El gobierno porteño defendió la curiosa ciclovía “Pac-Man” de Avenida Del Libertador

Está ubicada en la intersección con Avenida Comodoro Martín Rivadavia, en Núñez, y tiene un extraño diseño en “V”

Compartir
Compartir articulo
La foto aéra del cruce que se volvió viral
La foto aéra del cruce que se volvió viral

Desde que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó como uno de sus ejes estratégicos la construcción de ciclovías y bicisendas, los ciclistas se transformaron en actores fundamentales del tránsito porteño. También en un dolor de cabeza para los conductores de autos, que en muchas esquinas de Capital Federal sufren la irrupción sorpresa de bicicletas que están autorizadas a movilizarse en contra de la mano de circulación de la calle.

En ese contexto, el vicepresidente primero de la Legislatura y segundo de Horacio Rodríguez Larreta en la estructura jerárquica del Estado, Emmanuel Ferrario, posteó este fin de semana una imagen en sus redes sociales que generó la reacción de muchos vecinos. En la foto aérea publicada por el diputado porteño se puede ver un curioso diseño en “V” de la ciclovía ubicada en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Comodoro Rivadavia.

“La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon?”, escribió Ferrario en Twitter, acompañado por la particular imagen.

Rápidamente muchos usuarios empezaron a preguntarse por qué se había elegido esa distribución para la ciclovía. Otros fueron más allá e inundaron de memes las redes sociales y compararon el diseño con el clásico videojuego Pac-Man. Sin embargo, el gobierno porteño defiende ese cruce y asegura que es acertado.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas explicaron a Infobae que esa intersección “es particular” porque se cruzan dos ciclovías y cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar los sectores de circulación de las bicicletas a ambos lados de la avenida Comodoro Martín Rivadavia.

Por un lado Libertador, que presenta una traza en cada sentido de circulación adyacente al cordón de vereda, y por el otro la traza correspondiente a Rivadavia, que presentará una configuración de traza convencional y bidireccional en el tramo comprendido entre Libertador y las vías del ferrocarril Mitre. Dicha traza está prevista implementarse en el corto plazo y consiste en la puesta en valor de esa tramo existente que hoy circula por encima del boulevard. Esta traza se ejecutará en calzada liberando de usos el boulevard para sumar así más espacios verdes”, agregaron las fuentes consultadas.

Asimismo, desde la dependencia oficial explicaron que “cruzando Libertador la traza comprendida en Rivadavia entre Libertador y Cantilo los ciclistas compartirán la calzada con la circulación general. Por tal motivo es que el cruce verde de Libertador presenta una bifurcación, del lado izquierdo (en forma de V) las bicis circularán por la avenida, mientras que en el sector derecho circularán en una traza unidireccional adyacente al bulevar central. Cada cruce verde tiene un único sentido de circulación el cual está señalizado con flechas sobre el mismo”.

El diseño del cruce es acertado
El diseño del cruce es acertado

Los cruces verdes también permiten vincular las dos trazas. Así quienes circulen por Avenida Del Libertador sentido al centro y quieran tomar Comodoro Martín Rivadavia hacia la autopista Cantilo podrán hacerlo.

Esta mañana, el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la importancia del corredor Libertador y los beneficios que traerá una vez concluida la obra.

“Libertador desde Retiro hasta General Paz es uno de los lugares donde la gente usa más la bicicleta y queremos que la usen todavía más. Tenemos que cuidar el ambiente. Cada bicicleta que reemplaza un auto es un caño de escape menos en la Ciudad”, enfatizó en declaraciones a Urbana Play.

Sobre las críticas recibidas por los automovilistas, Larreta explicó que una vez concluida la obra se mantendrán la misma cantidad de carriles porque estará ordenado la carga y descarga, las paradas de colectivos, la circulación de los ciclistas y peatones. “Desde todo punto de vista es un beneficio”, enfatizó el jefe de Gobierno aunque reconoció que hasta que se termine la obra habrá trastornos.

Así, la avenida Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.

En números

📌250 mil beneficiados

📌11 km de extensión (desde av. Del Libertador y av. Gral Paz hasta Retiro)

📌22 km de ciclovías unidireccionales

📌Se suman 400 árboles

📌Se incorporan más de 60 plataformas de colectivos

📌5.250 m2 de espacio nuevo para peatones.

La obra beneficiará a 250 mil personas y sumará más árboles y espacios verdes
La obra beneficiará a 250 mil personas y sumará más árboles y espacios verdes

En los últimos días se habilitó el primer tramo de la obra. Las fuentes consultadas explicaron que “incluyó la incorporación de 2 km de ciclovía a la traza; 10 plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras; repintados de carriles para adecuar la nueva traza, canteros de hormigón y el cordón; estacionamiento paralelo; espacios delimitados de carga y descarga y nueva luminaria”.

“La obra ya está avanzada en 2° tramo que va hasta la calle Virrey Vertiz (túnel Del Libertador). El fin de obra está previsto para noviembre”, concluyeron las fuentes.

SEGUIR LEYENDO: