Quién es Corrado “Korra” Pesce, el alpinista italiano que está atrapado y herido en El Chaltén tras una avalancha

Tiene 41 años y es reconocido a nivel mundial como un escalador de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia. El accidente ocurrió el viernes por la madrugada y las condiciones climáticas adversas demoran su rescate

Compartir
Compartir articulo
Corrado Pesce, el alpinista italiano que está atrapado en El Chaltén tras una avalancha
Corrado Pesce, el alpinista italiano que está atrapado en El Chaltén tras una avalancha

La familia Corrado Pesce, el alpinista italiano de 41 años que permanece atrapado en el cerro El Chaltén tras una avalancha de nieve y piedras ocurrida durante la madrugada del viernes, perdió las esperanzas de encontrarlo con vida y se aferra a un milagro.

Se me acabaron las esperanzas. Lleva demasiadas horas y sin equipos en el frío húmedo. Me doy por vencida”, señaló su hermana Lidia a los medios italianos tras conocer la noticia de que la búsqueda tuvo que ser suspendida por las condiciones climáticas adversas.

“Haría falta un milagro”, sentenció la mujer entre el dolor y la resignación. “El tiempo lo ha jodido. Todavía no puedo creerlo. Agradezco a todas las personas que asistieron y que siguen interviniendo para recuperar a mi hermano. Agradezco a mis amigos y a todos lo que han hecho por él y agradezco a Tomás Aguiló haberlo puesto a salvo en su dificultad”, remarcó Lidia.

El alpinista italiano y su colega argentino se accidentaron cuando descendían el Cerro Torre. Al parecer, la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas habría ocasionado una caída de nieve en forma prácticamente vertical que los terminó arrastrando.

Pesce tiene 41 años y es reconocido a nivel mundial como un escalador de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia
Pesce tiene 41 años y es reconocido a nivel mundial como un escalador de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia

La avalancha los sorprendió mientras dormían, cerca de las 3 de la mañana, y perdieron gran parte de su equipo. Ambos quedaron gravemente heridos pero “Korra”, como le dicen sus conocidos, quedó inmovilizado debido a que sufrió varias fracturas.

Tomás empezó a bajar como pudo, con mucho dolor y sin saber que sufría neumotórax. El destino quiso que encontrara suelto entre la nieve un comunicador satelital Inreach. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana, pudo enviar el primer mensaje hasta que finalmente fue rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino.

Alrededor de las 9 de la mañana del sábado, los montañistas llegaron al punto de rescate donde se encontraba el helicóptero con el piloto del Ejército. Habían pasado más de 30 horas y Tomás se había salvado.

Sin embargo, el tiempo ya había empezado a cambiar y las malas condiciones climáticas impidieron continuar con el operativo de búsqueda para dar con el italiano por ser un lugar muy remoto.

Pesce permanece atrapado en El Chaltén desde el viernes a la madrugada y a medida que pasan las horas hay menos esperanzas de hallarlo con vida
Pesce permanece atrapado en El Chaltén desde el viernes a la madrugada y a medida que pasan las horas hay menos esperanzas de hallarlo con vida

Se me acabaron las esperanzas. Nos dijeron que no hay posibilidad de que sobreviviera”, admitió su hermana.

Korra Pesce es reconocido a nivel mundial como un alpinista de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia

Se mudó a Chamonix a los 19 años de edad y comenzó a guiar en 2009. Actualmente trabaja en Chamonix Experience, una empresa de guías de montaña, guías de esquí y aventuras con sede en el valle de Chamonix, al pie del macizo del Mont Blanc.

“Korra, un escalador extremadamente talentoso, ha liderado expediciones en todo el mundo y ha visitado muchos lugares emblemáticos de montaña como Nepal, India, la Patagonia y Canadá. Su pasión y compromiso lo han empujado a probar sus habilidades en algunas de las escaladas más difíciles y técnicas de los Alpes”, lo describe la empresa en su página web.

Korra forma parte de un grupo de más de 20 guías de montaña UIAGM / IFMGA altamente calificados y con muchos años de experiencia guiando en todo el mundo y escalando y esquiando activamente.

Decenas de páginas y revistas especializadas en internet hablan de sus hazañas y sus recorridos. El sitio Desnivel, afirmó que Korra Pesce y Tomás Aguiló llevaron a cabo en 2016 la primera repetición en 29 años de Psycho Vertical a la Torre Egger, en una cordada de la que también formaron parte Roli Striemitzer, Iñaki Coussirat y Carlitos Molina.

Rescate de andinista argentino en El Chaltén

Korra Pesce acumula una larga trayectoria en el Himalaya, donde repitió la mítica Estrella imposible al Bhagirathi III junto con Martín Elías, Sebastien Coret y Damien Tomasi, publicó el sitio La Opinión Austral.

De acuerdo a la información publicada por ese medio, el alpinista italiano junto a Martín Elías hizo cordada en la Directe de l’Amitié (2014) y la Rolling Stones (2015)de las Grandes Jorasses, y con Manu Córdova escalaron la Aguja Mermoz y la Torre Egger. En marzo del año pasado, fue noticia por sus escaladas con Will Sim siguiendo los pasos de Walter Bonatti en la cara oeste del Dru.

Según la reconstrucción que hicieron los rescatistas, Korra pudo encontrar cobijo en un pequeño refugio llamado “La Caja de los Ingleses”, donde aún aguarda ser rescatado.

SEGUIR LEYENDO: