El cónsul argentino en Playa del Carmen dijo que aún no hay novedades del yate desaparecido

Lautaro Filchtinsky explicó que los equipos de búsqueda “siguen trabajando todas las hipótesis sin descartar nada”

Compartir
Compartir articulo
La embarcación volvía de un viaje humanitario a Haití (Foto: EFE)
La embarcación volvía de un viaje humanitario a Haití (Foto: EFE)

A pesar de los esfuerzos que están realizando desde hace varios días organismos estatales y privados de diferentes países, todavía no se pudo encontrar ningún indicio sobre el yate que desapareció el martes pasado en altamar, cerca de las costas de México.

El cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, afirmó a Télam que hasta la noche del lunes no ha habido novedades sobre la búsqueda que realiza la Marina mexicana de la embarcación, en la cual había dos argentinos a bordo.

En el “MOI Guadalupe” navegan los compatriotas Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Juárez, de 43, junto al mexicano Martín Vega Argaez, de 44 y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46, con quienes se perdió el contacto cuando regresaban a la localidad mexicana de Puerto Aventuras tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

“Seguimos sin novedades se siguen trabajando todas las hipótesis sin descartar nada. La familia estuvo buscando al sur, en todo el mar de Honduras y Nicaragua, y también la Marina, sin resultados por ahora. Están trabajando coordinados, buscando en áreas distintas, pero por ahora nada”, precisó el representante diplomático.

Por su parte, la Marina mexicana emitió un comunicado en el que informa que a través de la Quinta Región Naval “continúa apoyando en la búsqueda de la embarcación tipo Yate de nombre ‘Moi Guadalupe’, con la que se perdió comunicación desde el pasado 28 de septiembre”.

El organismo agregó que, desde la fecha citada, “y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, el Sector Naval de Cozumel se ha mantenido implementando un operativo de búsqueda mediante el despliegue de personal naval especializado, a bordo de unidades de superficie y aéreas, con capacidades específicas de búsqueda y rescate en áreas estratégicas de ubicación”.

El trayecto que hizo el barco hasta que dejó de emitir señales (Captura de pantalla)
El trayecto que hizo el barco hasta que dejó de emitir señales (Captura de pantalla)

“Cabe destacar que se mantiene una constante coordinación con las Capitanías de Puerto de Cozumel y Playa del Carmen, de igual manera personal civil encabeza otro esfuerzo de búsqueda paralelo con aeronaves y embarcaciones, sin embargo, no se ha localizado ni obtenido rastros de la embarcación”, concluye el comunicado, facilitado por el cónsul Filchtinsky .

Recientemente, los familiares de Renzo Spasiano iniciaron una campaña en las redes sociales para que la guardia costera de Estados Unidos se involucre en estos operativos, dado que el otro argentino que iba a bordo tiene también ciudadanía de ese país.

“Como Carlos Juárez, el dueño del yate, es también ciudadano norteamericano, lo que queremos es que la guardia costera estadounidense preste ayuda, ya sea para buscar a uno de sus ciudadanos o asistir en la búsqueda”, explicó Luis Spasiano, padre del joven desaparecido.

Con ese objetivo, familiares y amigos de Renzo iniciaron un petitorio en la plataforma de activismo online Change.org, donde en menos de 12 horas reunieron más de 3.900 firmas y hasta este lunes llevaban recolectadas más de 12 mil.

Además, por intermedio de la embajada argentina en Cuba, la Capitanía de La Habana también dio aviso a los barcos de bandera cubana para que reporten cualquier pista que pueda ayudar a encontrar la embarcación. El Club Náutico International Hemingway, de esta isla, también anunció que se suma al operativo.

Renzo Spasiano, uno de los argentinos que estaba a bordo del yate desaparecido
Renzo Spasiano, uno de los argentinos que estaba a bordo del yate desaparecido

“Lo que sabemos es que 120 millas antes de (el balneario de) Cozumel emitió la última señal el Spot Truck que es un aparato satelital autónomo que lo que hace es marcar su posicionamiento cada 15 o 20 minutos: venía haciéndolo desde que partió de Haití, incluso se ve el mapa que recarga combustible en Jamaica y retoma rumbo a México”, relató Luis Spasiano sobre el último registro que se tiene de la embarcación en la que viajaba su hijo.

El M.O.I. Guadalupe pertenece a la empresa Yacht Club Playa que ofrece viajes privados por las paradisíacas aguas del Mar Caribe, en la bahía de Yucatán. Según promocionan en su página web, se trata de una embarcación de lujo con capacidad para 50 personas.

SEGUIR LEYENDO: