Corazón valiente: esperaba un trasplante y la sorprendieron con un cumpleaños de 15 temático de Gilda

Milena debió suspender su fiesta tras ser internada para recibir un riñon. Pero cuando las enfermeras del hospital se enteraron de su fanatismo por la cantante, decidieron organizarle un festejo muy especial.

Compartir
Compartir articulo
Emocionada, Milena Milagros Velázquez festejó sus 15 años mientras aguarda por un trasplante de riñón (Lucas Cooper)
Emocionada, Milena Milagros Velázquez festejó sus 15 años mientras aguarda por un trasplante de riñón (Lucas Cooper)

Se imaginaba rodeada de toda su familia, de sus amigas, de la mano de su papá y bajo la mirada emocionada de mamá y sus abuelos, pero un mes antes de cumplir los 15 años, Milena fue internada en el Hospital Garrahan para continuar el tratamiento médico que la prepara para la llegada del riñón que necesita para tener calidad de vida.

Nació con hidrocefalia y mielomeningocele, una malformación que le impide caminar y que la lleva a los hospitales desde los cuatro años, pero eso no detuvo su sueño y, al igual que muchas adolescentes, lo que más deseaba era tener su día especial. En los últimos dos años no dejó de decirle a su mamá Ramona, que quería un vestido azul como el que usó Gilda en la tapa del disco “Corazón valiente”, que la llevó a la popularidad.

Es fanática de la cantante de cumbia desde niña. “Hace unos años, me pidió que la llevara al santuario para sentirla cerca, no deja de pedirle a ella que le llegue el riñón”, cuenta la mujer.

Aunque la mamá estaba organizando el cumpleaños en casa, debido a la nueva internación que tuvo en Buenos Aires cerca de un mes, el festejo fue cancelado. “La veía muy triste, desganada. La quiero mucho, soy muy apegada a ella y deseaba que tuviera su festejo. En unas horas, con las demás enfermeras de la guardia organizamos su cumpleaños en un área del hospital”, añade Carina Sánchez (39), la enfermera e ideóloga de la sorpresa.

Milena junto a su mamá y las enfermeras que organizaron su festejo de 15 años
Milena junto a su mamá y las enfermeras que organizaron su festejo de 15 años

Una vida musical

Milena nació el 8 de mayo de 2007 en La Paz, Entre Ríos, y es la mayor de los hijos de Ramona (tiene dos hermanos de 8 y 10 años), separa del papá de la nena desde hace unos años.

Aunque la nena nació con un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que genera que el conducto raquídeo sea incompleto, no le fue diagnosticado de mielomeningocele hasta los 4 años, cuando comenzó a perder líquido por la médula y eso le afectó los riñones. Esta afección poco común (y poco estudiada), se estima que puede afectar hasta 1 de cada 4.000 bebés en el mundo.

Por esto, pasó gran parte de su infancia fue en los hospitales en busca de tratamientos médicos que le mejorasen la calidad de vida. Ello no le impidió ser buena alumna en una escuela para niños con discapacidad: cuando su salud le impide ir clases, recibe a una maestra particular.

Milena es fanática de Gilda desde los 4 años. A los 10, le pidió a su mamá que la lleve al "santuario" que se levantó en homenaje a la cantante (Lucas Cooper)
Milena es fanática de Gilda desde los 4 años. A los 10, le pidió a su mamá que la lleve al "santuario" que se levantó en homenaje a la cantante (Lucas Cooper)

En medio de esos dolores y malestares físicos, Milena descubrió una voz que se apoderó de sus sentidos y le dio alivio. Era Gilda en la radio.

Creció con su música y cantando sus canciones. Cuando tuvo edad para entender que la cantante falleció en un trágico accidente el 7 de septiembre de 1996 (a los 34 años) en Villa Paranacito y que allí otros fans habían levantado un santuario para homenajearla, le pidió a su mamá que la llevara. El lugar está a solo cuatro horas de su casa.

En febrero de 2021, los riñones de Milena comenzaron a funcionar mal y desde entonces recibe hemodiálisis tres veces por semana, durante 4 horas y le colocaron válvulas. Pese a ello, uno dejó de funcionar e ingresó en lista de espera por el trasplante que se realizará en el Garrahan.

“Estamos esperando a que nos llamen para decir que el órgano ya está. ¡Ojalá llegue pronto!”, anhela la madre.

La sorpresa

El domingo 8 comenzó para Milena con un rico y dulce desayuno que la sorprendió en la sala en la que está internada desde el jueves 5 de mayo.

“Cuando vio todo lo que había esperándola se puso muy contenta, pensó que no tendría ni un festejo”, cuenta Ramona. El homenaje a la cumpleañera tuvo su segunda parte durante la tarde y, aunque no fue tal como lo había soñado, se quebró al ingresar a la sala especialmente decorada para ella y al ver a sus seres queridos. “Lloró de la emoción al recibir tanto amor. Lo disfrutó mucho”, reconoce.

Milena, emocionada, con su mamá (Lucas Cooper)
Milena, emocionada, con su mamá (Lucas Cooper)

El vestido que deseaba, y que fue confeccionado por su mamá con la ayuda de una amiga, estaba listo desde hacía un tiempo en la humilde casa del barrio La Paz. En minutos llegó al Centro Pediátrico para vestir a su dueña.

Estuvo casi dos años pidiéndome que su fiesta de 15 fuera temática de Gilda y yo quería hacerle algo sencillo y familiar en casa, pero cuando notaba que los días pasaban y seguía internada, comenzó a preocuparse”, revela Ramona. “Le expliqué que había que suspender todo porque lo más importante siempre es su salud y lo aceptó. Nunca esperó que le festejaran el cumpleaños en el Pediátrico”, asegura.

El agasajo fue posible porque Carina habló con las enfermeras con las que compartió la guardia, entre ella Vanina, y todas se repartieron tareas. En unas horas ya habían iniciado los preparativos: colgaron globos, guirnaldas, letreros, le hicieron una torta con el número 15 y hasta invitaron a la cantante local Aixa Acevedo para interpretar temas de la cumbiera acompañada de dos músicos de Santa Elena.

“Cuando llegó en su sillita, la recibieron con aplausos, lagrimas y mucha emoción. Fue conmovedor”, recuerda la agradecida madre. “Las chicas (por las enfermeras) hasta le consiguieron un tocado de flores para la cabeza, como el de Gilda”.

Milena recibió regalos en una de las salas del Centro Pediátrico Infantil de Santa Elena (Lucas Cooper)
Milena recibió regalos en una de las salas del Centro Pediátrico Infantil de Santa Elena (Lucas Cooper)

Carina, enfermera pediátrica desde hace 15 años, conoce a Milena desde que tiene 7 años y no demoró en notar el cambio de humor cuando regresó el pasado jueves de Buenos Aires pensando que el sueño del día especial no se concretaría.

“Le mandamos a imprimir un cartel con una de las fotos de Gilda que más le gustan y lo tiene cerca de ella. Además de su enfermedad, tuvo un cuadro de epilepsia y todo es una sumatoria de cosas para ella. Es admirable cómo maneja todo con tanta valentía, no podía quedarse sin un festejo en el día que cumplió los 15”, dice la enfermera.

Santa Gilda

A los 4 años, Milena conoció a la cantante nacida en octubre de 1961, en Buenos Aires. Primero escuchó su voz, luego comenzó a buscarla en YouTube y quedó deslumbrada, pero al conocer más de la historia de la artista, pronto encontró en ella esperanzas.

“Para ella Gilda es todo, la ama”, admite Ramona y cuenta que para su niña, la figura de la autora de “No me arrepiento de este amor” y “No es mi despedida” excede lo artístico. “Milena cree en ella y le implora por su salud. Para ella, haber estado en el santuario de Gilda es un honor”, confía la mamá.

El santuario de Gilda está ubicado en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, lugar en el que murió el 7 de septiembre de 1996 (Silvio Fabrykant)
El santuario de Gilda está ubicado en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, lugar en el que murió el 7 de septiembre de 1996 (Silvio Fabrykant)

“Cuando supe del amor que tiene por esta cantante, que también me gusta mucho, yo también comencé a pedirle que la toque con su mano porque Milena tiene que tener su riñón para estar mejor”, se esperanza la enfermera.

“Fuimos hace 4 años. Se emocionó mucho porque la ama. La escucha todo el día, ve todos los videos que encuentra en Internet, es lo único que mira y quería estar ahí. Le pidió a Gilda que la sane, que la ayude a estar bien...”, cuenta Ramona.

Milena confía en la santa que eligió. Mira sus fotos, le ruega, le pide. Mira al cielo y eleva su propia plegaria y deseos de estar bien. “Lo único que desea es estar mejor, nada más que eso”, finaliza la madre.

SEGUIR LEYENDO: