Se cumplen 11 años de la muerte de Ninawa Daher: las acciones solidarias de la fundación que lleva su nombre

La joven abogada y conductora perdió la vida el 9 de enero de 2011 en un accidente de tránsito. Como cada aniversario, la Fundación Ninawa Daher informó de las actividades desarrolladas en su memoria

Compartir
Compartir articulo
Este 9 de enero se cumple 11 años de la muerte de la periodista Ninawa Daher
Este 9 de enero se cumple 11 años de la muerte de la periodista Ninawa Daher

El 9 de enero de 2011, la abogada, periodista y especialista en noticias internacionales de la TV pública y C5N Ninawa Daher falleció en un accidente de tránsito. Tenía 31 años.

Este domingo, en un nuevo aniversario de su muerte, la Fundación que lleva su nombre y que busca mantener vivo su legado vinculado a la ética, la solidaridad y el compromiso social, presentó un resumen de las acciones llevadas a cabo durante el 2021 en su memoria.

Las actividades de este último año, que estuvieron enfocadas en la educación, el arte, el deporte y el apoyo a las personas con discapacidad visual, tuvieron como común denominador “la cultura del encuentro y la certeza de que no debería existir la posibilidad de ser indiferentes al dolor del Otro”.

La Fundación Ninawa Daher donó al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires los planos hápticos de Puerto Madero, el nuevo Museo de la Ciudad, Palermo y Recoleta
La Fundación Ninawa Daher donó al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires los planos hápticos de Puerto Madero, el nuevo Museo de la Ciudad, Palermo y Recoleta

En los últimos meses, a través del proyecto “Arte para Ciegos”, que se inició en 2015, la Fundación trabajó para aportar inspiración y esperanza a las personas ciegas o disminuidas visualmente, ofreciendo las mismas oportunidades de autonomía y manejo del espacio.

En ese sentido, la Fundación Ninawa Daher donó al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires los planos hápticos de Puerto Madero, el nuevo Museo de la Ciudad, Palermo y Recoleta con la descripción los espacios en Braille y en audios a los que se accede a través de códigos QR.

En la Provincia de Buenos Aires, fiel a la cercanía a la fe cristiana de Ninawa, la Fundación también donó los planos hápticos del Santuario de San Nicolás y de la Basílica de Luján.

Este año la fundación donó 9 planos hápticos de todo el edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y tres obras reproducidas en 3D

En el último año, además, con el fin de contribuir y generar conciencia en cuanto a la accesibilidad en los muses, la Fundación llevó a cabo la donación de los 9 planos hapticos de todo el edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y tres obras reproducidas en 3D, colaborando así con la creación del departamento de educación con el que cuenta dicho museo.

También aportaron la reproducción en 3D del Beso de Rodin al Museo Nacional de Bellas Artes y las audioguías que permiten el recorrido de 13 obras de su patrimonio para que personas ciegas o con disminución visual puedan auditivamente reconocer las obras a través de las audiodescripciones.

La presidenta de la fundación, Alicia Daher, junto a Sumaia Daher en el descubrimiento de una de las placas inauguradas en honor a la periodista
La presidenta de la fundación, Alicia Daher, junto a Sumaia Daher en el descubrimiento de una de las placas inauguradas en honor a la periodista

En el área de la educación, su última actividad inclusiva fue el lanzamiento por parte de la editorial Planeta del audio-libro Breves Relatos para Grandes Corazones que ya se encuentra en las tiendas más prestigiosas de literatura en habla hispana.

Recordando el legado de Ninawa y su contribución a un periodismo responsable y positivo, la Fundación continúa también con el proyecto “Semillas de Esperanza” con el que este año llevaron a cabo los preparativos para visibilizar el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del personal e instituciones médicas y de la salud en general para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“No podemos ser ajenos a lo que ha hecho y está haciendo el personal de la salud por nosotros. Es la noticia positiva más importante que debemos mostrar y difundir”, expresó en ese sentido la presidenta de la fundación, Alicia Daher.

La ministra de Educación Soledad Acuña junto a la Directora del la Escuela Nº25 Bandera Argentina, Mónica Casalini y Alicia Daher presidente de la Fundación Ninawa Daher
La ministra de Educación Soledad Acuña junto a la Directora del la Escuela Nº25 Bandera Argentina, Mónica Casalini y Alicia Daher presidente de la Fundación Ninawa Daher

Semillas de Esperanzas, indicaron, es un proyecto que registra a través de la fotografía las buenas acciones de argentinos que luego se exponen en diferentes centros para difundir y visibilizar con el objetivo de contagiar el buen ejemplo.

Finalmente, el año de actividades de la fundación cerró con el descubrimiento de dos placas con el nombre de Ninawa en el nuevo edificio de la Escuela Nº 25 Bandera Argentina, que alberga a 1000 niños en la escuela primaria siendo la más grande de Latinoamérica.

Allí, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se honró el legado de Ninawa vinculado a la educación, con la colocación de su nombre a las dos canchas de Básquet: una cubierta y otra descubierta.

En la Escuela Nº25 se inauguraron dos canchas de básquet en honor a Nínawa Daher

En una ceremonia llena de afecto por parte de los niños y el personal docente se recordó a la periodista con actividades plásticas, música, deporte y recitado de poemas. En su discurso durante el evento, la ministra rescató el legado de Ninawa como un ejemplo a seguir por los niños en un crecimiento sano y rico en valores como el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, el amor al prójimo y el compromiso con el bien común.

Además, este año, al igual que en los últimos 8 años, se entregó la octava beca para el máster en Periodismo de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador y se llevó a cabo el octavo encuentro provincial de escuelitas de fútbol “Ninawa Daher”.

SEGUIR LEYENDO: