Gendarmería Nacional tuvo que cortar el tránsito de un puente de Rosario por el humo de múltiples incendios

A pesar de las continuas semanas de lucha, la provincia de Santa Fe sigue sufriendo por los repetidos incendios que se producen en las islas del Delta de Paraná

Compartir
Compartir articulo
Gendarmería Nacional tuvo que cortar el tránsito de un puente de Rosario por el humo de múltiples incendios en las islas del Paraná

A pesar de las continuas semanas de lucha, la provincia de Santa Fe sigue sufriendo por los repetidos incendios que se producen en las islas del Delta de Paraná. Ya sea en los campos, en la ciudad o hasta en la ruta, el humo afecta cada circunstancia. Así fue como la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria, decidieron interrumpir durante la noche el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario (Santa Fe), por la presencia de densas columnas de humo, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Lejos de las luces de los autos, el panorama parece de película, kilómetros y kilómetros de tierra gris. Entre las densas columnas de humo, algunos árboles se destacan y parecen intentar esquivar los focos de fuego. La vista no alcanza para encontrar el final del incendio. Ante este panorama, las autoridades decidieron la interrupción del tráfico vehicular un rato antes de las 20 horas del lunes. Según indicaron, la medida es “por tiempo indeterminado”, hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

La medida también fue comunicada a través de redes sociales por la Agencia Provincial de Seguridad vial de Santa Fe. “Atención Rosario, acceso al puente Rosario-Victoria cortado por presencia de humo”, informó el organismo, para explicar que se realizaban “desvíos en el acceso a autopista Rosario-Santa Fe y bajada a bulevar Rondeau”.

Santa Fe sigue sufriendo por los repetidos incendios que se producen en las islas del Delta de Paraná (NA)
Santa Fe sigue sufriendo por los repetidos incendios que se producen en las islas del Delta de Paraná (NA)

Mientras tanto, la dependencia solicitó “circular con máxima precaución y, en lo posible, evitar la zona”.

El humo y el olor a quemado mantienen en vilo a los vecinos de las ciudades cercanas , quienes están cansados de soportar la situación. Numerosos focos de incendio aún permanecían activos en la zona de islas del Delta del Paraná, en jurisdicción de la localidad entrerriana de Victoria.

Las densas columnas de humo podían divisarse desde la costa del río en la ciudad de Rosario, que, por la dirección sur del viento, no sufría los efectos de los focos ígneos.

Según expresó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en su reporte diario, durante la jornada se detalló la existencia de cuatro focos activos en las islas Ranchada, Laguna Vázquez, Barrancoso y Las Vueltas, y de un incendio que había logrado ser contenido en Laguna Chata, todos en jurisdicción de Victoria. Mientras que existían otros cinco incendios activos en jurisdicción de Gualeguay.

Un grupo de ambientalistas se movilizaron en Rosario para exigir el cese de ‘incendios intencionales’ en las islas del río Paraná (EFE/ Franco Trovato Fuoco/Archivo)
Un grupo de ambientalistas se movilizaron en Rosario para exigir el cese de ‘incendios intencionales’ en las islas del río Paraná (EFE/ Franco Trovato Fuoco/Archivo)

La situación toma cada vez más preponderancia, días atrás un grupo de ambientalistas se movilizaron en Rosario para exigir el cese de ‘incendios intencionales’ en las islas del río Paraná.

Ecologistas y vecinos de Rosario se movilizaron por la costanera, llevando carteles con frases como “basta de humo; “un sistema para el 1%, arruinando el planeta del 99%; “Peligro, ecocidio” y “basta de terricidio”.

La medida responde a que desde hace varios días el fuego está azotando a la región de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos y las llamas son combatidas por brigadistas tanto de esa provincia como de Santa Fe, con la ayuda de un avión hidrante.

A esta actividad también se sumaron diversos vecinos, de las ciudades más afectadas y sus alrededores, que se manifestaron a través de redes sociales con innumerables quejas, ya que el humo tornaba que el aire fuera irrespirable.

A su vez, el intendente local, Pablo Javkin, se expidió sobre el tema en su cuenta de Instagram. “Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales”, expresó el mandatario comunal, quien también mantuvo firme su postura de ampliar la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de los responsables de las quemas.

SEGUIR LEYENDO: