios y apuntó también contra Cabandié. “Lo denunciamos en 2020 y cada año que pasa es peor. Siguen sin hacer nada. Si no sabe o no quiere resolver el problema, debería dar un paso al costado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje del intendente de San Nicolás
El mensaje del intendente de San Nicolás

En tanto, la persona detenida en las últimas horas se suma a otros tres hombres que también se encuentran a disposición del juez Martín y que, tras ser indagados el lunes, permanecieron alojados en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.

Los tres arrestados viven en la ciudad santafesina de Villa Constitución, se dedican a la apicultura, y fueron detenidos este domingo en la isla “Del Holandés”, a la altura de Arroyo Seco, a 32 kilómetros de Rosario. Según informó la agencia Télam, se trata de un hombre de 54 años y de sus hijos de 22 y 18, quienes permanecen detenidos tras ser encontrados por personal policial intentando quemar vegetación seca en una zona de las islas del Delta del río Paraná.

Tras la detención, el fiscal federal Claudio Kishimoto, que subroga ese cargo del Ministerio Público Fiscal en Victoria, ordenó el secuestro de sus celulares, de las herramientas que portaban (una horquilla, una pala ancha y un encendedor) y de la embarcación en la que se desplazaban (una lancha con motor fuera de borda).

La esposa del hombre y madre de los jóvenes, identificada como Vanesa, aseguró -en declaraciones al Canal 3 de Rosario- que su marido y sus hijos son “inocentes” y sostuvo que “se malentendió la situación”, ya que estaban haciendo “un contrafuego”: una práctica que consiste en cortar pastos y quemarlos para evitar la propagación de un incendio. “Esto fue el sábado, el domingo cortaban el pasto y lo quemaban cerca de una casilla de madera que tenemos, y en eso llegó la policía y los detuvo”, contextualizó la mujer.

SEGUIR LEYENDO: