El video de la DAIA por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

La fecha en que se conmemora lo sufrido por la comunidad judía bajo la dictadura de Hitler es el 27 de enero

Compartir
Compartir articulo
homenaje de la DAIA por el Dia del Holocausto

El próximo 27 de enero, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. A raíz de esto, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) difundió un video para recordar la fecha.

Sin un locutor que narre los hechos, la pieza se enfoca en los números de las atrocidades cometidas por el régimen de Adolf Hitler entre 1933 y 1945 y se intercalan fotos de víctimas. Con fuerte énfasis en la memoria, los primeros datos hacen referencia a la infraestructura de la muerte de los nazis: 400 guetos, 1700 1700 campos de trabajo forzado y de concentración, 1600 trenes transportando víctimas hacia la muerte y 7 campos de exterminio en toda Europa.

Luego se centra en las víctimas y aquí los números son escalofriantes: “6000 judíos por día se llegó a exterminar en Auschwitz - Birkenau y 7000 personas exterminadas por experimentos médicos a manos de Mengele”, comienza. Y agrega: “1.500.000 niños exterminados, 700 mil personas obligadas a trasladarse en marchas de la Muerte y 334.500 asesinados de otros colectivos”.

Para darle más dimensión a los números, sobre el final del video se agrega el tiempo en que todo esto ocurrió: “6 millones de judíos masacrados en 74 meses, 81.081 víctimas cada mes, 13.510 vidas robadas cada cinco días 339 víctimas cada tres horas y 2 asesinatos cada 70 segundos”.

“Los números dimensionan la maldad. Nuestra memoria hace al recuerdo INFINITO. 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, cierra la producción audiovisual.

1.500.000 niños fueron exterminados en campos de concentración
1.500.000 niños fueron exterminados en campos de concentración

La fecha elegida para conmemorar este día es porque el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y liberaron a más de siete mil prisioneros que -pese a no poder mantenerse en pie por la desnutrición, las enfermedades que los dejaron agónicos- lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado ideado por el régimen de Adolf Hitler, quien había puesto en marcha en estos campos su proyecto de “solución final”.

Allí fueron asesinados más de seis millones de judíos en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En su memoria, el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “El Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”, advierte en la resolución.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi y estaba ubicado en cercanías de la ciudad industrial de Oświęcim, en el sur de Polonia (en una zona que fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Se calcula que allí murieron entre 1,1 y 1,5 millones de personas: el 90% de ellos eran judíos.

SEGUIR LEYENDO: