Bariloche: preocupación por un puma que recorrió el centro de la ciudad

Cámaras de seguridad captaron la presencia del animal sobre una de las avenidas principales durante la madrugada de este jueves. La opinión del Subsecretario de Biodiversidad provincial

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron al puma caminando por el centro de la ciudad de Bariloche

El video dura unos pocos segundos e invita a mirarlo varias veces. Quizás por lo insólito, aunque no sería la primera vez. Sobre la Avenida San Martín al 100, en pleno centro cívico de Bariloche, un puma se pasea por la vereda. Sucedió a las 6 de la madrugada de este jueves y los movimientos del animal quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la zona.

Probablemente este ejemplar haya recorrido la zona céntrica otras veces, ya que en los videos se lo veía sin miedo: no estaba asustado y recorrió los lugares con mucha seguridad”, dice a Infobae, Federico Hollmann, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.

Las imágenes del puma que recorre el centro de Bariloche encabezan todos los portales regionales. De acuerdo con los medios locales, todo comenzó con un llamado al 911 a primera hora de la mañana. Fue un vecino del barrio Las Margaritas, ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad rionegrina, quien alertó sobre la presencia de este animal en el patio de su casa.

De inmediato la Dirección de Fauna de la provincia, que coordina Fabián Llanos, montó un operativo en las inmediaciones del cerro Otto, donde se cree que el felino escapó.

“En este caso se lo pudo ver porque es un lugar lleno de cámaras, pero no es raro pensar que en muchos otros lugares de la ciudad haya pumas que estén dando vueltas. Hay que pensar que, durante los últimos años, Bariloche ha tenido una explosión demográfica importante y, de alguna manera, el hombre ha invadido el hábitat de las poblaciones silvestres. Ya no nos pueden sorprender este tipo de situaciones. De hecho, es algo que vamos a ver cada vez más seguido en la medida que se siga desmontando y ocupando terrenos que antes eran salvajes”, apunta Hollmann en comunicación telefónica con este medio.

“Probablemente haya recorrido la zona céntrica otras veces, ya que en los videos se lo veía sin miedo”, dijo a Infobae, Federico Hollmann, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia de Río Negro
“Probablemente haya recorrido la zona céntrica otras veces, ya que en los videos se lo veía sin miedo”, dijo a Infobae, Federico Hollmann, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia de Río Negro

Por estas horas, en Bariloche, los medios piden a los vecinos que sean prudentes. “Si bien no hay antecedentes de ataques de pumas silvestres a personas en zonas urbanas, lo que se recomienda en caso de cruzarse con uno es quedarse quieto, no acorralarlo ni tratar de ahuyentarlo. De esa manera el animal no verá una amenaza y desaparecerá del lugar. Es todo lo que hay que hacer”, dice Hollmann acerca del puma, que corresponde a una especie silvestre nativa.

“Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un contexto de pandemia donde, a cierta hora, en esta ciudad se cerraba todo tipo de circulación. De marzo de 2020 hasta hace pocos meses, la noche de Bariloche estuvo detenida y eso ha sido un beneficio para esta y otras especies”, agrega Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.

Según Hollmann no hay antecedentes de ataques de pumas silvestres a personas en zonas urbanas
Según Hollmann no hay antecedentes de ataques de pumas silvestres a personas en zonas urbanas

Según el sitio ANB, de acuerdo a lo que se pudo observar a través de las distintas cámaras de seguridad, el puma hizo un recorrido por el límite oeste del Centro Cívico de Bariloche, al que rodeó para salir al sur, y salió del casco urbano metiéndose hacia el cerro Otto. El primer registro fue a las 5.40 de la mañana en la grabación de tres cámaras de seguridad del edificio Bariloche Center.

Luego, a las 6 de la mañana, fue detectado entrando en el jardín de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, por el acceso para autos, a dos cuadras de distancia. La primera comunicación con Protección Civil de Bariloche fue a las 7, con la primera de varias llamadas de vecinos que habían visto el puma por sus casas, hasta que poco después se produjo el último avistaje, en una vivienda en el faldeo del cerro Otto, donde lo vieron ingresando al bosque.

“En este momento estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Bariloche para encontrarlo. Hemos colocado distintos dispositivos de captura en aquellos lugares donde identificamos sus huellas. Puede pasar que nunca más sepamos de él. Los pumas son animales de gran capacidad de desplazamiento. En caso de ser capturado, será ‘trastocado’ (trasladado) a su ambiente natural”, concluye Hollmann.

SEGUIR LEYENDO