Los carpinchos de Nordelta llegaron a The Wall Street Journal

El diario norteamericano realizó un exhaustivo análisis sobre la problemática que se generó alrededor de estos roedores y los comparó con los perros San Bernardo

Compartir
Compartir articulo
El diario destacó la preocupación de los vecinos de Nordelta por el incremento del número de carpinchos en los últimos años
El diario destacó la preocupación de los vecinos de Nordelta por el incremento del número de carpinchos en los últimos años

Primero fue la reconocida revista National Geographic. Luego el diario británico The Guardian. Ahora, el prestigioso The Wall Street Journal analizó el fenómeno que ya fue tapa de todos los diarios del mundo: la invasión de carpinchos en Nordelta.

En los últimos días, WSJ se sumó a la ponderación de los carpinchos al sostener que “ni siquiera una exclusiva comunidad cerrada puede mantener alejado del mayor roedor del mundo”. Además, recordó que una familia de roedores fue incluida en Encanto, la película animada de Disney que se estrenará el 26 de noviembre en nuestro país.

Los carpinchos que viven en Nordelta pueden llegar a pesar 140 libras (63,5 kilogramos), señala el diario y agrega una descripción más gráfica: “Imagínese un conejillo de indias del tamaño de un San Bernardo, con unas mandíbulas como las de un castor, un insaciable apetito herbívoro y excrementos de tamaño XXL”.

El diario neoyorquino prosigue: “Se pasean en un número récord, comiendo el césped bien cuidado y peleando con las mascotas de la familia”. Además, recordó como una cámara de seguridad captó a un repartidor de comida que fue derribado de su moto tras chocar con un carpincho en una de las calles de Nordelta.

infobae

Hace referencia a esta especie autóctona y recuerda también que habitan la zona desde antes que se construyera la primera ciudad pueblo de Argentina. “Estas criaturas peludas y amantes del agua fueron las primeras en llegar, ya que Nordelta se construyó sobre su hábitat de humedales. Los vecinos están divididos Algunos los ven como alimañas y otros como víctimas”, sostiene y refleja que hasta se han creado grupos de Whatsapp a favor y en contra del carpincho.

“No soy anticarpincho. El problema es que su población está fuera de control y la gente está asustada”, le comentó al diario norteamericnao un broker inmobiliario que reside en la zona desde hace muchos años.

El WSJ hace referencia también a la “ración diaria de excremento gigante” con la que amanece el jardín junto al lago que tiene este agente inmobiliario producto de la docena de carpinchos que habitan y se pasean a toda hora del día en ese lugar.

Aunque los carpinchos no parecen amenazantes, sostiene el diario neoyorquino, advierte que “la gota que colmó el vaso” del vecino de Nordelta fue cuando su perro llegó rengueando a casa con un par de cortes profundos y sangrientos, producto del ataque de los carpinchos.

Proponen crear refugios para los roedores, mientras buscan cómo frenar la superpoblación
Proponen crear refugios para los roedores, mientras buscan cómo frenar la superpoblación

La nota del WSJ se extiende, con un exhaustivo análisis sobre la problemática que se generó alrededor de los carpinchos en Nordelta, pero también hace una descripción más detallada de este roedor en la región. “Su temperamento generalmente relajado los convierte en los favoritos de los visitantes de los parques nacionales”, asegura.

“Los carpinchos también son un manjar a la parrilla en las zonas rurales de Sudamérica. Estos grandes roedores, que suelen vivir en unidades familiares de hasta 40 animales, reciben distintos nombres según los países: chigüire en Venezuela, ronsoco en Perú, poncho en Panamá, y carpincho en Argentina. Las hembras pueden parir media docena de crías al año”, añade.

Al mismo tiempo, señala que los carpinchos disfrutan de “la buena vida” en Nordelta. “Toman sol y pastan en lagunas artificiales, protegidas de depredadores naturales como los jaguares y caimanes”, destaca.

Parte de una familia de carpinchos en los jardines de una vivienda de Nordelta
Parte de una familia de carpinchos en los jardines de una vivienda de Nordelta

Control de la superpoblación

El diario norteamericano también hace referencia a la reacción que generó este caso y el aumento en la cantidad de caprichos que se registra en la zona. Recuerda que se han visto debates en los medios y a través de las redes sociales sobre la cuestión ambiental que atañe a esta problemática.

Destaca que el broker inmobiliario llegó a discutir con su familia por este tema. Dijo que después de que su perro fuera atacado hace dos años, habló sobre el control de la población de capibaras. Su hija de 36 años, que también vive en Nordelta, se opuso. “Ella pensó que yo quería matar a los capibaras. Por el contrario, me encanta vivir con ellos, siempre que haya un equilibrio”, manifestó.

También recuerda que el empresario y uno de los fundadores de Nordelta, Eduardo Costantini, intervino en el tema y con un posteo en sus redes sociales intentó llevar tranquilidad a los vecinos. “Los capibaras son seres indefensos y encantadores que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros”, escribió en una publicación en Instagram.

En este sentido, agrega que desde la asociación de vecinos de Nordelta se trabajó en distintas iniciativas y se han presentado proyectos a las autoridades para coordinar acciones que permitan controlar el aumento de la población de carpinchos, incluso, la posibilidad de crear una reserva para reubicar a los carpinchos.

Finalmente, el diario neoyorquino recuerda que una familia de carpinchos aparece en Encanto, una película de animación de Disney, que se estrenará el mes que viene en nuestro país.

Seguir leyendo: