Los incendios en Río Negro no se propagaron a viviendas pero mantienen focos activos

El fuego comenzó el 7 de diciembre pasado debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y ya devoró 6.000 hectáreas. Está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi

Según las autoridades, el incendio forestal en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, en las cercanías de Bariloche, Río Negro, no se propagó a viviendas pero mantiene focos activos (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)
Según las autoridades, el incendio forestal en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, en las cercanías de Bariloche, Río Negro, no se propagó a viviendas pero mantiene focos activos (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)

El Comité de Emergencia Regional informó este lunes que el incendio forestal en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, en las cercanías de Bariloche, Río Negro, no se propagó a viviendas o comunidades debido al trabajo de diferentes cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales (APN) aunque en el borde se mantienen activos varios puntos.

El incendio comenzó el 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y la ruta 40 se encuentra habilitada y se mantuvo así todo el día de ayer, mientras que Steffen se encuentra cerrado, agregó la información oficial que añadió que las zonas de Villegas y El Manso estuvieron habilitadas todo el día transitando con precaución.

El fuego tomó territorio desde esa fecha sobre valles, laderas y bosques con la ayuda de las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos.

Según el comunicado del COE, ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días “no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona” y asimismo, “se continúa haciendo hincapié en la prohibición de acceso a la zona de trabajo”.

En Steffen y Lago Martin se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo, precisó el COE.

La infraestructura vial de la zona no presenta daños, así como las viviendas y líneas de comunicaciones, abundó.

Según los registros del último viernes, el fuego ya se devoró en esa zona 6.000 hectáreas. Es el incendio más importante en la zona en lo que va del siglo.

Durante el fin de semana el fuego bajó su potencia porque la temperatura bajó. Los brigadistas que comandan el operativo dividieron la zona en 8 sectores. Seis de esos ocho tenían focos activos.

Un puesto del comando unificado se conformó desde el jueves pasado con tres integrantes a cargo de aspectos operativos en el territorio, que realizan diariamente estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Los referentes que conforman este comando representan uno a Parques Nacionales, otro al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y otro al Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro. El COE está integrado por organismos nacionales y provinciales y recibe el apoyo del municipio de San Carlos de Bariloche.

“En este momento, hay 110 personas trabajando, haciendo líneas de cortafuegos y con maquinaria pesada. Este incendio no se termina en dos días. No sabemos cuándo. Vamos a tener humo durante mucho tiempo”, comentó Victoriano Curuhual, titular de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias nacional. Por esa razón, el comando creó un campamento base para centralizar el trabajo y el descanso de los brigadistas.

Este incendio está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)
Este incendio está considerado como el más grande la historia del parque nacional Nahuel Huapi (FotoAlejandra Bartoliche/Telam)

El campamento tendrá una infraestructura de carpas aportada por el Ministerio de Seguridad, con capacidad para 120 personas, con cocinas, duchas, baños e internet. Todavía no está definido si el campamento se montará en el predio de la Comisión de Fomento o en la escuela de El Manso.

Más allá del aporte humano, como siempre el clima es esencial. Desde este domingo Bariloche está invadido por un frente frío. Los brigadistas esperan que esta novedad climatológica colabore en el combate a los incendios. Se espera que la lluvia sea intensa hoy martes.

Cabe destacar además que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hay tres lugares con fuego activo en la provincia de San Luis: en Junín, Coronel Pringles y San Martín. Es una de las que más registra incendios estos días. También tiene focos en Dupuy II, donde está “contenido”, en Belgrano y Dupuy I, donde está “controlado”, además del extinguido en Chacabuco.

En Santa Fe tampoco da tregua el fuego. Tiene focos activos en Santa Fe y en Vera. Está contenido el de 9 de Julio y controlados los llamados “Santa Fe III” y San Jerónimo. Catamarca también tiene focos activos en Valle Viejo y Ambato. Salta, en Anta y Mendoza, en General Alvear.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Invasión rusa EN VIVO: más de 1,3 millones ucranianos fueron deportados a Rusia contra su voluntad

Lo denunció la Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, y dijo que el Kremlin ya antes de la invasión se estaba preparando para esta situación. 223.000 de los deportados son niños

Otro Día de los Museos a puertas cerradas

La fecha coincide con la realización del Censo nacional y su correspondiente feriado. En los anteriores dos años, la pandemia impidió la celebración. Sin embargo, en los próximos se organizarán algunos, pocos, eventos. Esta es la guía de actividades

Sindicalistas docentes impidieron una capacitación para maestros porteños

Ocurrió este martes en el Ministerio de Educación de la Ciudad en rechazo de la presencia de Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal. “No vamos a permitir este tipo de comportamientos”, expresó la ministra Soledad Acuña

El cabezazo a Pol Fernández que desató una gresca entre Boca y Corinthians: dos expulsados, dos amarillas y una demora de 8 minutos

El partido por Copa Libertadores arrastró las fricciones del partido de ida y tuvo su momento más tenso en el segundo tiempo

Todo lo que hay que saber del Censo 2022: novedades, dudas y estimaciones

El miércoles 18 de mayo de 2022 se lo conoce en todo el país como el Día del Censo. Cerca de 500 mil censistas recorrerán en ocho horas todas las casas del territorio nacional para saber cuántas personas viven en la Argentina y cómo. Las principales consideraciones del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, un suceso que se repite una vez por década
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR