Segundo día de niebla en la Ciudad de Buenos Aires: demoras en los accesos y decenas de vuelos cancelados

El fenómeno meteorológico seguirá presente a lo largo de la semana, aunque se espera que el jueves comience a disiparse. Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para saber cómo actuar ante estas situaciones y el estado del transporte público

Compartir
Compartir articulo
Continúan los bancos de niebla en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Tras un lunes marcado por la presencia de intensos bancos de niebla durante toda la jornada, hoy la Ciudad de Buenos Aires volvió a amanecer bajo las mismas condiciones, lo cual provoca importantes demoras en los accesos y que decenas de vuelos sufran demoras y cancelaciones a raíz de la escasa visibilidad que hay en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Si bien se espera que el fenómeno continúe toda la semana, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantaron que a partir del jueves podría cambiar el panorama.

Debido a este complejo escenario, el SMN persiste un alerta violeta por niebla para el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, al igual que para la región sur de Santa Fe y Entre Ríos. Desde el organismo definieron a la situación como “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

Por otra parte, los bancos de niebla reducen considerablemente la visibilidad en calles y avenidas, lo que provoca importantes demoras en el tránsito y hasta problemas en operaciones aéreas. Ante este escenario, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe emitió un alerta vial y solicita que “se suspendan y posterguen todo tipo de viajes, ya que no están dadas las condiciones para hacerlo”.

Según informa la agencia Télam, el tránsito sobre la autopista Riccheri se encuentra con niebla y demoras hacia Capital Federal en el enlace con la autopista Dellepiane, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal. La avenida General Paz se presenta con importante caudal de tránsito en todo su recorrido y con demoras en el tramo comprendido entre el Puente de la Noria y la avenida Francisco Beiró. También, la circulación es intensa en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

En cuanto a los vuelos, se registran decenas de cancelaciones y desvíos por la poca visibilidad que se registra en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al momento de escribir esta nota, unos 15 arribos a las citadas terminales aeroportuarias sufrían modificaciones en sus horarios estimados. Desde Aeropuertos Argentina 2000 sugieren a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos con suficiente antelación.

Trenes Argentinos, en tanto, comunicó en sus redes sociales que poco a poco se normalizan los servicios de las distintas líneas metropolitanas afectadas por la niebla tras un comienzo de martes con algunas demoras. Todos los ramales de las líneas de ferrocarril Roca y Belgrano Sur habían iniciado la jornada con demoras por la baja visibilidad debido a la intensa niebla en sus recorridos, mientras que el resto de las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte y el Tren de la Costa) funcionaban esta mañana a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.

Mientras tanto, el día de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores estará marcado por una mínima de 10 grados y una máxima de 13°.

Este fenómeno meteorológico se genera gracias a que la masa de aire del ambiente está sobrecargada de humedad, hay viento leve y un nivel elevado de presión atmosférica (Franco Fafasuli)
Este fenómeno meteorológico se genera gracias a que la masa de aire del ambiente está sobrecargada de humedad, hay viento leve y un nivel elevado de presión atmosférica (Franco Fafasuli)

El miércoles, mitad de semana, dará inicio a otra jornada con presencia de neblina. La temperatura subirá y pasará a tener una mínima de 10 grados y una máxima de 19°. Al igual que el día anterior, las condiciones volverán a repetirse con vientos, de entre 7 y 12 kilómetros por hora, en dirección noroeste y luego oeste que despejarán el día hasta llegar a una condición algo nublada.

El jueves, momento bisagra de la semana, será la última vez, al menos en los próximos días, en los que este fenómeno se presente. Con una mínima de 10 grados y una máxima de 19°, se darán condiciones similares a las del día anterior. Vientos, de entre 7 y 12 kilómetros por hora, en dirección noroeste y luego sudoeste. Sin embargo, la jornada permanecerá mayormente nublada.

El viernes será el primer momento, después de una extensa semana marcada por la niebla, en el que el día amanecerá algo nublado, con una leve presencia de nubes. Con vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora en dirección sur, la mínima comenzará en 5 grados y tendrá una máxima de 13°.

La niebla no solo dificultó el tránsito en la ciudad, sino que también afectó a los vuelos de Aeroparque y Ezeiza (EFE/Germán Reyes)
La niebla no solo dificultó el tránsito en la ciudad, sino que también afectó a los vuelos de Aeroparque y Ezeiza (EFE/Germán Reyes)

El sábado, inicio del fin de semana, se prevé una mínima de 4 grados y una máxima de 15°. Cielo algo nublado y vientos del noroeste con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.

Por qué se producen los bancos de niebla

Este fenómeno meteorológico se genera gracias a que la masa de aire del ambiente está sobrecargada de humedad, hay viento leve y un nivel elevado de presión atmosférica. Así se producen las nieblas o neblinas que son nubes al ras del suelo formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera.

Recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional divulgó una serie de recomendaciones por este fenómeno meteorológico:

- Evitar circular

- Si la niebla te sorprende durante la conducción, mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros

- Encender las luces bajas y las antiniebla

- Reducir la velocidad

- En cuanto se pueda, estacionar en un lugar seguro. No hacerlo sobre banquinas o calzadas

- Mantenerse informado por las autoridades

Con información de Télam.

SEGUIR LEYENDO: