Un escalador italiano quedó herido y atrapado tras una avalancha en El Chaltén: intentan rescatarlo

Estaba acompañado de un argentino, quien comenzó el descenso en solitario desde el cerro Torre. El Ejercito envió un helicóptero pero esperan que mejore el tiempo

Un escalador italiano y otro argentino fueron sorprendidos por una avalancha en El Chaltén
Un escalador italiano y otro argentino fueron sorprendidos por una avalancha en El Chaltén

Un ciudadano italiano y otro argentino fueron sorprendidos este viernes por una avalancha de nieve y piedras mientras escalaban el cerro Torre en El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. El joven europeo resultó herido y permanece “colgado” a la espera de ayuda, mientras que su compañero comenzó el descenso en solitario por un recorrido que le suele demandar unas cuatro horas.

El accidente se produjo aproximadamente a las 6 de la mañana y Parque Nacionales solicitó ayuda al Ejército Argentino, que poco después envió un helicóptero con una comitiva encabezada por el Comandante de Brigada general José Luis Arrechea. Sin embargo, hacia esta tarde las condiciones meteorológicas y el terreno todavía no habían permitido el ascenso de la aeronave hasta los sectores donde se encuentran los andinistas.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate a la agencia Télam, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el próximo domingo, por lo que “por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar”.

“Hay uno muy herido que quedó en la pared y otro está bajando solo”, dijo la médica y titular de la Comisión de Auxilio de la localidad, Carolina Codó. “Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared”, agregó.

Los escaladores estaban en el cerro Torre al momento del accidente
Los escaladores estaban en el cerro Torre al momento del accidente

El accidente de hoy en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha. En este caso, ambos fueron alcanzados por la enorme masa de nieve y piedras mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet. La turista fue rescatada ese mismo día y trasladada al hospital. El cuerpo del hombre fue recuperado días más tarde.

Según informó la Gendarmería, “el rescate del cadáver se hizo a pie, recorriendo caminos dificultosos ante inclemencias climáticas durante aproximadamente 15 horas”.

Todo comenzó cuando al Escuadrón 42 de Calafate de Gendarmería llegó un llamado telefónico de parte de personal de Parques Nacionales que los alertaba por dos turistas de nacionalidad extranjera que habían quedado varados en medio de una avalancha producida en el sector denominado “Paso del Cuadrado”, ubicado a 25 kilómetros del municipio de El Chaltén.

Así, unos 40 rescatistas (de Parques Nacionales, CAX, Centro Andino y Gendarmería) se movilizaron inmediatamente hasta el lugar donde estaban ambos escaladores al momento de la tragedia.

Así rescataron el cuerpo del escalador alemán que murió luego de una trágica avalancha ocurrida en El Chaltén
Así rescataron el cuerpo del escalador alemán que murió luego de una trágica avalancha ocurrida en El Chaltén

Recién lograron llegar hasta la posición al día siguiente. Allí, antes de que oscureciera, hallaron a la escaladora: la mujer, de 28 años, fue rescatada con graves heridas y llevada hasta el puesto sanitario local, para luego ser derivada hacia el Hospital SAMIC El Calafate, con un diagnóstico de politraumatismos varios en el cráneo, tórax y mano izquierda.

Para la búsqueda también se solicitó la asistencia de un helicóptero del Ejército, que finalmente llegó a destino procedente de Río Gallegos, pero emprendió su regreso ante la imposibilidad de llegar al lugar donde se hallaba el cadáver. Es que las condiciones climáticas adversas en la zona, debido a las intensas nevadas y las bajas temperaturas, dificultaron las tareas.

Las fuentes consultadas dijeron que, finalmente, una patrulla del Grupo Especializado de Alta Montaña de la Fuerza, en conjunto con la Comisión Especial de Rescate, avanzaron a pie hacia la base del campamento Aguja Guillaumet para dirigirse al lugar donde estaba el cuerpo del turista alemán.

“Lo hallaron a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y lo trasladaron sobre una camilla de rescate durante 15 horas a lo largo de caminos montuosos y de difícil acceso hacia el puesto sanitario de El Chaltén, donde se acondicionó debidamente una sala hasta ser retirado”, explicaron.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR