Ecoansiedad: el 75 % de los jóvenes opina que “el futuro es aterrador” por el cambio climático

Lo sostiene un estudio de siete prestigiosas instituciones que se hizo en diez países. La encuesta alcanzó a 10 mil personas de entre 16 y 25 años, que remarcaron su angustia por la debacle ambiental

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes expresan angustia y depresión ante la catástrofe climática que vivimos. Para ellos, será peor en el futuro. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
Los jóvenes expresan angustia y depresión ante la catástrofe climática que vivimos. Para ellos, será peor en el futuro. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

“No quiero morir. Pero no quiero vivir en un mundo que no se preocupa por los niños y los animales”. Esta frase fue sólo una de las expresiones que refleja un estudio realizado entre los jóvenes de varios países del mundo, en el que se demuestra que la ansiedad, la depresión y los sentimientos de decepción están íntimamente relacionados con la crisis climática y la escasa respuesta que los gobiernos les ofrecen.

Seis de cada 10 jóvenes, de entre 16 y 25 años, están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, de acuerdo con el mayor estudio científico realizado hasta ahora sobre la ansiedad climática y los jóvenes. Un número similar manifestó que los gobiernos no los protegen ni a ellos, ni al planeta, ni a las generaciones futuras, y que se sentían traicionados por las generaciones mayores y los gobiernos.

Un 75% de los consultados estuvo de acuerdo con la afirmación “el futuro es aterrador”, y más de la mitad consideraron que tendrían menos oportunidades que sus padres. Casi la mitad declaró que se sentía angustiado o ansioso por la situación climática de tal manera que afectaba a su vida cotidiana y sus actividades.

La encuesta, que contó con la participación de aproximadamente 10.000 jóvenes, se realizó en Australia, Brasil, Finlandia, Francia, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. La organización Avaaz financió la encuesta y lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #WeFeelthistoo (Nosotros también nos sentimos así, en español).

La encuesta abarcó a unos 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años
La encuesta abarcó a unos 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años

Mitzi Tan, de 23 años, de Filipinas, comentó: “Crecí con miedo de ahogarme en mi propia habitación. La sociedad me dice que esta ansiedad es un miedo irracional que se debe superar, un miedo que la meditación y los mecanismos de afrontamiento saludables ‘arreglarán’”. En su raíz, nuestra ansiedad climática proviene de este profundo sentimiento de traición por la falta de acción de los gobiernos. Para abordar de verdad nuestra creciente ansiedad climática, necesitamos justicia”.

En la actualidad es habitual que a los jóvenes les preocupe tener hijos, indicó Luisa Neubauer, activista climática de 25 años, coorganizadora de un movimiento de paro escolar en Alemania y que ayudó a conseguir la victoria judicial que obligó al gobierno alemán a reevaluar sus políticas climáticas. “Conozco a muchas chicas jóvenes que me preguntan si todavía está bien tener hijos. Es una pregunta sencilla, pero que revela mucho sobre la realidad climática en la que vivimos. Los jóvenes nos dimos cuenta de que limitarnos a preocuparnos por la crisis climática no la detendrá. Por eso transformamos nuestra ansiedad individual en acción colectiva. Y ahora, estamos luchando en todas partes: en las calles, en los tribunales, dentro y fuera de las instituciones de todo el mundo. Sin embargo, los gobiernos nos siguen fallando, ya que las emisiones están aumentando a niveles récord. La respuesta adecuada a este estudio sería que los gobiernos comenzaran a actuar de la forma que prometieron”.

Imágenes de una inundación provocada por la tormenta tropical Eta e Iota en la comunidad La Guadalupe, de Honduras, en noviembre de 2020  EFE/Germán Reyes
Imágenes de una inundación provocada por la tormenta tropical Eta e Iota en la comunidad La Guadalupe, de Honduras, en noviembre de 2020 EFE/Germán Reyes

El estudio, Young People’s Voices on Climate Anxiety, Government Betrayal and Moral Injury: A Global Phenomenon, se hizo público en forma de prepublicación, mientras se encuentra en proceso de revisión por pares, por la revista científica Lancet Planetary Health. Siete instituciones académicas de Reino Unido, Europa y Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Bath, la Universidad de East Anglia y el Oxford Health de la Fundación del Servicio Nacional de Salud estuvieron a cargo de realizar y analizar la encuesta.

¿Qué dicen los especialistas ante este escenario?

“Si la ecoansiedad se trata como una patología, las fuerzas de los negadores del cambio climático habrán ganado. Lo que estamos presenciando no es un tsunami de enfermedades mentales, sino un brote de cordura que debería haberse producido hace tiempo”, declaró Graham Lawton, en New Scientist hace dos años.

Caroline Hickman, investigadora de la Universidad de Bath y autora principal del estudio, citada por la BBC indicó: “Esto muestra que la ansiedad ecológica no es sólo por la destrucción del ambiente, sino que está indisolublemente ligada a la inacción de los gobiernos ante el cambio climático. Los jóvenes se sienten abandonados y traicionados por los gobiernos”, afirmó.

Tom Burke, del centro de análisis E3G, dijo a la cadena británica: “Es racional que los jóvenes estén ansiosos. No sólo están leyendo sobre el cambio climático en los medios, sino que lo están viendo desarrollarse frente a sus propios ojos”.

La mayor parte de los 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años consultados culpan a los gobiernos por la catástrofe ambiental (Pexels)
La mayor parte de los 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años consultados culpan a los gobiernos por la catástrofe ambiental (Pexels)

Los autores creen que el fracaso de los gobiernos sobre el cambio climático puede definirse como un “acto de crueldad”, según la legislación de derechos humanos. Seis jóvenes en Portugal ya están llevando al gobierno a los tribunales para argumentar este caso.

“Sostenemos que el fracaso de los gobiernos para reducir, prevenir o mitigar el cambio climático contribuye a la angustia psicológica, el daño moral y la injusticia psicológica, el daño moral y la injusticia. El cambio climático, la ansiedad por el clima y las respuestas inadecuadas de los gobiernos son factores de estrés crónicos que afectan negativamente a la salud mental y al bienestar”, dice el estudio.

“Para apoyar la salud mental, el discurso público debería fomentar la expresión de los sentimientos que el 60% de los jóvenes de esta encuesta han descrito como ignorados o desestimados. Estos sentimientos son importantes e indican el cuidado y la empatía que los jóvenes tienen por nuestro mundo”, agrega el paper.

Siete prestigiosas instituciones de Europa y los Estados Unidos elaboraron las conclusiones de la encuesta
Siete prestigiosas instituciones de Europa y los Estados Unidos elaboraron las conclusiones de la encuesta

¿Qué pueden hacer los padres?

Las recomendaciones de los expertos que realizaron el estudio se basan en el acompañamiento emocional de los jóvenes:

* Primero que nada deben escuchar y validar sus emociones y apoyar sus necesidades en formas en que puedan tener una experiencia positiva frente al estrés. Todos necesitamos aumentar nuestra capacidad para poder lidiar con el sufrimiento; con empatía y ternura. Las personas pueden ofrecer apoyo unas a otras y eso puede llegar a contrarrestar el miedo.

* Ayudarlos con el proceso para canalizar esas emociones. El dolor es una reacción humana normal a cualquier tipo de pérdida y está en el centro de lo que está ocurriendo en estos tiempos. El sentimiento puede incluir un sentido de pérdida del hogar, de sentido de futuro, pérdida de confianza de la humanidad y una anticipación de la pérdida de sí mismos o de sus seres queridos. Aquí también se incluye la pérdida de la biodiversidad.

* Encontrar ayuda adicional. Hay nuevos grupos y especializados terapistas que pueden ayudar a nuestras familias a atravesar estas emociones. Lo importante es recordar una cosa: no estamos solos.

Los jóvenes sienten como una pérdida personal el colapso de la biodiversidad Vía: Colprensa
Los jóvenes sienten como una pérdida personal el colapso de la biodiversidad Vía: Colprensa

Otros hallazgos de la encuesta:

* Los encuestados de todos los países manifestaron una gran preocupación, y cerca del 60% dijo que se sentía “muy” o “extremadamente” preocupado por el cambio climático.

* El 45% dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático afectan negativamente a su vida diaria. Esto varía según el país, pero los niveles eran altos en todos ellos.

* Los países que manifestaron una mayor preocupación y un mayor impacto en su funcionamiento tendían a ser más pobres, en el Sur del mundo, y más directamente afectados por el cambio climático. En el Norte Global, Portugal (que tuvo un aumento dramático de los incendios forestales desde 2017) mostró el mayor nivel de preocupación.

* Muchos refrendaron una serie de emociones negativas, y más del 50% de los encuestados dijeron haber sentido miedo, tristeza, ansiedad, enojo, impotencia, indefensión y/o culpa.

* El 64% de los jóvenes respondió que los gobiernos no hacen lo suficiente para evitar una catástrofe climática.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO: